//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Fotógrafos ilustres de la Guerra de Secesión

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Fotógrafos ilustres de la Guerra de Secesión

Sería injusto solo destacar la figura, del que para muchos es el padre del foto periodismo Mathew B.Brady, al hablar de la fotografía durante la Guerra Civil Norteamericana, ya que el, a pesar de ser el precursor de la idea del foto periodismo, en la mayor parte de los casos no realizo las fotografías que exhibió como propias.

Otros grandes nombres de la fotografía fueron los de: Alexander Gardner, George Barnard, Timothy O’Sullivan, James F. Gibson o el sureño George S. Cook. Muchos de estos fotógrafos fueron empleados por Brady en sus cuerpos de fotógrafos como: Alexander Gardner, Timothy H. O’Sullivan o George N. Barnard.

A continuación destacare al que probablemente tras Brady sea el más notable fotógrafo del lado de la unión y al más famoso de los sudistas, George S. Cook.

Alexander Gardner.

Alexander-Gardner-cincodaysFotógrafo norteamericano de origen escoces. Antes de acomodarse en su nueva nación, Gardner colaboro haciendo las veces de reportero y editor del Glasgow Sentinel. En1856 comienza a trabajar bajo las órdenes de Brady. Pocos años más tarde paso a dirigir la galería fotografía y estudio de Brady en Washington D.C. Poco después y debido a que Bradley se agenciaba la autoría de todas las fotografías que recibía sobre la guerra, Gardner decidió dejar de trabajar con él, para abrir su propio estudio.

Su trabajo más famoso, evidentemente es el que realizo durante la guerra civil norteamericana. Su mayor logro fue convertirse en el fotógrafo oficial del ejército de Potomac, en colaboración con su propio hijo, James.

Durante su vida publico dos obras fotográficas de notable relevancia. El que más nos interesa, es el que hace referencia a la guerra civil Norteamericana, que se publico en dos volúmenes bajo el nombre de Gardner´s Photographic Sketch Book of the War. Estos volúmenes recogen un total aproximado a las 100 fotografías. No todas las imágenes que aparecen en dichos volúmenes son de su autoría., ya que otros autores ,como Timothy O´Sullivan, aparecen en el dándoseles todos los créditos por su obra.

Lamentablemente Gardner no escapo a su propia infamia. Su mejor obra llamada “Home of the Rebel Sharpshooter” con el devenir de los tiempos se ha demostrado que su composición es falsa, ya que el propio Gardner movió el cuerpo del soldado confederado, hasta que se ajusto a la historia que el fotógrafo quería contar según su propia visión de la realidad de los hechos.

Tras acabar la guerra, Gardner se convirtió en el fotógrafo oficial de la Union Pacific Railroad, Eastern Division en 1867. Durante aquella época en la que documento el crecimiento de las redes de ferrocarril se dedico Tan bien a fotografiar a los delegados de las Naciones Indias. Finalmente y tras una vida dedicada a la fotografía muere en 1882 en la ciudad de Washington.

gardner-guerra-de-secesion-cincodays

George S. Cook.

george-s-cook-cincodaysAntes de empezar a hablar de la vida del que posiblemente sea el mejor fotógrafo de la confederación hay que pararse a señalar que a pesar de haber tenido notables fotógrafos como es el caso de Cook, existe muy poco material grafico con procedencia del bando confederado. Esta situación se debe a que tras la guerra, el Sur, no tenía excesivas ganas de recordar la amarga derrota que habían sufrido a manos del vecino del norte. Las autoridades sudistas y los propios fotógrafos destruyeron no solo el registro grafico de las fotografías, sino objetivos, cámaras e incluso los negativos. El sentimiento del sur a la hora de realizar tal agravio a la historia fue por no soportar la burla “Yankee”.

Volviendo al fotógrafo sudista que nos ocupa, George S.Cook, diremos de él que nació en nació en Stratford, Connecticut en 1819. Desde pequeño sintió especial inclinación hacia las artes pictóricas y cuando tuvo la edad necesaria comenzó a cursar la carrera de pintura. En ese momento, la fotografía fue introducida en Estados Unidos. Hablamos de 1839, y Cook se enamoro del nuevo formato. El futuro fotógrafo pasó los próximos 10 años estudiando y difundiendo la fotografía, hasta que la misma se asentó en 1849.

En un principio y desde una galería en Nueva Orleans fue poco a poco enseñando a aprendices y fomentando el negocio. Poco a poco fue comprando negativos de fotografías para su colección e introduciendo a otras personas del reacio sur en el mundo de la fotografía.

Finalmente Cook se traslada a Charleston, Carolina del sur, para formar una familia. Unos años después estallo la guerra civil y se convirtió en el fotógrafo oficial del sur. Su objetivo capto sobre todo la degradación progresiva que sufrió Charleston y Fort Sumter. Se dedico toda su vida a la fotografía y fue uno de los principales responsables de su introducción en el sur de los Estados Unidos (tradicionalmente más atrasados cultural y tecnológicamente que el vecino del Norte). Finalmente muere en 1902, legando su colección de fotos de la ciudad de Richmond (ciudad a la que se había trasladado junto a su familia tras la guerra) a su hijo menor Huestis.

Fort-Sumter-george-s-cook-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: