//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Willow

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Willow-poster-cincodaysDirección: Ron Howard.
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 126 minutos.
Género: Fantástico. Aventuras. Espada y brujería.
Reparto principal:    Warwick Davis, Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer, Jean Marsh, Gavan O’Herlihy, Patricia Hayes, Billy Barty, Pat Roach, David Steinberg, Phil Fondacaro, Tony Cox, Robert Gillibrand, Mark Northover, Kevin Pollak, Rick Overton, Maria Holvoe y Ashley C. Williams.
Guión: Bob Dolman (Argumento: George Lucas).
Fotografía: Addrian Biddle.
Montaje: Daniel Hanley, Michael Hill y Richard Hiscott.
Música: James Horner.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Tim Hutchinson, Jim Pohl, Tony Reading, Kim Sinclair y Malcolm Stone.
Estreno en Estados Unidos: 20 de mayo de 1988.
Estreno en España: 2 de diciembre de 1988.

 

Un mundo mágico donde héroes de todos los tamaños viven la mayor de las aventuras

Me jacto, quizás en demasiadas ocasiones, de ser un individuo con buena memoria. Recuerdo, para mi fortuna o infortunio…según se mire, con perfecta claridad instantes de la vida que la mayor parte de las personas parecen haber olvidado. No me refiero unicamente a todas esas primeras veces que parecen perseguirnos hasta la tumba, sino a un mar de momentos, situaciones y rostros a los que soy capaz de poner fecha e incluso verbo. Esta facultad innata no implica que algunas de mis memorias más vivas se fundamenten en la continua y extenuante, en algunos casos, reiteración. Por gusto, me he enfrentado una y otra y otra vez a todas esas pequeñas cosas que dicen muchísimo de nosotros mismos y que adoramos, a esas menudencias de las que no parecemos cansarnos, a esos elementos que por repetitivos que sean no dejan de fascinarnos. En mi caso, hay un libro (La isla del tesoro), más de un comic, varios videojuegos y un buen montón de películas que siempre vuelven a mi vida en algún momento u otro y siempre que lo hacen regresan como ese buen amigo con el que te reencuentras y por el que no parecen pasar los años.

En VHSMania les he hablado de un buen número de estos films como Teen Wolf o Masters del Universo pero, si hay una película que pasó hasta prácticamente borrarse por los cabezales de mi viejo, querido y añorado ITT esa, sin lugar a dudas, fue Willow, la cinta de culto escrita por George Lucas y dirigida por Ron Howard. Nunca la vi en el cine y hasta que mis padres me dejaron verla pasó algún tiempo desde su estreno, pero una vez fue emitida por la televisión y se convirtió en uno de los títulos más celebrados en el extinto cine de verano del lugar en el que vivo, la historia del granjero Nelwyn paso ante mis ojos más veces de las aconsejables por cualquier aficionado al cine fantástico. No creo que llegara a cansarme jamás de ella y si deje de verla fue por que termino estropeándose. Hoy, al menos una vez al año, vuelvo a ese mundo de fantasía que en 1988 no consiguió obtener el mismo reconocimiento y cariño que tiene hoy en día (costo aproximadamente 35 millones de dólares y aunque recaudo más de 57 no fue el éxito que se esperaba).

willow-cincodays

En el caso de que no conozcan Willow (algo que me parecería imposible si no fuera porque recientemente la vi con dos amigos que nunca la habían visto antes), una vez más les dejo, con toda la cara del mundo, con la sinopsis que pudimos leer en la carátula de la cinta VHS que contenía esta aventura: “En una tierra de fantasía donde lo mágico es real, vive WILLOW UFGOOD, un pequeño granjero Nelwyn, deseoso de convertirse en hechicero. Willow se transforma en guardián de una niña recién nacida, que pertenece a los Daikinis, raza de corpulentos guerreros humanos temidos por el pueblo Nelwyn. Según la profecía, este bebé Daikini destruirá a la maléfica hechicera Bavmorda, reina de Nockmaar, y así terminará con su reinado de terror… a no ser que antes Bavmorda pueda destruir al bebé. Willow comienza un peligroso y fabuloso viaje para llevar a la pequeña a un lugar seguro, acompañado de dos traviesos brownies, un guerrero renegado y un hada buena. Su búsqueda a través de una tierra desgarrada por la guerra se convierte en una odisea de feroces batallas, difíciles huidas, romance y magia. El valor de Willow y las habilidades como hechicero de las que empieza a dar muestra son puestas aprueba hasta el limite, mientras son perseguidos implacablemente por la hechicera Bavmorda. En el momento final, Nockmaar y los guerreros rebeldes unen sus fuerzas y las dos grandes hechiceras, el bien y el mal, despliegan todos sus poderes en una lucha inolvidable por la vida de un bebé marcado por el destino.”

¿Una sinopsis que acierta de pleno con el argumento y que además invita a ver la película? ¿Pero esto que es? Como diría el Dr. Pter Venkman de Los Cazafantasmas: ¡Sacrificios humanos, perros y gatos viviendo juntos, la histeria de las masas! Resulta cuando menos sorprendente toparse con una sinopsis bien redactada, que aunque adelante bastantes cosas al espectador consiga invitarle a alquilar/comprar la película. Willow es un film que lo tiene todo; aventura, comedia, romance, acción, fantasía…y si a todo eso le suman unos efectos especiales impresionantes para la época, una banda sonora épica (de James Horner nada más y nada menos) que no se casaran de tararear y un nivel interpretativo aceptable gracias a un acertado casting y a una buena dirección, tendrán una cinta con la que pasar un rato estupendo sin esa desagradable sensación que suele acompañar a los no habituales del fantástico (sea del genero que sea) que les lleva a pensar que están presenciando algo de lo que no tienen ni idea. Las aventuras del granjero Nelwyn con aspiraciones a mago no excluyen a nadie y ahí es donde en gran medida radica su postrero éxito, en la aceptación que tiene en todo tipo de públicos.

willow-behind-thescenes-cincodays

Por mucho que yo pueda ensalzar Willow, por mucho sentimiento o nostalgia que pueda imprimir con mayor o pero fortuna a esta reseña/articulo, es una de esas películas que independientemente formen parte o no se sus recuerdos merecen ser vistas y disfrutadas. No diré que es un clásico, pero si ha ganado con los años el estatus de película de culto y aunque aparezca en VHSMania y no en It´s a Cult, bien se merecería aparecer en dicha sección. Un film único a pesar de una trama habitual en la fantasía épica, pero con tanta personalidad, con tantas ganas de agradar que resulta imprescindible e ineludible para cualquier aficionado al séptimo arte y al entretenimiento que este proporciona.

Curiosidades:

  • George Lucas escribió esta historia especialmente para Warwick Davis tras conocerle en el set de rodaje de El retorno del Jedi (1983), película en la que el intérprete británico daba vida a Wicket el Ewok.
  • Para preparase el papel Warwick Davis tuvo que aprender a montar a caballo, esgrima, a cuidar de un bebe, prestidigitación y además tuvo que modificar su acento.
  • Los perros malvados utilizados por el ejército de la malvada reina Bavmorda eran rottweilers disfrazados con trajes de aspecto leonino y mascaras de goma.
  • Val Kilmer improviso la mayor parte de su texto.
  • Tanto el pelo de Warwick Davis como el de las gemelas que dieron vida a Elora Danan era falso. Tanto el actor, como los bebes tuvieron que llevar peluca durante la producción.
  • John Cusack hizo las pruebas para el papel de Madmartigan, pero lo perdió ante Val Kilmer.
  • En un principio la película seria una saga pero, debido a los malos resultados en taquilla, la historia se continúo en formato literario, los cuales fueron escritos por Chris Claremont y George Lucas.
  • Tras conocerse en el set de rodaje, Val Kilmer y Joanne Whalley (Sorsha) se casaron. Tiempo después terminaron divorciándose.
  • Joanne Whalley accidentalmente clavo su espada en el pie de uno de los especialistas en la escena de la taberna.

Willow-vhs-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 18, 2014

  2. Pingback: Movie Review – Conan el destructor | Cincodays.com - abril 23, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: