//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Hakeem Olajuwon

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordare, como el año pasado por estas fechas, a uno de mis primeros referentes en el mundo del deporte, un pívot legendario llamado a pasar a la historia del deporte de la canasta gracias a una agilidad inusitada en un hombre de su estatura y a un juego de pies más propio de un bailarín que de un jugador de baloncesto de sus dimensiones.

hakeem-olajuwon-cincodays¿De quien hablamos?: de Hakeem Abdul Olajuwon, un ex jugador de baloncesto nigeriano nacido el 21 de enero de 1963 en Lagos, Nigeria que permaneció en activo desde la primera mitad de los 80 hasta la temporada 2001-02 jugando siempre en la posición de pívot.

¿Por qué le recordamos?: muchos aficionados al baloncesto le recuerdan por el cariñoso apelativo con el que el malogrado Andres Montes le bautizo (el bailarín de claque) y por su increíble clase dentro de la cancha, algo que le valió para ser nombrado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Qué ha sido de el?: tras retirarse de la competición en 2002 Olajuwoon se ha dedicado a la filantropía, al estudio del islamismo y a negocios inmobiliarios. Además, cada año organiza en verano un campus de entrenamiento intensivo para jugadores profesionales que juegan en las posiciones altas (pívot y ala-pivot) en sus respectivos equipos, en el que aprenden los fundamentos de “The Dream” y sus movimientos en la pintura.

¿Sabias Que…?: en un principio su gran pasión era el fútbol, deporte que practico con entusiasmo jugando en la posición de portero. No comenzó a jugar al baloncesto hasta los 15 años de edad cuando un familiar le animo a participar en un torneo local. El mismo ha reconocido que la fluidez de su movimiento de pies en el poste bajo se deben a su pasado como jugador de fútbol.

Jugo durante 20 temporadas en Houston, Texas. Primero durante 3 años en la Universidad de Houston, donde llevo a los Cougars a las finales de la NCAA y luego durante 17 temporadas en los Rockets, donde consiguió sus dos únicos anillos de campeón (1994 y 1995) y los dos únicos títulos de la franquicia tejana.

En 1994 realizo una temporada que tan solo podría ser denominada como perfecta. Olajuwon se hizo con el MVP de la temporada regular, el MVP de las finales, el premio al Mejor Jugador Defensivo del Año, participo en el All-Star Game, fue miembro del quinteto ideal de la liga y fue nombrado miembro del quinteto ideal defensivo de la liga. Aquel año fue la primera vez que un jugador de hacia con el MVP de la liga, el MVP de las finales y el premio al Mejor Jugador Defensivo el mismo año y fue la primera vez que un jugador nacido fuera de los Estados Unidos se hacia con el MVP de la campaña regular.

Compartió Draft con nombres tan ilustres como los de Michael Jordan (número 3), John Stockton (nº16), Charles Barkley (nº5), Kevin Willis (nº11), Sam Perkins (nº4) y Alvin Robetson (nº7). Fue el primer jugador presentado por el nuevo comisionado de la NBA David Stern, al cual acompaño en su despedida en 2013.

Michael Jordan dijo de el: “si tuviera que escoger a un pívot para el mejor equipo de todos los tiempos, me quedaría con Olajuwon. Eso deja fuera a Shaq, Patrick Ewing y Wilt Chamberlain. Deja fuera a mucha gente. Y la razón por la que escogería a Olajuwon es muy sencilla: su versatilidad desde su posición. No se trata solo de su habilidad reboteadora o su capacidad para bloquear lanzamientos del contrario. Los aficionados no se daban cuenta que siempre estaba entre los 7 mejores en robos de balón. Siempre tomaba las mejores decisiones en la cancha. Por estas razones y por todas las facetas del juego y de su juego, le escogería como el pívot del mejor equipo de todos los tiempos.”

A lo largo de su carrera se hizo con dos anillos de campeón (1994, 1995), consiguió ser en una ocasión MVP de la temporada regular (1994), dos veces MVP de las finales (1994 y 1995), dos veces mejor jugador defensivo del año (1993 y 1994), lidero la competición durante dos años consecutivos en el apartado de rebotes (1989 y 1990), lidero la temporada regular en tiros bloqueados tres años (1990-91 y 1993), fue 12 veces seleccionado para el partido de las estrellas, formo 6 veces parte del mejor quinteto ideal de la liga, 3 veces del segundo mejor quinteto ideal de la liga, 5 veces seleccionado para el mejor quinteto ideal defensivo de la competición y miembro del quinteto ideal de Rookies en su año de debut.

Gracias a sus logros los Houston Rockets retiraron su dorsal (el nº34). Actualmente lidera la clasificación anotadora de los Rockets y es líder en número de tiros bloqueados de la historia de la NBA.

Fue nombrado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en 1996 durante el All-Star game que conmemoraba los primeros 50 años de la NBA.

Es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 2008. Compartió el honor con Adrian Dantley y Patrick Ewing.

Otro de sus grandes logros fue el Oro Olímpico conquistado con la Selección Norteamericana de Baloncesto en Atlanta 1996. En aquel Dream Team III coincidieron con Olajuwon jugadores de la talla de: Barkley, Malone, Pippen, Robinson, Stockton y O’Neal.

hakeem-olajuwon-rockets-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 19, 2014

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Charles Oakley | Cincodays.com - abril 21, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Rik Smits | Cincodays.com - febrero 23, 2016

  4. Pingback: Cajón Deportivo – Elvin Hayes | Cincodays.com - junio 28, 2016

  5. Pingback: Cajon Deportivo – Sam Cassell | Cincodays.com - julio 12, 2016

  6. Pingback: Cajon Deportivo – Gheorghe Muresan | Cincodays.com - febrero 7, 2017

  7. Pingback: Cajon Deportivo – Chuck Nevitt | Cincodays.com - abril 4, 2017

  8. Pingback: Cajon Deportivo – Ralph Sampson | Cincodays.com - abril 18, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: