//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Televisión, Va de Series

Va de Series – The Wire

Va de Series…por César del Campo de Acuña

Bajo escucha

the-wire-bajo-escucha-cincodaysTitulo original: The Wire.
Titulo español: Bajo escucha.
Número de temporadas: 5 temporadas.
Número de episodios: 60 episodios.
Duración de cada episodio: entre los 55 y 60 minutos.
Recomendado Para: mayores de 18 años.
Genero: drama.
Canal original: HBO.
Canal por el que es emitido en España: Canal +.

Podría comenzar esta breve y humilde reseña con una frase sentenciosa que rezara: The Wire/bajo escucha es la mejor serie de todos los tiempos” ¿y saben que? que es probable que no me equivocara si así lo hiciera. Antes de que los aficionados a Los Soprano (entre los que me encuentro) o Breaking Bad (entre los que me pueden contar) salten a mi yugular como un puñado de leones deseosos de catar carne fresca tras leer la frasecita de marras dejen que explique por que considero a The Wire el mejor drama jamás emitido por la caja tonta.

Verán, llegue a The Wire por casualidad y muchos años después de que se emitiera su último episodio. Buscando una nueva serie que llenara el vació dejado por Los Soprano y Breaking Bad, encontré The Wire, una producción de la HBO que estuvo en antena desde el 2 de junio de 2002 a el 9 de marzo de 2008. Ya había oído hablar de ella con anterioridad en animadas charlas sobre videojuegos con uno de mis mejores amigos y aunque en aquellas conversaciones mi camarada y compañero de fatigas no tardo en advertirme en más de una ocasión que a el, el drama policiaco ambientado en los bajos fondos de la ciudad de Baltimore, le había aburrido hasta la extenuación, pero que era probable que a mi me gustara debido a mi interés por el mundo criminal (algo que habrán podido comprobar en la sección Que Leí esta Semana). Aun con su escueta y demoledora crítica decidí darle una oportunidad y aunque en un principio me gusto más allá del puro entretenimiento la fui abandonando paulatinamente por diferentes ficciones de menor calado interpretativo.

Abandone Baltimore en la segunda temporada, y no volvería hasta pasados unos cuantos años. Todo era familiar…los rostros, sus calles, las historias que conducían a los diferentes personajes. Volver a casa, no por navidad, pero a fin de cuentas no era otra cosa que un retorno. Poco a poco me fui introduciendo en la cadena de mando, apreciando los brillantes detalles de una sofocante crítica a las instituciones gubernamentales sin perder de vista el impenetrable rostro de la realidad. Porque The Wire es una serie de realidades, de durísimas realidades en las que los antagonistas no son presentándonos como otra cosa como lo que son y de tal forma son retratadas las fuerzas del orden. No busque al brillante policía, ni al Robin Hood del guetto, ya que no los encontraran en las calles de Baltimore. Cada capitulo, cada arco argumental parece ejemplificar a la perfección aquello de por cada acción hay una reacción incontrolable, una sacudida tan poco predecible como incierta en su final y es precisamente en esa peculiar forma de narrar la realidad donde reside el éxito de The Wire ya que reza una oración cruda y desesperanzadora, en la que tan solo se atisban pequeñas victorias en una guerra (contra las drogas, contra la corrupción política y urbanística, contra el estado de las escuelas publicas…) perdida de antemano.

Es cierto que el tiempo, desde el punto de vista tecnológico, no trata bien a esta sensacional serie, pero si el espectador que se quiera acercar a la misma es capaz de abstraerse de este hecho puntual se dará de frente con un drama sensacionalmente dirigido e interpretado en el que hay el suficiente cuidado como para no dejar nada al azar. El evidente reparto coral  no entorpece el seguimiento de las diferentes líneas arguméntales y gracias a la amplitud de rango que la narración y las temporadas ofrecen a los pocos capítulos volverá a retomar el hilo conductor. Por otro lado reconozco que The Wire no es una serie para todo el mundo. The Wire es una serie para los pacientes, para los que son capaces de esperar a que algo realmente importante ocurra mientras aprecian con entusiasmo como la cuerda se va tejiendo. Con esto ultimo no quiero decir en absoluto que sea aburrida, pero si están esperando un frenético intercambio de balas entre policías y gangster se han equivocado a la hora de elegir ficción seriada con la que pasar el rato.

The Wire es real, para un público maduro, cruda, intensa, diferente y sobre todo excepcional. Si verdaderamente le gustan las series, no deben dejar pasar la oportunidad de ver esta.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 18, 2014

  2. Pingback: Va de Series – Inside Men | Cincodays.com - mayo 22, 2015

  3. Pingback: Va de Series – Better call Saul (Primera temporada) | Cincodays.com - agosto 14, 2015

  4. Pingback: Lo que he visto esta semana – The Notorius Bettie Page | Cincodays.com - septiembre 28, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: