//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los videojuegos – Vectrex

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Cuando hablamos de videoconsolas clásicas los primeros nombres en aparecer suelen ser Atari 2600, Colecovision, Intellivision e incluso Magnavox Odyssey. Sin embargo, a pesar del estatus de consola de culto que ha ganado en los últimos años, casi todo el mundo parece olvidarse de Vectrex, plataforma de gráficos vectoriales lanzada por General Consumer Electronics. Hoy en Breve Historia de los Videojuegos conoceremos un poco mejor sus orígenes, sus características y su triste desaparición del mercado.

Breve historia de los videojuegos – Vectrex

Como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia, todo empezó con una gran idea en una pequeña compañía. Vectrex comenzó como un pequeño proyecto en Western Technologies (también conocida como Smith Engineering) empresa famosa en el sector por la consola Micro Visión, la primera portátil de la historia con juegos intercambiables. Gracias al éxito de aquel concepto revolucionario la firma comenzó a pensar en como expandirse en el pujante mercado de los videojuegos.

Por aquel entonces Western Technologies se había hecho con un excedente de pequeños monitores. John Ross y Mike Purvis, dos ingenieros de la compañía, tuvieron la idea de desarrollar una consola con estos monitores; Su visión era llevar al mercado domestico los gráficos, sonidos y experiencias jugables de los arcades de por aquel entonces. Presentaron su idea a Jay Smith, presidente de la compañía, y este, intrigado por el proyecto, dio luz verde.

vectrex-cincodays

A diferencia de sus competidores, Vectrex no utilizaba gráficos pixelados, sino gráficos vectoriales, lo cual resultaba ideal para la compañía, ya que los televisores no podían reproducir este tipo de gráficos mientras que los pequeños monitores de los que disponían eran ideales para tal tarea. Gracias a no tener que ser conectada a un televisor, Vectrex se volvió realmente popular en los hogares que tan solo tenían una televisión. Resulta evidente que Western Technologies no se decidió únicamente por este tipo de gráficos gracias a sus pequeños monitores y con la idea en mente de convertir a los hogares con tan solo un recetor de televisión en sus clientes potenciales, ya que por aquel entonces los usuarios ya estaban acostumbrados a esta presentación visual gracias a éxitos como Asteroirds y Battle Zone.

Tras algunas pruebas Western Technologies decidió que era el momento de presentar su nueva consola al mercado. General Consumer Electronics (CGE) comenzó a mostrar interés en la pequeña recreativa domestica. Tras realizar algunas ligeras modificaciones (como aumentar el tamaño del monitor), se cerró el trato y la consola fue nombrada oficialmente como VectrexCGE a pesar de hacerse con la consola aun no estaba lista para lanzarla al mercado debido a que no tenían el dinero suficiente como para posicionarla de manera correcta. Entonces Western Technologies desarrollo unos relojes que incluían pequeños videojuegos LCD, para que fueran manufacturados y lanzados al mercado por CGE. Los relojes Sport-Time, Game-Time y Arcade-Time se convirtieron en un éxito y gracias a las extraordinarias ventas de los mismos CGE se hizo con los fondos necesarios para lanzar su nueva consola al mercado.

CGE presento la consola en la Consumer Electronic Show celebrada en junio de 1982 donde obtuvo una gran cantidad de halagos. Finalmente Vectrex fue lanzada al mercado en noviembre de ese mismo año con el precio de 199$ con el juego Mindstorm (un clon de Asteroirds) en su memoria. Tras su lanzamiento las ventas y reseñas de la consola de CGE fueron positivas y todo parecía marchar sobre ruedas para la compañía. Desafortunadamente la videoconsola de gráficos vectoriales se vio afectada por el Crash de la industria del videojuego de 1983 y tan solo dos años después de su lanzamiento se dejo de fabricar. Antes de su fin MB (la compañía de juegos de mesa) llego a un acuerdo con CGE y compro Vectrex, lo que permitió que la consola llegara a Europa y Japón. Por otro lado, la inyección económica que supuso el acuerdo con MB permitió el desarrollo de accesorios realmente innovadores como el Light Pen (el cual permitía al usuario dibujar sobre el monitor) y las primeras gafas 3d concebidas para una  videoconsola domestica landas en 1984 y tan solo en Estados Unidos.

vectrex-anuncio-cincodays

Pero a pesar de todo la consola fracaso. Uno de sus principales problemas era el alto costo de producción y unido a la terrible competencia, a la ausencia de color en sus juegos y a los pocos títulos disponibles (unos 28 lanzados oficialmente) Vectrex termino siendo un fracaso. MB termino perdiendo millones de dólares, lo que la llevo a ser comprada por la compañía Hasbro. Curiosamente la consola siguió siendo muy popular en Europa a pesar de su prematura muerte.

En 1988 Western Technologies trato de volver al mercado de los videojuegos con una nueva Vectrex portátil, pero ante la inminente llegada de Game Boy desecharon la idea. Al poco tiempo Vectrex fue puesta en poder del dominio publico y hoy en día algunos aficionados al sistema siguen programando juegos totalmente nuevos para la videoconsola.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Breve historia de los videojuegos – Vectrex

  1. En aquella época, mi vida era la de un adolescente pirado por el fútbol (año del mundial y de Naranjito) y por las máquinas recreativas, aunque de estas últimas, con actitud mas de espectador que de jugador activo.Cierto día, me acerqué con mi padre a la ciudad y ví en un escaparate un flamante dragón 32, un microordenador fantástico.Sólo sabía que “éso” permitía jugar sin echar monedas y precisamente “éso” interesaba a mi padre.Tras despertar el interés de mi progenitor, se desarrollaron en mi grandes espectativas…y al final, tras idas y venidas a los comercios de la época, entró en mi casa el drag….Vectrex!! .Que era eso? Toda duda se disipó cuando en medio de una gran expectación pude jugar por primera vez al minestorm..lo que sigue, es otra historia.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por amsic | julio 30, 2015, 3:38 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - julio 30, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: