//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Wolfgang Amadeus Mozart

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrada hablaremos de uno de los mayores compositores de todos los tiempos y figura clave en la historia de la musica.

Wolfgang-amadeus-mozart-cincodays¿De quien hablamos?: de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, mundialmente conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, un compositor y pianista austriaco nacido el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.

¿Por qué paso a la historia?: Wolfgang Amadeus Mozart ha pasado a la historia como uno de los más brillantes compositores y músicos de todos los tiempos. Un maestro entre maestros que fue capaz de componer más de 600 obras en tan solo 35 años.

¿Sabias que…?: Durante su visita al Vaticano, Mozart escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Fue capaz de escribir la partitura entera de la memoria. Hasta entonces aquella partitura jamás se había reproducido fuera del Vaticano.

Cuando a los nueve años de edad, Mozart ofreció recitales en Londres, algunos pensaron que debía ser un enano ya que ningún niño podía tocar el clavicordio tan bien.

A pesar de las sustanciales sumas que ganaba gracias a sus óperas de mayor éxito, debido a su extravagante estilo de vida siempre andaba en apuros financieros.

Se casó con Constanze Weber en 1782. Tuvieron seis hijos, pero sólo dos sobrevivieron la infancia.

Falleció de insuficiencia renal y fue enterrado en una fosa común con poca fanfarria, aunque eso era común en aquella época.

Haydn tuvo palabras de elogio para el joven Mozart, diciéndole a su padre que no había otro hombre como él.

Escribió su primera ópera, Mitrídates Re di Ponto, en 1770, cuando sólo tenía 14 años de edad aunque desde los 6 años ya componía su propia música.

En abril de 1787, Beethoven, entonces con 16 años de edad, llegó a Viena para recibir dos semanas de lecciones musicales de Mozart.

A los 17 años de edad, fue citado para tocar en la corte de Viena.

Mozart solía decir que había un instrumento que odiaba por encima de todos: la flauta. Siempre que tuvo que componer una obra con este instrumento, fue por encargo. Según él solo una cosa podía ser peor que una flauta: “dos flautas”.

Era un estudioso y admirador de los trabajos de Haydn, Bach  y Handel.

Mozart padecía el Síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno de origen neurológico que provoca una gran inquietud así como comportamientos compulsivos y obsesivos.

Dio su primer concierto para piano a los 5 años de edad. Interpreto una pieza tan compleja difícil incluso para un pianista profesional.

En cierta ocasión dijo:  “Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza”.

Mozart era masón. De ahí que tuviera una fijación especial con el número 3. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, así como 3 niños, 3 hadas, 3 instrumentos mágicos, 3 pruebas y 3 templos.

mozart-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Historia Compartida – Wolfgang Amadeus Mozart

  1. Anécdotas muy interesantes de un personaje muy interesante. No olvidemos la película que se hizo sobre su vida, aunque un tanto ficcionada en lo que a su relación con Salieri se refiere: http://www.elpelicultista.com/2014/07/21/amadeus/

    Me gusta

    Publicado por elpelicultista | julio 24, 2014, 6:35 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 23, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: