//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Redada Asesina

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

the-raid-poster-cincodaysDirección: Gareth Huw Evans.
País: Indonesia.
Año: 2011.
Duración: 101 minutos.
Género: Acción.
Guion: Gareth Huw Evans.
Interpretes:  Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno, Ray Sahetapy, Tegar Satrya, Iang Darmawan y Verdi Solaiman.
Música: Aria Prayogi, Fajar Yuskemal, Mike Shinoda y Joseph Trapanese.
Fotografía: Matt Flannery.
Montaje: Gareth Huw Evans.
Director artistico: Moti D. Setyanto.
Dirección de producción: Bill Wohlken.
Estreno en Indonesia: 20 de noviembre de 2011.
Estreno en España: 16 de junio de 2013.

 

The Raid

Reconozco que no soy un aficionado al séptimo arte de esos que siguen todas las publicaciones (tanto impresas, como digitales), se conocen al dedillo el nombre de todos los actores y actrices y saben recitar las filmografías de los directores con la misma facilidad con la que enuncian el número de su documento de identidad. Más que como aficionado al cine, me definiría como un entusiasta de la ficción. Veo películas y más películas independientemente de su género pero, no estoy muy al tanto de festivales, novedades y lanzamiento, lo cual me lleva a dejar escapar infinitas producciones más que interesantes. Afortunadamente estoy subscrito a todos los canales de cine de pago habidos y por haber y de tarde en tarde zapeando me topo con alguna que otra joyita de la que no conocía absolutamente nada como por ejemplo la danesa Teddy Bear (Mads Matthiesen – 2012), la francocanadiense La edad de la ignorancia (Denys Arcand – 2007) y la japonesa 13 asesinos (Takashi Miike – 2010) films que escapan al alcance de mi discreto radar, el cual consiste en ojear la cartelera de los cines locales cada viernes y pasar algún tiempo muerto en alguna pagina web sobre estrenos o el fantástico.

En cierta ocasión, mientras recogía la mesa después de comer, di un pequeño paseo por los canales de cine y en uno de ellos encontré una cinta titulada Redada Asesina. El poderoso e impactante titulo me llevo a pulsar la tecla OK que me catapultaba al canal por el cual estaba siendo emitida la película. Entre idas y venidas del comedor a la cocina cazaba flashes de la película; tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo que quitaban el hipo, golpes contundentes y una brutalidad casi hipnótica. El caso es que, al haberla pillado empezada, no me anime a terminar de ver en que acaba toda aquella mala uva cinematográfica y aunque ni me moleste en ver cuando volvían a emitir un pase, el titulo se me quedo grabado a fuego y poco tiempo después podía verme a mi mismo buscando una copia del film en cuestión en diferentes webs. Sin leer una critica, conocer absolutamente nada del director y el reparto o tan siquiera visionar el trailer me decidí a adquirir una copia en DVD y no saben lo mucho que me alegro por ello.

The-Raid-Redemption-cincodays

Redada Asesina nos traslada a los instantes previos al asalto, por parte de un grupo de inexpertos SWATS, de un descomunal edificio que sirve como refugio al mayor narcotraficante de Indonesia. Esta inexpugnable fortaleza de hormigón se ha convertido en territorio vedado para la policía y autoridades, los cuales no se atreven a poner un pie en el bloque desde hace más tiempo del que resulta prudente creer. Pero claro, ese reinado del terror no podía durar y hoy es el día en el que a sangre y fuego el edificio será limpiado. A grandes rasgos esa es la trama de The Raid: Redemption, una cinta de artes marciales que encantara a cualquier amante al subgénero y a la acción dispuesto a pasar un buen rato gracias a algunas de las coreografías de combate más impresionantes y dolorosas que los ojos del individuo que aquí les escribe han visto en los últimos 10 años (prometo que en más de una ocasión tuve que ver los movimientos de Yayan Ruhian e Iko Uwais a cámara lenta para saber exactamente desde donde partía el golpe).

Filmada con un discretísimo presupuesto (aproximadamente 1.100.000$) el bisoño Gareth Evans (en el momento de estrenar The Raid, solo contaba en su filmografía con las películas Footsteps (2006) y Merantau (2009)) es capaz de dotar a la cinta de la suficiente personalidad como para atrapar a aquellos que este tipo de cine no les dice nada o a aquellos amantes de la acción que sienten cierto rechazo por las producciones asiáticas y sus legendarias incongruencias. El ritmo de la cinta es arrollador, a penas hay tiempo para pausas, los tiroteos son cortos y brutales, sin uso y abuso de la cámara lenta y las pelas cuerpo a cuerpo son memorables. Coreografías impactantes, largas, fluidas y tan dolorosas que invitan al espectador a mascullar ¡ouch! Mientras ladea la cabeza. De la misma manera que en los tiroteos, durante los intensos combates mano a mano, no se abusa de la cámara lenta para acentuar los golpes lo cual otorga a la producción un sello distintivo. Añadan a todo esto una más que correcta banda sonora y un interesante uso de las cámaras por parte del director y tendrán una cinta de acción extremadamente recomendable les guste o no este tipo de cine.

redada-asesina-cincodays

Redada Asesina o The Raid, como prefieran, es una cinta espectacular, necesaria en la colección de películas de cualquier aficionado al cine de acción y/o artes marciales, con un ritmo tan trepidante como excelente es la colección de combates que atesora en sus 101 de metrajes. Si están buscando algo nuevo, algo trepidante, algo que les deje sin respiración no busquen más, Redada Asesina es lo que necesita.

Que me ha gustado: Coreografías de acción, ritmo, edición, fotografía, efectos especiales, dirección…todos los elementos que deberían brillar en las películas de acción/artes marciales centellean en Redada Asesina.

Que no me ha gustado: se que no soy especialmente critico, pero no encuentro una sola cosa que no me gustara en la película. Quizás, y por decir algo, lo único que flojea son algunas arbitrariedades del guión que aunque tienen sentido en la historia en el momento de ser planteadas como subtrama argumental chirrían un poco.

Curiosidades

  • Yayan Ruhian, el encargado de interpretar al mortal Mad Dog, entreno en Penkat Silat a las Pasukan Pengamanan Presiden (fuerzas de seguridad presidenciales de Indonesia) en 1989 a principios de 1990 hizo lo mismo con el Cuerpo de Policía Militar.
  • Cada uno de los actores que interpreto a un miembro del SWAT recibió un entrenamiento con la fuerza KOPASKA (unidad subacuatica y de demolición submarina del ejercito indonesio) en el que estudiaron las tácticas y señas de la unidad.
  • Antes de convertirse en actor Iko Uwais trabajo como teleoperador para una compañía telefónica durante casi 3 años.
  • Todas las armas que aparecen en esta película son replicas de airsoft. Los efectos de luz y de sonido se añadieron en post producción digitalmente.
  • Las coreografías de las peleas mostradas en el filme fueron diseñadas por Iko Uwais y Yayan Ruhian.

the-raid-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Redada Asesina

  1. Ya había escuchado -bueno, leído- sobre ella, aunque lo único que me llamó la atención de ella son las tantas peleas que tiene y toda la sangre que se derrama ahí.

    ¿Ya has visto la secuela? Ya ves lo que dicen de ellas, que no siempre son tan buenas, así que tampoco sé qué tan buena o qué tan mala sea la segunda parte.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    Publicado por Alan | julio 30, 2014, 6:24 pm
    • He leído que la segunda es aun mejor, pero todavía no la he visto. Hasta que no salga en DVD (o Blu Ray) no podre dar mi opinión.

      Como digo en la reseña, esta es una peli para los amantes del cine de acción y artes marciales, si no te gustan mucho esos géneros y prefieres las películas de terror de Julia Roberts como Come, reza y ama, The Raid no es para ti.

      ¡Saludos! y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | julio 31, 2014, 7:03 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 28, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Shaun of the Dead | Cincodays.com - agosto 18, 2014

  3. Pingback: Lo que he visto esta semana – Looper | Cincodays.com - noviembre 9, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: