//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Teen Wolf (De pelo en pecho)

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

de-pelo-en-pecho-cincodaysDirección: Rod Daniel.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 91 minutos.
Género: Comedia. Fantasía.
Reparto principal:    Michael J. Fox, James Hampton, Susan Ursitti, Jerry Levine, Lorie Griffin, Matt Adler, Jim McKrell y Mark Arnold.
Guión: Joseph Loeb III y Matthew Weisman.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Montaje: Lois Freeman-Fox.
Música: Miles Goodman.
Diseño de producción: Chester Kaczenski.
Dirección artística: Rosemary Brandenburg.
Estreno en Estados Unidos: 23 de agosto de 1985.
Estreno en España: 21 de marzo de 1986.

 

Siempre quiso ser especial…pero nunca espero esto!

Hace ya más de un año, cuando comencé con la sección VHSMania, tan solo tenia en mente escribir sobre aquellas películas que saque una y otra vez de las baldas del videoclub del que mi familia era socia, las alquilara o no. Pero teniendo en cuenta que formo parte de esa generación que se maravillo con el video domestico y con sus posibilidades, me resulta ridículo no hablar de todas aquellas películas que grabe en cintas de 120 o 180 minutos y que visione tantas veces que algunas incluso llegaron a romperse. Recuerdo a la perfección como, a grito pelado desde el día que tuvimos dos televisiones, voceábamos pasillo arriba, pasillo abajo cantando cuando comenzaban los cortes publicitarios y cuando terminaba para así poder maximizar la duración de las cintas vírgenes. Recuerdo recortar de la guía de televisión semanal las carátulas de las películas que nos interesaban y sobre todo recuerdo ver en incontables ocasiones films como El chip prodigioso, Grease, Willow, Masters del Universo, Los Goonies y por encima de todas ellas Teen Wolf: de pelo en pecho.

Aun dudando, y mucho, que no hayan visto esta película, una vez más, haciendo gala de una vagancia descarada, les dejo con la sinopsis que pudimos encontrar en la carátula VHS en aquellos templos del saber cinematográfico más llano que fueron los videoclubes: “Scott ansia ser diferente. Su mayor deseo es conseguir ser especial y esta a punto de convertirlo en realidad. Todo empieza de manera sencilla. Unos ligeros picores alrededor de las orejas; Un largo pelo que le crece en el cuerpo; un alarido nada intencionado; los ojos que le brillan de color rojo en la oscuridad…Scott esta preocupado por ocultar estos extraños cambios en su naturaleza tanto entre amigos como familiares. Su equipo de baloncesto, esta perdiendo un partido. Scott recibe la pelota y, de repente, varios jugadores del equipo rival se abalanzan sobre el. Un aullido surge por debajo de la <<melée>> de jugadores…y Scott emerge convertido en <<TEEN WOLF>>. La cancha es suya y los Beavers ganan su primer partido en mucho tiempo. Ahora, sin duda, Scott es diferente. Es la frialdad personificada…y con un <<gancho>> invencible. Todos, están encantados de su transformación. Solo Boof, amiga de Scott, pasa de está reacción experimentada por Scott.”

Teen-Wolf-De-Pelo-En-Pecho -vhs-cincodays

Menuda sinopsis…poco más y cuenta la película entera. Dejando a un lado ese hecho y frases como las de “es la frialdad personificada” o “pasa de esta reacción”, este pequeño resumen pergeñado para hacer que la gente alquilara y/o comprara la cinta, más o menos acierta y eso ya es un éxito. Michael J. Fox (Mr.Teen from 80’s) es Scott Howard, un adolescente bastante panoli que juega en el ruinoso equipo de baloncesto de su instituto y que tras las clases trabaja en la ferretería de su padre. Enamorado de una chica que no le hace ni caso, Scott comienza a experimentar una serie de cambios que el en un principio asocia con la pubertad pero lo que realmente le ocurre es que se esta convirtiendo en un hombre lobo. A partir de aceptar su cambio (que por cierto…lo hace a voluntad, sin luna llena ni gaitas) se convierte en el tipo más enrollado del instituto, en la estrella del equipo de baloncesto e incluso en el interés romántico de la despampanante (y en un principio inaccesible) Pamela (la chica que no le hacia ni caso) pero esta perdiendo a sus amigos de verdad…su padre no reconoce en quien se ha convertido su hijo, Boof (su amiga de toda la vida) comienza a distanciarse, sus compañeros de equipo están artos de sus exhibiciones e incluso algunos le tienen miedo.

Teen Wolf (o de Pelo en Pecho) es una comedia adolescente muy simpática y entretenida que no tienen ni pies ni cabeza, que se rodó con un presupuesto de risa y que se convirtió en un éxito gracias a la popularidad de Regreso al Futuro. Personalmente creo que el paso del tiempo no la ha tratado especialmente mal y aunque tiene momentos en los que el guión brilla por su ausencia, la cinta aun conserva todo su encanto y ese aura de producto de videoclub que tanto echamos de menos aquellos que nos quedábamos embobados viendo las carátulas de las cintas en aquella época. La peli en sí, es como una pequeña capsula del tiempo que te transporta a ese  Estados Unidos idílico de mediados de los 80 sin hacer demasiadas referencias a modas o elementos de la cultura popular de ese tiempo, lo cual es algo de agradecer al guión ya que hace que la película no envejezca demasiado. El nivel interpretativo es el que es, pero al menos los actores no se toman el proyecto con desgana y dan todo lo que pueden de si mismos. Rod Daniel no lo hace mal en su debut cinematográfico y se podría decir que esta cinta (junto a Super Agente K-9 de 1989) es su mejor película.

Poco o nada puedo decir más sobre Teen Wolf salvo que es una de esas comedias adolescentes de corte fantástico bastante tontorronas y simpáticas de los 80 que siempre sale a pasear cada vez que alguien recuerda a Michael J. Fox o a este tipo de cine. Aunque es bastante simple es realmente entretenida y como además la historia va a toda velocidad la película pasa en un agradable santiamén. Bastante blanca e inocentona pero es un clásico de género y de una época.

Teen-Wolf-1985-cincodays

Curiosidades:

  • La casa de Scott Howard esta situada en el mismo barrio que la casa de George McFly y Lorraine Baine en 1955 de la película Regreso al Futuro. La casa de los Howard es de hecho la misma casa que la de la madre de Lorraine en 1955.
  • Aunque todos los actores interpretan a adolescentes, lo cierto es que todos estaban ya lejos de la edad de los picores. Michael J. Fox tenia 23 años de edad cuando hizo esta película, Jerry Levine (Styles) 27, Mark Holton (Chubby) 26 y Mark Arnold (Mick) 27.
  • La película fue estrenada en Brasil después de Regreso al Futuro y recibió el titulo de: Garoto do Futuro (El chico del futuro) a pesar de que la cinta en si no tiene nada que ver con viajes temporales.
  • En Italia le cambiaron el nombre al personaje interpretado por Michael J.Fox. En lugar de Scott fue llamado Marty como el protagonista de Regreso al Futuro.
  • James Hapton, actor que dio vida a el padre de Scott, dijo recientemente en una convención de fans de la película que, en un principio, iba a interpretar el papel del singular entrenador Finstock al cual termino dando vida Jay Tarses.
  • Como bien sabrán, existe una secuela de la película estrenada en 1987 protagonizada por Jason Beatman y titulada Teen Wolf Too (Christopher Leitch) y es probable que sepan que se realizo una serie de animación de 21 episodios que duro de 1986 a 1987. Pero puede que no sepan que se pensó en realizar una tercera entrega cinematográfica que seria protagonizada por Alyssa Milano.
  • La película fue todo un éxito. Tan solo costo realizar 1,4 millones de dólares y en Estados Unidos genero en taquilla más de 33 millones de dólares.
  • Aunque la película fue filmada antes que Regreso al Futuro, los productores no estrenaron De pelo en pecho hasta que la comedia de Robert Zemeckis llego a las salas y se convirtió en un éxito.

still-of-jerry-levine-in-teen-wolf-(1985)-large-picture-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 7, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Willow | Cincodays.com - agosto 18, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: