//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Grandes Autores: Sal Buscema – La Masa

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

grandes-autores-sal-busce-cincodays

Grandes autores: Sal Buscema – La Masa

Ya reconocí en cierta ocasión que de pequeño no era un gran lector de cómics. Los compraba, si, pero lo hacia según me gustara la portada o conociera al personaje que apareciera en ella y por ese motivo los tebeos que terminaban en mi cuarto estaban protagonizados por los Autobots o por el comando G.I.Joe (creo que tuve hasta un comic de Alf). Fuera por la colección de figuras de las Secret Wars (tuve a Kang y a Daredevil) o por esas cintas “animadas” de diferentes superhéroes de la casa de las ideas comencé a adentrarme en el Universo Marvel. Iron Man, Lobezno, El Capitán América (mi preferido durante muchos años), Thor, La Cosa…se convirtieron rápidamente en los nombres con los que atormentaba a cualquiera que me diera conversación gracias a preguntas como: ¿de todos los superhéroes cual es tu favorito?

El caso es que, si había un héroe del pateón Marvel que me entusiasmaba era el increible Hulk, conocido por aquel entonces como La Masa (supongo que gracias a la serie de Lou Ferrigno, que fue inmensamente popular en aquella España de dos canales de televisión). Me gustaba tanto no solo por sus poderes sino por un cómic en el que se enfrentaba a Los Vengadores de las dos costas en una batalla épica (Incredible Hulk 316). Aquel estupendo comic de John Byrne me convirtió en un fan declarado del alter ego del Dr.Bruce Banner lo cual me llevo a conocer a otros autores representativos del coloso esmeralda. Entre ellos destaco Sal Buscema, un dibujante de Marvel que empezó a trabajar para la casa de las ideas a finales de los años 60 al que descubrí gracias a un tomo editado por Planeta Deagostini allá por el lejano 2003. Si no recuerdo mal, por aquellas fechas estaba retomando mi afición por el noveno arte gracias a los coleccionables semanales lanzados al mercado aprovechando las primeras pelis basadas en los héroes de la Marvel (ya saben…la de Spiderman, X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Daredevil y el Castigador) y encontrarme este tomo fue una pequeña sorpresa.

buscema_sal_1982_hulk-cincodays

Este comic dedicado a Sal Buscema incluye los números del 272 al 278 de la colección The Incredible Hulk (todos publicados en 1982 y con Bill Mantlo a los guiones) y aunque no son grandes historias (bueno, vale… en estas paginas Banner consigue tomar el control de La Masa y convertirse a voluntad) resultan entretenidas, fáciles de leer y son una buena representación de cómo narraba la Marvel de finales de los 70 y principios de los 80 (mucho soliloquio, todo muy clarito…vamos como le gustaba a Jim Shooter). Creo que es una buena lectura, no solo para aumentar el tamaño de una colección sobre el increíble Hulk, sino para conocer mejor a uno de los artistas clásicos y con más experiencia de Marvel gracias a una estupenda entrevista y a un amplísimo checklist con todos los trabajos en los que ha participado de la editorial.

No recomiendo este cómic a lectores no interesado en etapas pretéritas de Marvel, pero tampoco creo que sea un cómic para nostálgicos. Es un ejemplar interesante para tener en los estantes como una curiosidad editorial dedicada a un artista fundamental para la editorial fundada por Stan Lee y del que muy pocos aficionados parecen acordarse. Si buscan un acercamiento a Buscema y a su personaje preferido, les recomiendo que busquen este tebeo en páginas Web de segunda mano y similares, creo que merece invertir algo de dinero para poder tenerlo en los estantes con el fin de disfrutar como un niño o conocer más a un artista. Sea como fuere, no creo que su precio sea muy elevado, si lo ven y les gusta la Marvel de Jim Shooter, el dibujo de Sal Buscema y esas historias claras y limpias de una era en la que los antihéroes no estaban de moda Grandes Autores: Sal Buscema – La Masa es su cómic.

hulk-sal-buscema-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 21, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: