//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Ragnar Lodbrock

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrada hablaremos de un conquistador, pirata y explorador legendario, tan cercano a la mitología como a la realidad de los hechos.

Ragnar-Lodbrok-cincodays¿De quien hablamos?: de Ragnar Lodbrok (o Ragnar Lothbrok) un rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX.

¿Por qué paso a la historia?: este personaje pasó a la historia por sus continuas incursiones y saqueos en las costas de Francia, Inglaterra y el Mar Baltico.

¿Sabias que…?: Ragnar era pagano devoto y, de acuerdo a las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios Odín. Por ello no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas.

La mayor parte de los datos que conocemos sobre su vida salen de las Sagas Legendarias, concretamente de la dedicada a sus hijos (Saga de los hijos de Ragnar Lodbrok (Ragnarssona þáttr)) y en la suya propia, (Ragnars saga Loðbrókar). Además se hace mención al personaje histórico en otros textos como la Crónica Anglosajona y el Gesta Danorum.

Se le atribuye ser el líder vikingo responsable del Asedio de Paris en el año 845. Aquella ofensiva, pensada para que sus hombres no se enfrentaran los unos con los otros, contó con la increíble cantidad de 120 barcos y 5.000 hombres. Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un danegeld (tributo) de 7.000 libras de oro y plata para evitar el pillaje.

En la primera mitad del XX se dudaba de su existencia como tal. Se creía que cuando los nórdicos escribieron su saga (200 años después de los sucesos y por tradición oral) habían hecho un compendio de varios personajes de la misma familia.

Se duda de si Ragnar Lodbrok era sueco, danés, o incluso noruego. Lo más lógico es pensar que fue danés por su forma de proceder y actuar, aunque también hay teorías que dicen que fue hijo de un rey sueco, pero eso está por confirmar.

Se dice que era hijo de Sigurd Ring (y de su primera esposa Alfild), un noble escandinavo que acabó convirtiéndose en el rey de Suecia y Dinamarca.

Se dice que tuvo unos 12 hijos de diferentes relaciones. Su primera relación fue con Ladgerda (Lathgertha) una reconocida guerrera vikinga que se unió a las tropas de Ragnar en la batalla contra Frodo, líder de una tribu escandinava que había invadido Noruega.

Supuestamente murió ejecutado, tras ser capturado en una batalla en Inglaterra, por el rey de Northumbria, Aella, que ordenó que fuera echado a un pozo lleno de serpientes.

En teoría, las ultimas palabras de Ragnar fueron Sus últimas palabras fueron que sus cachorros lo vengarían. Estos eran sus hijos Björn, Ivar, Halfdan y Ubbe.

Su segunda mujer fue Krake, la cual le revelo a Ragnar en realidad Aslaug, hija de Sigurd (Sigfrido, héroe del Cantar de los Nibelungos) y de Brunilda (Brynhildr) una famosa valkiria. Para demostrar su legendaria ascendencia Krake le prometió a Ragnar que le daría un hijo con la marca del drago y así lo hizo cuando dio a luz a Sigurd Ragnarsson, conocido como “ojos de serpiente”.

Rechazo a la princesa Ingeborg, hija de Eysteinn Beli, Rey de Suecia. Esto desencadeno que la amistad entre Beli y Ragnar quedara rota, algo que aprovecharon dos de los hijos del legendario líder vikingo para saquear las tierras de Beli. Los dos terminaron muertos en su enfrentamiento con Beli, lo que empujo a su madre Aslaung a encabezar un ejército de  1.500 jinetes que arrasó  las tierras del Jarl Sueco. Evidentemente Beli no sobrevivió.

irlandeses-contra-vikingos-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 20, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: