//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – La Rosa y la Espada

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

La rosa y la espada

asterix-la-rosa-y-la-espada-cincodaysTitulo: La rosa y la espada.
Guión: Uderzo.
Dibujos: Uderzo.
Título original: La Rose et le Glaive
Editor: Salvat.
Primera edición en álbum: 1991.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Amigos del cómic y de los irreductibles galos sean bienvenidos, una vez más, a El Distinguido Latinista la sección dedicada a traducir todos los términos en latín aparecidos en las aventuras del galo más famoso del mundo.

En esta nueva aventura, la aldea gala se ve sacudida por una revolución feminista liderada por Magistra, la nueva barda, una luteciana llena de ideas sobre la emancipación femenina de las nuevas mujeres galas. Entre tanto, César planea en conquistar el pueblecito de nuestros héroes enviando una legión de mujeres para atacar a los galos basándose en que su galantería les impedirá enfrentarse a ellas. ¿Conseguirá Magistra llevar acabo la revolución femenina? ¿Tomara César finalmente la aldea?Las respuestas a esas preguntas solo las encontraran leyendo Asterix, La rosa y la espada.

la-rosa-y-la-espada-cincodays

Las Aventuras de Astérix: La Rosa y la Espada – Palabras y Frases en Latín

La primera frase en latín la encontramos en la pagina 7, viñeta 4. En este recuadro, Asegurancéturix dice: ¡Qualis artifex pereo! Frase atribuida a Nerón que significa: Que gran artista perece conmigo.

Las siguiente palabra en latín las encontramos en el panel 2, de la pagina 8. Magistra utiliza la palabra Oppidum, que como ya saben significa: lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre.

En esa misma pagina, viñeta 6, Magistra hace mención a la tabla del III que como resulta evidente es una referencia a la tabla de multiplicar del 3.

En la pagina 9 se utiliza la palabra Hispalis, que como bien recoge el propio álbum significa Sevilla.

A lo largo de la pagina 13 encontramos referencias a la tabla del V (tabla de multiplicar del 5) y sumas como I+I=II (1+1=2), II+I=III (2+1=3), III+I=IV (3+1=4) y IV+I=V (4+1=5). Añadan V por I, V, (1×5= 5) y V por II, X (5×2=10).

En la pagina 14, viñeta 7, un legionario en bastante mal estado dice al viento: “Gloria victis!” que significa ¡Gloria los vencidos! Siendo una antitesis de la alocución Vae Victis (Desgraciados los vencidos).

En el panel 8, de la pagina 19, Patapalo el pirata hace su aparición con la frase: Desinit in piscem mulier formosa superne que significa: Un bello cuerpo de mujer que acaba en cola de pescado.

No es hasta la página 26 que encontramos un nuevo término en latín. Un legionario empapado y resfriado mientras estornuda dice: Bergitur nec fluctua antitesis de “Fluctuat, nec mergitur” (Aboya y no se hunde) que significa Naufraga pero no se aboya.

En la pagina 40, viñeta 2, Claudius Cogeláutobus dice los últimos términos en latín de esta aventura. Quid novi, fili? y Veni, vidi, vici, expresiones que como bien indica el autor significan: ¿Qué (hay) de nuevo, hijo? y Llegué, vi, vencí.

Curiosidades de La rosa y la espada:

  • El legionario de la pagina 34, viñeta 3, que asegura que no le importaría servir como criado en la legión de las mujeres es una caricatura del actor italiano Aldo Maccione.
  • La Rosa y la Espada es el primer álbum de Astérix publicado simultáneamente en todos los países europeos.
  • Que Karabella se convirtiera provisionalmente en la jefa de la aldea no fue casualidad. El mismo año que salió el álbum la política francesa Édith Cresson fue nombrada primer ministro de Francia, cargo que el que estuvo sólo hasta 1992.

magistra-asterix-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 10, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: