//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Greg Louganis

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Amigos y aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a El Peso de la Plata la sección dedicada a dar a conocer las carreras de aquellos atletas y deportistas que quedaron a la sombra de las medallas de oro en sus discursos olímpicos. En esta ocasión hablaremos de un deportista que aunque dejo a otros atletas a la sombra de sus oros olímpicos comenzó su fulgurante carrera como alguien bajo El Peso de la Plata.

Gre-louganis-cincodays¿De quien hablamos?: de Gregory Efthimios Louganis, Greg Louganis, un exsaltador estadounidense nacido el 29 de enero de 1960 en El Cajón, San Diego, California.

¿En que juegos compitió?: Louganis empezó su discurso olímpico a edad muy temprana ya que a los 16 años ya estaba participando en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Debido al boicot Estadounidense de los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú en el año 1980, no volvería a una cita olímpica hasta Los Angeles 1984. Su última participación en unos juegos se dio en Seúl 1988.

¿En que pruebas participo?: En todas sus comparecencias olímpicas participo en la prueba de Plataforma a 10 metros de altura. En Los Ángeles 84 y Seúl 88 además participo en Salto de Trampolín a 3 metros de altura.

¿Qué medallas obtuvo?: Louganis obtuvo una medalla de plata en las olimpiadas de 1976 cuando quedo tras la leyenda del deporte italiano Klaus Dibiasi. En los juegos del 84 y del 88 se hizo con el oro en las dos pruebas en las que participo.

¿Sabias que…?: A parte de su sobresaliente carrera como saltador olímpico, Louganis se hizo con el oro en un buen número de ocasiones en Los Campeonatos del Mundo. En Berlín Occidental 1978 gano el oro en Plataforma a 10 metros,  Guayaquil 1982 se hizo con el oro en las dos pruebas (plataforma de 10 metros y salto de trampolín de 3) y en Madrid 1986 repitió la gesta que logro en el campeonato del mundo celebrado en Ecuador.

Otra competición en la que brillo especialmente fue en la de los Juegos Panamericanos. En las tres ediciones que disputo (San Juan 1979, Caracas 1983 e Indianápolis 1987) se hizo con el oro en las dos pruebas en las que participo.

Su carrera deportiva se inició a los once años de edad cuando fue visto en una prueba en Florida por el preparador O’Brien y le conminó a incorporarse al Club de Natación de Misión Viejo (California).

Se clasificó sexto en trampolín en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Gano 47 campeonatos de Estados Unidos de salto.

En 1984 se convirtió en el segundo saltador masculino de la historia en ganar dos medallas de oro en los mismos juegos.

En los Juegos de Seúl de 1988 un terrible error le hizo golpearse la cabeza en uno de los saltos de palanca (un accidente que poco antes había costado la vida a un saltador soviético), tras lo cual cayó desmayadamente al agua; sin embargo, salió de la piscina y media hora más tarde volvía a saltar, con un vendaje en la cabeza.

En 1988 se convirtió en el único saltador olímpico en ganar el oro en dos pruebas y en dos Juegos Olímpicos consecutivos, igualando la marca de su compatriota Pat McCormick (1952 y 1956).

En 1994 tomó parte en los Juegos Gay de Nueva York y confesó públicamente su condición homosexual; un año después anunció que estaba enfermo de sida y que, cuando se golpeó la cabeza con el trampolín en 1988, ya era seropositivo.

Desde noviembre de 2010, Louganis ha sido entrenador de saltadores gama de edades y en el SoCal Divers Club en Fullerton, California. En 2012 hizo las veces de mentor para el equipo de salto de EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

1988 Seoul Olympics

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 15, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: