//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – La organizatsja: mafia rusa, mafia roja

mafia-rusa-alejandro-riera-cincodays

La organizatsja: mafia rusa, mafia roja.

Alejandro Riera.

Editorial Arcopress. 2008. 192 páginas.16,00 €

Desde la caída del bloque soviético a finales de los años 80 un halo de misticismo y desesperación ha cubierto por igual a Rusia y sus antiguas naciones satélites. La apertura y occidentalización de la antigua Unión Soviética y su apertura al mercado mundial ha sido una de esas situaciones amplia y largamente debatidas, sujeta a estudios, previsiones, cabalas y opiniones de todo tipo en las que nunca, o al menos no de manera alarmante, se hablo de cómo esta nueva realidad afectaría al elemento criminal que cada nación acarrea. Poco a poco, y casi en susurros, se comenzó a hablar sobre el crimen organizado ruso, sobre como y de que manera habían abrazado el capitalismo y sobre todo que alcance tendrían sus negocios en un mercado global.

En poco tiempo, aquellos susurros se convirtieron en un interés creciente que demandaba más y más información para saciar la curiosidad de la opinión pública. Alejados de la suntuosidad de la imagen tradicional del gangster ítaloamericano, la mafia rusa se presentaba ante los ojos del mundo como un conjunto de individuos curtidos por la privación, de métodos expeditivos y absolutamente amorales. Todos esos elementos no hicieron otra cosa que aumentar la fascinación por esta nueva y dominante clase criminal y es ahí donde escritores, periodistas e investigadores encontraron un tema perfecto al cual dedicarle el tiempo que la expectación de la sociedad requiriese.

Uno de ellos fue el investigador Alejandro Riera el cual en su trabajo de investigación titulado La organizatsja: mafia rusa, mafia roja decidió mostrar a cualquiera que estuviera interesado la realidad del crimen organizado procedente de Rusia. Riera, como hizo posteriormente en su libro La mafia china. Triadas, sociedades secretas (Arcopress, 2010) nos presenta un relato sobrio y correcto copado de información interesante y detallada que tiene el buen gusto de no hacer hincapié en la violencia relativa al tema que ocupa su estudio. De manera eficiente y limpia, el autor narra los orígenes, alcance de la organizatsja, personajes claves en su historia, leyendas, y acciones policiales en contra de sus intereses. Riera muestra unos detallados conocimientos sobre el tema en un libro extraordinariamente documentado de gran utilidad para aquellos que quieran conocer los aspectos más realistas del crimen organizado ruso. Esto quiere decir que el responsable de firmar cada página abandona cualquier efectismo literario en un escrito más cercano a la crónica periodística que a la novela.

Resulta evidente que la falta de novelización del texto resulta poco atractiva para el lector que se acerque a sus páginas ya que por momentos se sentirá más frente a un libro de texto escolar que a un trabajo de investigación pero debemos entender la postura del autor. Riera plantea su texto como una obra dispuesta para ser consultada de manera puntual y no como un escrito elaborado para ser consumido desde la primera palabra a la última coma sin descanso o pausa.

Desde el punto de vista informativo La organizatsja: mafia rusa, mafia roja es un ejemplar significativo que no debe faltar en los estantes de aquellos que deseen saber más sobre el crimen organizado pero si lo que están buscando es un retrato ameno, truculento y oscuro sobre la mafia rusa aquí no lo encontraran. Datos, historia, número y nombres eso es realmente lo que puede aportar este libro a cualquier biblioteca especializada.

César del Campo de Acuña.

mafia-rusa-tatuaje-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 17, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: