//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Pop Culture Icons

Pop Culture Icons – Vampira

Pop Culture Icons…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a Pop Culture Icons una sección dedicada a conocer a diferentes personalidades de la industria del entretenimiento que por diferentes motivos su imagen ha trascendido más allá del tiempo y las modas. Hoy les hablaremos de una mujer que hizo historia en la televisión estadounidense y que gracias a su peculiar aspecto, minúscula cintura y participación en una de las películas más famosas de todos los tiempos paso a convertirse e un icono de la cultura popular.

vampira-horror-host-cincodays¿De quien hablamos?: de Maila Nurmi, actriz y presentadora de origen finlandés nacida el 11 de diciembre de 1922 en Petsamo que fue conocida mundialmente por su papel como Vampira.

¿Por qué es un icono de la cultura Pop?: aunque Morticia Adams nació en 1938 (aunque no fue bautizada así hasta 1964), Nurmi es la principal responsable de popularizar la imagen de la mujer vampiro de aspecto sensual que tan imitado a sido a lo largo de los años. Por otro lado, hizo historia en la televisión al ser la primera Horror Host (presentador de películas de terror) de todos los tiempos.

¿Cuándo fue el punto álgido de su popularidad?: El punto álgido de su carrera como Vampira duro desde 1954 a 1955 (el tiempo en el que su programa permaneció en antena). A pesar del éxito su espacio televisivo fue cancelado debido a que la actriz se negó a vender los derechos de su personaje a la cadena ABC.

¿Cuál fue el momento que definió su carrera?: ocurrióen 1953 cuando Nurmi acudió al baile anual de mascaras organizado por el coreógrafo  Lester Horton disfrazada con un atuendo inspirado por el siniestro personaje femenino creado por Charles Addams para las paginas de la prestigiosa revista The New Yorker. Nurmi gano el concurso de disfraces (en el que participaron 2000 personas) y de esa forma consiguió llamar la atención del productor televisivo Hunt  Stromberg Jr. Este estuvo intentando localizar a la actriz durante cinco meses para ofrecerle un programa en el que presentaría películas de terror.

¿Sabias que…?: decía ser la sobrina del atleta finlandés Paavo Nurmi, que comenzó a establecer récords mundiales en carreras de larga distancia en 1921 (un año antes del nacimiento de Maila).

Aunque la celebridad llego de la mano de su propio programa, The Vampira Show (del cual se emitieron 50 episodios), es conocida mundialmente por su pequeño papel en la película de culto dirigida por Ed Wood, Plan 9 del Espacio Exterior (filmada en 1956 y estrenada en 1959).

Antes de Vampira poso para el artista Alberto Vargas (considerado el artista más importante entre los que se dedicaban a pintar Pin-up girls), Man Ray y Bernard of Hollywood, tuvo un pequeño papel en la película If Winter Comes (Victor Saville -1947), trabajo en Broadway en la obra Catherine Was Great (donde fue despedida por Mae West porque, según la diva, Nurmi estaba tratando de eclipsarla), en el espectáculo a media noche Spook Scandals, fue corista en el Earl Carroll Theatre y poso como Pin-up para revista como Famous Models, Gala y Glamorous Models. En Los Ángeles, antes de ser descubierta, trabajaba como encargada del guardarropa del famoso club Sunset Strip.

En un principio no soportaba  a Ed Wood. Cuando descubrió que el director había declarado en una revista que la quería para su próxima película la actriz entro en cólera ya que pensó, y con razón, que Wood lo único que quería era aprovecharse de su fama. Cuando en 1956, finalmente decidió trabajar con el cineasta, rehusó a interpretar las horrorosas frases que el realizador había escrito para ellas. Según la propia Murni, Paul Marko fue el encargado de darle la noticia a Wood. La actriz con el paso de los años dijo que no quiso dar vida a aquellas palabras debido a que había algo en ellas que no supo entender o que no podía respetar debido a que era una snob intelectual.

A principios de los 50 fue buena amiga de James Dean aunque supuestamente, como aparece en el capitulo dedicado al actor en las memorias de Hedda Hopper (publicadas en 1962), el protagonista de Rebelde sin causa, repudio su amistad con Nurmi al poco tiempo de conocerla. Con los años fueron encontradas fotos y pruebas (como una visita de Nurmi a Dean al set de rodaje de su última película) que demostraban su amistad.

Se caso en tres ocasiones y nunca tuvo hijos. . Nurmi aseguro que a ninguno de sus maridos les gusto que apareciera en público vestida como Vampira.

A principios de los 80 la cadena de televisión KHJ-TV le pidió resucitar el personaje de Vampira. A pesar de sus reticencias iniciales Nurmi acepto y trabajo con los productores para asegurarse un puesto como productora ejecutiva, pero termino dejando el proyecto por diferencias creativas. Según Nurmi su salida del Nuevo Show de Vampira se debió a que la cadena contrato a la actriz cómica Cassandra Peterson para el papel sin consultarla. La decisión de Nurmi propicio el nacimiento del personaje de Elvira debido a que la cadena no podía utilizar el nombre de Vampira (el programa paso a llamarse Elvira’s Movie Macabre).La actriz de origen finesdemando a Peterson por plagio, pero el tribunal no le dio la razón ya que parecerse a, no implica plagiar a.

Los pioneros del punk londinense The Damned le rindieron homenaje en la canción Plan 9 Channel 7 de su álbum de 1979 Machine Gun Etiquette. Algo parecido hicieron The Misfits con su canción titulada Vampira (compuesta en 1979) en su álbum Walk Among Us.

Su imagen sirvió para inspirar la creación del personaje Vampira en la serie de dibujos animados Drak Pack de Hanna-Barbera. Aunque no existe confirmación alguna, es probable que el personaje animado Misteria de la serie de Filmation Cazafantasmas estuviera inspirado de igual forma en el fantasmagórico alter-ego de Maila Nurmi.

Falleció a los 85 años de edad en su pequeño apartamento de Hollywood por causas naturales. En su lapida se puede leer: Maila NurmiVampiraHollywood Legend junto a un pequeño dibujo del personaje que la hizo pasar a la posteridad.

maila-nurmi-vampira-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Pop Culture Icons – Vampira

  1. Vaya trabajo de recopilación de datos. Felicidades

    Me gusta

    Publicado por Travel Tribunaram | noviembre 13, 2014, 4:01 pm
  2. No me extraña nada que Vampira tuviera tanta repercusión en su época, los seres de la noche tienen algo atrayente que perdura hasta nuestros días. Yo soy bastante fan del mundo de los vampiros.

    Me gusta

    Publicado por Juanan G.C. | noviembre 13, 2014, 5:15 pm
  3. Casi que da un poquito de miedo. Gracias por todos los datos, muy detallado.

    Me gusta

    Publicado por Mariano G | noviembre 13, 2014, 11:50 pm
  4. Un gran trabajo de investigación y de explicación. En cuanto al personaje, evidentemente ahora se mucho más de él. 🙂

    Me gusta

    Publicado por hemosvisto | noviembre 14, 2014, 8:11 am
  5. ¡Menudo curro de trabajo! No la conocía, pero me ha encantado ver los vídeos y leer sobre su historia 🙂

    Me gusta

    Publicado por El Boquerón Viajero (@boqueronviajero) | noviembre 14, 2014, 12:31 pm
  6. Vaya que ha quedado como una de las malas mas malas de todos los tiempos.
    Vampira not dead!

    Me gusta

    Publicado por Johann Sparragus | noviembre 14, 2014, 8:15 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 27, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: