//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Amelia Earhart

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy hablaremos de una de esas figuras que abrieron camino a el cambio, una persona que paso a la historia por ser la primera en tener la ambición y valentía necesarias como para superar la adversidad que su tiempo le imponía, una pionera, una aventurera.

Amelia-Earhart-cincodays¿De quien hablamos?: de Amelia Mary Earhart una aviadora estadounidense nacida el 24 de julio de 1987 en Atchison, Kansas y desaparecida el 2 de julio de 1939 en el Océano Pacífico cerca de la isla Howland.

¿Por qué paso a la historia?: Earhart pasó a la historia por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

¿Sabias que…?: A pesar de tener que asistir a seis escuelas de secundaria diferentes, fue capaz de graduarse a tiempo.

Fue apodada “Lady Lindy” por lo parecidos que eran sus rasgos faciales con los del aviador Charles Lindbergh.

Earhart siempre se negó a vestir la indumentaria tradicional de los pilotos de la época. En su lugar prefería llevar un traje o un vestido, un sombrero ajustado en lugar de un casco y tan solo se ponía las gafas de aviación cuando tomaba tierra, nunca cuando pilotaba.

Desarrolló una gran amistad con Eleanor Roosevelt. Esta última admiraba mucho a Earhart y quiso aprender a volar. La aviadora iba a ser la profesora de la primera dama y esta incluso consiguió su licencia/permiso de estudiante.

Earhart reconoció a Orville Wright en el Franklin Institute de Filadelfia en 1937, el mismo año en que desapareció.

La aviadora tuvo tal impacto en la opinión publica que recibía cartas constantemente de personas que habían bautizado con su nombre a hijas, lagos  e incluso a palomas mensajeras.

El Gobierno de los Estados Unidos invirtió mas de 4, 000,000$ buscando a Earhart cuando desapareció en el Pacifico en 1937. Fue la búsqueda más costosa e intensiva de aire y el mar de la historia.

Fue la decimosexta mujer en recibir la licencia de piloto de la FAI. Su número de licencia fue el 6017.

Earhart fue la primera mujer, y una de las pocas hasta la fecha, en recibir la Cruz a los Servicios Distinguidos de las Fuerzas Aéreas.

Fue la primera mujer en sobrevolar el Atlántico (1928). Fue la segunda persona en sobrevolar el Atlántico a solas (1932). Fue la primera persona en volar en solitario desde Hawai a California (1935).

Pequeña biografía: Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1987 en Atchison, Kansas. Tuvo una infancia difícil repleta de traslados y mudanzas. Su primer contacto con un avión en 1907 no fue nada significativo, ya que el aparato no le llamo en absoluto la atención. No es hasta 1920 que queda prendada de la aviación tras presenciar un espectáculo aéreo en California y volar durante 10 minutos. Recibio sus primeras clases de aviación de Neta Snook otra pionera.  Su primer aeroplano fue un  Aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente. En 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.8 Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla. Tras cruzar el pais junto a su madre, en 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional y se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. En 1928 se convierte en la primera mujer en sobrevolar el Océano Atlántico. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh. En 1929 organizó una carrera aérea para féminas a través del país llamada The powder-puff derby. En 1932, ante la amenaza de otras aviadoras en hacerlo antes que ella sobrevuela el Atlántico a solas. En este vuelo de 1932 obtuvo los siguientes records: primera mujer en hacer un vuelo en solitario por el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo. Por esta hazaña le otorgaron innumerables premios y muchisimas distinciones pero la más importante fue la Cruz a los Servicios Distinguidos de las Fuerzas Aéreas convirtiéndose en la primera mujer en recibir tal galardón. En 1935 comienza a sopesar la aventura de realizar una travesía aérea alrededor del mundo. Tras 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer salio de Lae, Papúa Nueva Guinea. Desapareció horas después de su despegue junto a su acompañante Fred Noonan. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland.

Earhart-electra-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: