//
estás leyendo...
Cine, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Shaun of the Dead

Cinerama Presents: Its a cult…por  César del Campo de Acuña.

Zombies-party-cartel-cincodaysDirección: Edgar Wright.
País: Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 99 minutos.
Género: Comedia. Terror.
Reparto principal: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton, Peter Serafinowicz, Martin Freeman, Jessica Hynes, Rafe Spall y Nicola Cunningham.
Guión: Edgar Wright y Simon Pegg.
Música: Dan Mudford y Pete Woodhead.
Fotografía: David M. Dunlap.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Dirección artística: Karen Wakefield.
Estreno en Reino unido: 9 de abril de 2004.
Estreno en España: 29 de octubre de 2004.

Una noche…de muerte – Shaun of the dead

En los últimos 14 años ¿Cuántas películas han alcanzado el estatus de obra de culto sin que suene forzado o parezca un cliché? Personalmente creo que pocas y si bien es cierto que hay cintas como Redada Asesina o Kiss Kiss Bang Bang que se están ganando el apelativo a pulso gracias a las innumerables críticas favorables diseminadas por toda la red, pocos o muy pocos films han dejado al aficionado al fantástico y al cine de genero esa sensación inexplicable que solo las producciones realmente inspiradas, refrescantes y diferentes dejan en el espectador. Afortunadamente, para aquellos que aplauden y abrazan con entusiasmo la llegada a cartelera (o estanterías de videoclubes o grandes almacenes) de estas obras, desde Inglaterra ha llegado una ola con el ánimo de revitalizar la industria apostando por la calidad en el denostado, por el arte, entretenimiento. De buenas a primeras títulos como Attack of the Block de Joe Cornish o Snatch: cerdos y diamantes de Guy Ritchie, me vienen a la cabeza como sensacionales ejemplos de lo que estoy tratando de demostrar en esta entradilla pero, si hay un grupo que se lleva la palma es el compuesto por Simon Pegg y Edgard Wright, un par de tipos que en, prácticamente, su primer trabajo para la gran pantalla dieron la campanada gracias a Shaun of the dead.

Creo que cualquier aficionado al cine de zombis concordara que no se puede señalar a Pegg y Wright como los principales responsables del resurgir y posterior exploitation del genero (en cualquier caso tendríamos que señalar a 28 días después del también británico Danny Boyle y a Dawn of the dead de Zack Snyder como los responsables del creciente interés del publico en las historias de los muertos vivientes así como no podríamos olvidar a Robert Kirkman, padre de The Walking Dead, como otro de los “culpables” de la moda). Pero, lo que si es cierto es que el primer film de “la trilogía del Cornetto” si animo a muchos espectadores no habituales en las proyecciones de cintas de terror a pasarse por alguna sala dispuesto a pasar un buen rato gracias a el miedo. Ideada mientras se filmaba un episodio de la serie Spaced (1999-2001), los autores del guión pensaron en realizar una comedia romántica (de humor negrísimo)  similar a Un hombre lobo americano en Londres (John Landis-1981) homenajeando a las películas de zombis en general y a las de George A. Romero en particular. En 18 meses, Pegg y Wright elaboraron un guión que bebió directamente de cintas como La noche de los muertos vivientes (1968), El amanecer de los muertos (1978), El día de los muertos (1985), Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), Perros de paja (1971), Arizona Baby (1987), Regreso al futuro (1985) y Los pájaros (1963).

shaun-of-the-dead-cincodays

Contó con un presupuesto de 4 millones de libras esterlinas y fue rodada de manera integra en Londres, pero no en el Londres de Guy Ritchie o Richard Curtis sino en uno más parecido al de Mike Leigh. Concretamente las cámaras rodaron en el distrito de North London, las escenas interiores en los estudios Ealing y las escenas del exterior del Winchester en el Pub Duke of Albany del sur de Londres. La película fue un éxito y en su primer fin de semana de exhibición en Inglaterra consiguió superar ampliamente el millón de libras de recaudación y en su primer fin de semana en Estados Unidos (estrenada 5 meses después) consiguió más de tres millones de dólares en taquilla. Gracias a una sensacional combinación de humor, terror, acción y suspenses, Shaun of the dead gano diversos premios entre los que destaca el Premio Saturn a la Mejor Película de Terror en 2005, el Premio Empire a la Mejor Película Británica de 2005 y El Premio Bram Stoker al Mejor Guión en 2005. Pero no solo recibió premios, citas en diferentes y respetados medios de comunicación impresa encumbrándola, en algunos casos, como una de las mejores películas de terror jamás creadas ayudaron a que el fenómeno se extendiera y propiciara en menos de un año tras su estreno el estatus de obra de culto que cualquier aficionado al cine o al cine de genero debía visionar si o si.

Personalmente no tengo en mi haber cinematográfico ser uno de aquellos que acudieron al cine en 2004 y salieron de la sala con una sonrisa de oreja a oreja ya que no la descubrí hasta muchos años más tarde cuando, a base de escuchar comentarios de amigos y conocidos, decidí hacerme con ella. La compre en un pack en el que venia incluida Arma Fatal, segunda obra de “la trilogía del Cornetto” y no pude quedar más satisfecho cuando en una de esas tardes perezosas y despejadas me di un atracón de cine. El ritmo, montaje, diseño de producción y guión de Shaun of the dead resulta envidiable. Pero envidiable hasta el punto que te lleva a pensar: ¿Cómo diablos se les habrá ocurrido esto que parece tan evidente (y a su vez brillante) cuando lo veo y a mi no? La ironía de la que hace gala la cinta es finísima y el humor negro que salpica cada dialogo y acción es un regalo para aquellos que aun busca de manera ávida el puro entretenimiento en el cine.  No obstante, no piensen que tan solo se trata de chiste más o menos ingeniosos, algo de critica a la sociedad y casquería, Shaun of the dead es una película redonda, repleta de guiños cargados de afecto para el espectador habitual a este tipo de obras pero que no excluye al que no lo es, es más le invita a sentarse frente a la pantalla y pasar un buen rato sin complejos.

zombies-party-cincodays

Curiosidades

  • Quentin Tarantino dijo de Shaun of the dead que era una de las mejores 20 películas realizadas desde 1992.
  • George A. Romero, director de las películas que Shaun of the dead homenajea y parodia, quedo tan sorprendido con el trabajo de Simon Pegg y Edgar Wright que les invito a aparecer en La tierra de los muertos vivientes (2005).
  • El día de la invasión zombie, la escena en la que Shaun (Pegg) camina hasta la tienda de la esquina, fue filmada en una única y larga toma.
  • La relación de amistad entre Shaun y Ed esta basada en la relación de amistad personal que tenían Pegg y Frost cuando compartían piso.
  • Cuando en una ocasión le preguntaron a Simon Pegg por que Wright y el se habían decantado por zombies lentos en lugar de los famosos zombies corredores el guionista y actor dijo: “la muerte no es una bebida isotónica”.
  • La tienda en la que trabaja Shaun (Pegg) se llama Foree Electric. Esto es un guiño al actor Kevin Foree el cual es uno de protagonistas del clásico Zombi. El regreso de los muertos vivientes (1978) y tiene un cameo en la cinta de 2004 el Amanecer de los muertos.
  • A los extras que aparecen en la película y que no dan “vida” a zombies, se les pago 1 libra al día por sus servicios. Esto se hizo como homenaje a George A. Romero el cual pago a sus extras 1$ en El día de los muertos (1985) y en el Amanecer de los muertos.
  • Mientras Shaun (Pegg) esta mirando en las paginas amarillas buscando el número de teléfono del restaurante al que planea llevar a Liz (Kate Ashfield) se topa con el número de un restaurante italiano llamado Fulci´s. El nombre no es casual, ya que se trata de un guiño/homenaje al director italiano Lucio Fulci.
  • Cuando Shaun (Pegg) esta saliendo de la tienda de ultramarinos la mañana de la invasión zombie, en la versión original la radio emite en hindi y esta diciendo: “la gente se esta levantando de sus tumbas”.
  • Aunque se llega a plantear varias veces a lo largo del metraje, nunca se explica el porqué de la invasión zombie.

Shaun-of-The-Dead-shaun-of-the-dead-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 18, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Ant-Man | Cincodays.com - agosto 17, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: