//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Humphrey Bear

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta ocasión voy a hablarles de uno de los secundarios más entrañables del universo Disney. Un personaje que si bien es cierto no gozo de la popularidad de grandes estrellas como Donald o Goofy, su simpatía convertían sus escasas apariciones animadas en cortos memorables.

Hooked-Bear-Disney-cincodays¿De quien hablamos?: del Oso Humprehy (al parecer conocido en español como Oso Federico) un personaje animado creado en 1950.

¿Quién lo creo?: aunque no existe constancia de quien creo oficialmente al personaje (se le da el crédito a Walt Disney) es probable que el padre de este divertido plantígrado animado fuera Dick Kinney o Milt Schaffer, guionistas de Goofy: Mira a la cámara (Hold that pose) primer corto en el que Humprehy aparece.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: como ya he mencionado con anterioridad Humphrey debuto en la gran pantalla en el corto Goofy: Mira a la cámara (Hold that pose) estrenado el 3 de noviembre de 150 en Estados Unidos.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: Tan solo protagonizo dos cortos animados con su propia cabecera (Hooked Bear en 1956 e In the Bag también en 1956).  Fue un secundario de lujo en 5 cortos animados protagonizados por otras estrellas animadas de la compañía como Donald o Goofy.

¿Sabias que…?: como la inmensa mayoría de personajes animados de la época no encontró su aspecto y nombre definitivos hasta el segundo corto en el que apareció. Tres años después de compartir pantalla con Goofy en  Goofy: Mira a la cámara, el oso Humprehy que todos los aficionados a la animación Disney conocemos se convierte en el personaje secundario del corto protagonizado por el Pato Donald: Rugged Bear.

La creación de Humprehy propicio el nacimiento del Guarda Forestal J. Audubon Woodlore (que hizo su primera aparición en el corto Grin and Bear It de 1954). Este personaje fue doblado originalmente por Bill Thompson, el mismo actor que le dio voz a Droopy.

Como dije anteriormente Humprehy solo protagonizo dos cortos con su propia cabecera. El primero fue Hooked Bear, estrenado el 27 de abril de 1956, y el segundo In the Bag estrenado el 27 de julio de 1956.

Aunque no protagonizara, ni apareciera en demasiados cortos animados, no crean que el personaje no goce de cierta popularidad. Humprehy ha llegado a aparecer en La casa de Mickey Mouse, The House of Mouse, La Tropa Goofy y en Chip y Chop: Rescatadores.

Humprehy es la mascota oficial del Disney’s Wilderness Lodge uno de los hoteles de lujo que rodean Disney World en Florida.

Humprehy fue el último de los únicos 7 personajes Disney que recibió su propia serie de cortos animados. Los otros personajes que recibieron su propia cabecera fueron Mickey Mouse, Goofy, El Pato Donald, Chip y Chop, Pluto y Figaro.

Aunque Humprehy no hablaba fue doblado por Jimmy McDonald, el mismo actor de doblaje que dio voz a Mickey Mouse desde 1947 a 1977.

Jack Hannah, director de de los cortos de Humprehy desde 1953, cuando se marcho a trabajar para los estudios Walter Lantz se llevo consigo la idea de crear un oso tontorrón y así nació Fatso el oso, un personaje aun más secundario que el bueno de Humprehy (Fatso tan solo apareció en tres cortos animados entre 1960 y 1961). Hay quien dice que el famosísimo Oso Yogi de Hannah Barbera fue inspirado por el carismático Humprehy.

Humprehy apareció como un jefe de nivel de pantalla en el videojuego lanzado al mercado en el año 2000: Donald Duck: Goin’ Qu@ckers*!

Hizo algunas apariciones en los comics en los años 1959 y 1966. Curiosamente hizo más apariciones en ese formato fuera de los Estados Unidos. Normalmente en aquellas historias dibujadas por el estudio argentino Jaime Díaz Studio y escritas por Ed Nofziger, Humprehy solía compartir viñetas con La Abuela Pato.

humphrey-bear-disney-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 25, 2014

  2. Pingback: Cartoon Icons – Figaro | Cincodays.com - julio 3, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: