//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Dredd

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Dredd-2012-poster-cincodaysDirección: Pete Travis.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Guion: Alex Garland (Personajes: John Wagner y Carlos Ezquerra).
Interpretes:    Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Warrick Grier, Domhnall Gleeson, Rakie Ayola, Deobia Oparei, Jason Cope, Langley Kirkwood, Andile Mngadi, Porteus Xandau, Rachel Wood, Emma Breschi y Tamer Burjaq.
Música: Paul Leonard-Morgan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Mark Eckersley.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Dianna Cilliers y Michael O’Connor.
Estreno en Reino Unido: 7 de septiembre de 2012.
Estreno en España: 7 de septiembre de 2012.

 

La justicia esta llegando

Todos los años me pasa igual. Cada verano me ocurre lo mismo. Más allá de despotricar de ese mal necesario que son los veraneantes y de su actitud tiránica hacia los que padecemos su solaz durante el estío, mi historia para con alguna de las películas estrenadas durante la canícula o sus estertores, se repite una y otra vez. Cada nueva temporada de blockbusters aparecen en cartelera una serie de films que me apetece ver por un motivo u otro y que por diferentes avatares del destino termino dejando pasar. Prioridades cinematográficas, escasez de tiempo, ausencia de incautos que me acompañen a enfrentarme a según que cintas y la falta de fondos suelen ser los problemas encargados de truncar mis intenciones de visionar la mayoría de las grandes súper producciones durante los meses grandes de este tipo  de cine. Una de las que deje escapar en su día fue el “reboot” de Dredd, film británico de 2012 que contó con el increíble presupuesto de 50 millones de dólares (aproximadamente) y que fue dirigida por Pete Travis, el cineasta detrás de la aceptable En el punto de mira (2008).

Debo confesar que, a pesar de ser un asiduo al mundo de los comics desde los últimos cinco años, no se nada sobre el Juez Dredd, estrella de la revista 2000 AD. Si les soy sincero, tan solo he leído una historia corta del severo juez y fue debido a que aparecía en el número 174 de la revista CIMOC, el cual compre por las primeras paginas de Bondage Palace II, el sensacional comic erótico de corte BDSM de ese genial dibujante que es Franco Saudelli. A pesar de mi desconocimiento sobre el personaje y su mundo, un escueto trailer y un imponente cartel empujaron mi deseo de acercarme al cine a verla pero entre pitos, flautas y toda una orquesta de instrumentos de viento más o menos molestos no encontré momento para pagar el disparatado precio de una entrada que me permitiera visionar un film de súper héroes que se escapaba del plan Marvel y del desastroso testimonio cinematográfico de DC Comics. Tampoco ayudo que Dredd fuera un patinazo en la taquilla española, ya que al poco tiempo de ser estrenada desapareció de la cartelera.

Dredd-cincodays

El caso es que, tras mucho esperar a que bajara de precio, me hice con una copia en Blu-ray de las aventuras del estricto e incorruptible juez. Da gusto llegar a una película sin saber nada de ella, sin prejuicio alguno y sin ideas preconcebidas de lo que espero ver enfrentadas a los que mi subconsciente me alerta que voy a tragar (algo que le tuvo que pasar a los aficionados al personaje con la adaptación de 1995 dirigida por Danny Cannon). El argumento de la cinta es simple; Dredd (un sobrio Karl Urban) se ha de encargar de la evaluación de una aspirante a juez llamada Anderson (Olivia Thirlby) la cual tiene poderes psíquicos. Ambos terminan respondiendo una alerta de un triple homicidio en el mega bloque de viviendas Peach Trees. Esta colosal estructura (en la que viven más de 75.000 personas) esta controlada por el clan de Ma-Ma (Lena Headey) una brutal banda encargada de distribuir el Slo-Mo, una nueva droga que esta arrasando en Mega City I. Dredd y la novata detienen a Kay (Wood Harris, al que puede que recuerden por interpretar a Avon Barksdale en la sensacional The Wire) uno de los cabecillas de Ma-Ma y responsable del triple asesinato al que han atendido los dos representantes de la fuerza de la ley. Lo que estos últimos desconocen, en un principio es que Kay sabe que en Peach Trees es donde se fabrica todo el Slo-Mo que esta intoxicando la ciudad. Debido a esa información Ma-Ma no puede permitir que el juez y la aspirante salgan del edificio con vida y es entonces cuando sella el edificio y ordena a todos sus secuaces que acaben con el dúo cueste lo que cueste. A partir de ahí comienza un angustioso y brutal juego del gato y el ratón, entre los implacables defensores de la ley y la numerosísima banda de Ma-Ma.

Bueno, la trama no es especialmente original, pero cumple con lo que creo que los guionistas y director pretendían, que no era otra cosa que presentar al personaje y al mundo en el que este se mueve. Desde el punto de vista argumental creo que emplazar toda la acción dentro de un bloque de pisos (por grande que sea este) da como resultado una angustiosa acción que sin llegar a ser sofocante da a los responsables de la cinta un cerco que limita a la perfección que mostrar y que no además de añadir un personaje silencioso y omnipresente como es Peach Trees. Visualmente resulta impecable y aunque algunos efectos no estén bien rematados (especialmente la sangre durante el tiroteo frente al puesto medico) son suplidos por la belleza, casi onírica, de la cámara súper lenta utilizada para crear la distorsión que procede el Slo-Mo en sus consumidores. A nivel interpretativo creo que el miembro del reparto que merece los máximos halagos es Lena Headey, que alejada de Poniente y sus Siete Reinos, gracias a una puesta en escena notable y a la magia de los efectos especiales prácticos consigue transmitir tanto miedo como asco. Karl Urban, en el papel de Dredd, esta tan sobrio como el propio personaje en sus aventuras y aunque en algunos momentos su gesto de disgusto puede resultar algo caricaturizado he leído que los seguidores y aficionados a las historias del juez aprobaron con nota la expresión en el rostro de Urban ya que a fin de cuentas es la que el juez exhibe en las paginas de sus cómics.

Dredd-Karl-Urban-cincodays

Por otro lado la cinta en si pasa en un suspiro. Sus escasos 95 minutos de metraje no se hacen en ningún momento pesados o lentos y gracias a un buen balance entre acción y narración, la película se convierte en un entretenido viaje que te deja con ganas de saber más (especialmente de cómo exactamente Ma-Ma llego a tener tanto poder). Personalmente la recomendaría Dredd a cualquiera que le gusten los films de acción y a cualquier aficionado al comic, ya que, aunque como comente antes poco o nada conozco sobre el personaje, creo que la cinta en si es bastante fiel al material original, sino hubiera sido así las criticas contra esta obra estrenada en 2012 abrían superado con creces a las de la adaptación protagonizada por Sylvester Stallone en el 95.

Que me ha gustado: ambientación, efectos visuales, nivel interpretativo…en general casi todo me ha gustado. Nada brilla especialmente, pero gracias al buen nivel que rinden todos los elementos que componen esta película la experiencia que ofrece resulta sumamente entretenida.

Que no me ha gustado: algunos efectos especiales están algo mal rematados.Por otro lado se que dejar a la imaginación del espectador algunas cosas es positivo, pero no me hubiera importado nada conocer mejor como Ma-Ma llego al poder.

Curiosidades

  • Con una duración de 96 minutos, Dredd dura exactamente que Juez Dredd, cinta protagonizada por Sylvester Stallone en 1995.
  • El personaje de Ma-Ma fue originalmente escrito como una mujer de edad avanzada pero Lena Headey convenció al guionista Alex Garland para que fuera una mujer de mediana edad con un profundo odio hacia los hombres.
  • Alex Garland se lanzo a realizar este proyecto cuando se entero que sus amigos, los productores Andy MacDonald y Allon Reich, estaban interesado en adentrarse en el mundo de las grandes súper producciones.
  • El bloque de vivienda Peach Tree tiene el mismo nombre del restaurante en el que Alex Garland y el creador de Juez Dredd, John Wagner, se reunieron por primera vez para hablar sobre la película.
  • A excepción del bloque Peach Trees el resto de bloques que aparecen en la película son nombrados como algunos artistas y personajes aparecidos en la revista 2000 AD, publicación en la que aparecieron por primera vez las aventuras del Juez Dredd.

Dredd-ma-ma-lena-headey-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 14, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Juez Dredd | Cincodays.com - julio 21, 2014

  3. Pingback: Hidden Gems – Enslaved: Odyssey to the West | Cincodays.com - febrero 27, 2015

  4. Pingback: Lo que he visto esta semana – Looper | Cincodays.com - noviembre 9, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: