//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Rompenieves

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

snowpiercer-it-poster-cincodaysDirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Año: 2013.
Duración: 126 minutos.
Género: Ciencia ficción. Acción.
Guion: Bong Joon-ho y Kelly Masterson. Basado en el comic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.
Interpretes:      Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton y Paul Lazar.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.
Director artistico: Stefan Kovacik.
Dirección de producción: Ondrej Nekvasil.
Estreno en Corea del Sur: 1 de agosto de 2013.
Estreno en España: 9 de mayo de 2014 de forma limitada.


Snowpiercer

Reconozco, creo ya que por segunda vez, que no soy el mejor de los aficionados al cine. No solo es que no me sepa al dedillo nombres de actores y actrices o filmografías de directores sino que además no veo trailers, no leo criticas, no busco avances de futuros proyectos, no escucho demasiados podcast sobre el séptimo arte y no devoro todo lo que se estrena. Podría decirse que mi afición es limitada debido a la ingente cantidad de pasatiempos a los que ha de enfrentarse cada día, en una ejemplificación de la castiza frase: un poco de todo y un mucho nada. El caso es que de cuando en cuando, paseo mis distraídos ojos por alguna que otra pagina sobre el mundo del cine para matar el tiempo y justo en una de esas ocasiones me tope con una reseña bastante amable de Rompenieves, película de 2013 del cineasta sur coreano Bong Joon-ho al cual no tengo en muy alta estima debido a que la primera vez que me enfrente a su obra no termine demasiado contento y eso que la cinta en cuestión fue The Host, un film de monstruos de esos que me gustan tanto.

El caso es que, en un rincón de mi memoria se quedo grabado que debía ver Rompenieves. El tiempo paso y en uno de mis habituales viajes a la sección de cine de uno de esos grandes centros comerciales que ofertan un descuento del 35% si adquieres 3 o más películas, me tope con el film e imbuido por un feroz deseo consumista termine reuniendo dos cintas más (de las que ya he hablado con anterioridad en esta misma sección) y pasando por caja. Deje el quinto largometraje (y primero en ingles) del cineasta surcoreano el ultimo en la cola de visionado de las nuevas adquisiciones debido fundamentalmente a que el cuerpo en ese momento, aun teniendo ganas de ver la cinta, no me pedía las perturbadoras realidades que las producciones de corte distópico ofrecen. Sonare como un gañan cinematográfico, pero este tipo de relatos visuales no me suelen gustar demasiado a no ser que incluyan toneladas de acción (como Mad Max 2: El guerrero de la carretera) por ese mensaje tan poco optimista que suelen trasmitir (siempre digo que se hacen tantas películas, se escriben tantas cosas sobre el fin de la civilización que al final nos vamos a merecer que pase).

snowpiercer-evans-cincodays

Para no sonar tan, tan como un ceporro intelectual diré que, aparte de mi falta de animo para enfrentarme al depresivo tono de este tipo de cintas, su duración (aun sin ser especialmente larga) me hecho para atrás a la hora de verla en un par de ocasiones. La quería ver bien, con el estado de animo correcto y sin ese cansancio que me suele dejar en coma en la mayor parte de las películas me gusten o no. Finalmente, un sábado noche, tras planearlo me enfrente a Rompenieves y no pude terminar más complacido. La cinta en si me resulto sumamente diferente y original y una clara demostración de que hay vida para Chris Evans más allá de El Capitán America (aun gustándome mucho sus dos películas tras la mascara del héroe de la Marvel). También es una de esas cintas muy abiertas a discusiones e interpretaciones sociopolíticas sobre la lucha de clases, el condicionamiento cultural, la condición humana, el hedonismo e incluso la religión y la fe. En gran medida soy contrario a ese cine pretencioso que pretende dar una lección trascendente en cada línea de guión o pretende exhibir a nuestros demonios en una palestra tan poco antisistema como es el cine, pero lo cierto es que Rompenieves tiene un balance justo entre denuncia, acción y ciencia ficción, llevado a buen puerto gracias a un ritmo sensacional incapaz de dejar caer en el aburrimiento, un nivel interpretativo más que aceptable, un diseño de producción visualmente impecable y a un ingenioso guión que va deshojando la margarita de sus metáforas con menos celo a medida que trascurren minutos de metraje.

La sensación final es que, si bien es cierto, el director puja fuerte por remarcar el aspecto artístico/social de la película, el espectador menos pretencioso puede disfrutar la cinta con la sensación añadida de que, obviamente, esta viendo algo más que una peli de ciencia ficción/acción aunque lo metafórico del guión sea más que evidente. Creo que, si les gustan obras (sean cinematográficas o literarias) como 1984, Rebelión en la Granja o videojuegos como la saga Bioshock, encontraran en Rompenieves un nuevo giro de tuerca a las ideas expuestas en el material anteriormente mencionado. Una reflexión sobre la humanidad en un microcosmos social, en el que se pasan por todos los estados evolutivos de la raza humana, sin dejar tan siquiera uno atrás. Un film tan diferente que lo convierte en no apto para todos los públicos y no, no me refiero a la violencia.

snowpiercer-cincodays

Que me ha gustado: En general lo diferente que es de obras de corte similar. El ritmo, el nivel interpretativo y el diseño de producción convierten a la experiencia de Rompenieves en una de esas que atrapan al espectador y no le deja escapar hasta la última parada.

Que no me ha gustado: En algunos momentos el discurso filosófico y político de la cinta se hace tan evidente que puede llegar a resultar molesto y algo pesado. El abuso de la cámara lenta en demasiadas ocasiones es algo que me molesta no solo en este film, sino en todos.

Curiosidades

  • Los dibujos/ilustraciones que aparecen en el vagón de cola están realizador por Jean-Marc Rochette, el dibujante de la novela grafica Le Transperceneige en la que se basa la película.
  • El director surcoreano Joon-ho Bong descubrió el comic Le Transperceneige a finales de 2004 durante la pre producción de The Host (2006). El cineasta quedo fascinado por el concepto de personas luchando por su supervivencia dentro de un tren.
  •  Las “barras” de proteínas que aparecen en la película se crearon a base de algaras marinas, azúcar y gelatina.
  • Joon-ho Bong ha declarado que en un principio pensó en John C. Riley para el papel de Manson pero finalmente lo adapto para que lo pudiera interpretar Tilda Switon.
  • Rompenieves es la tercera película distópica en la que aparece John Hurt, siendo 1984 (Michael Radford – 1984) y V, de Vendetta (James McTeigue – 2005) las primeras.

Chris-Evans-Snowpiercer-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 11, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Looper | Cincodays.com - noviembre 9, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: