//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Pierre Nodoyuna

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta ocasión voy a contarles, de manera breve, la historia de uno de mis personajes preferidos de los que fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera. Concretamente, hoy les hablare sobre uno de los villanos más ineptos de la historia de la animación, un tipo tan despreciable como tramposo, un genio del mal que convirtió la derrota en un arte y al que podríamos considerar un alumno aventajado del ingenioso Willie  E. Coyote.

Dick-dastardly-cincodays¿De quien hablamos?: como no podía ser de otra forma hablamos de Dick Dastardly personaje nacido en 1968 al que aquí (y en todo el mundo hispano parlante) conocimos como Pierre Nodoyuna.

¿Quién lo creo?: como relate con anterioridad, Pierre Nodoyuna fue creado por William Hanna y Joseph Barbera

¿Cuándo debuto en la pequeña pantalla?: Pierre Nodoyuna y su fiel perro Patán debutaron en la pequeña pantalla el 14 de septiembre de 1968 como los principales antagonistas (y protagonistas) de la serie animada Los Autos Locos (Wacky Races).

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: aunque se le podría considerar el protagonista en las series en las que apareció, lo cierto es que era el principal antagonista en todas ellas. Si nos ceñimos a sus primeras apariciones podemos decir que protagonizo los 17 episodios de Los Autos Locos y los 17 episodios de El Escuadrón Diabólico.

¿Sabias que…?: Pierre Nodoyuna es esencialmente una caricatura del actor británico Terry Thomas (al que pudieron ver en mi película preferida El mundo esta loco, loco, loco de 1963) y del Profesor Fate, villano del film La carrera del siglo (Blake Edwards – 1965) interpretado por Jack Lemmon.

La serie que le vio nacer como personaje genero dos spin-offs. Una de ellas fue El Escuadrón diabólico, que protagonizo el mismo y la otra fue Los peligros de Penélope Glamour. Ambas series animadas llegaron a la televisión en 1969.

En 1994, la revista británica para hombres Loaded nominó a Pierre Nodoyuna como uno de los “Más Grandes Ingleses Vivos”, a pesar del hecho de que el personaje es estadounidense y en el doblaje latino hablaba con un marcado acento francés.

En el genial juego Red Dead Redemption existe un logro/trofeo llamado Dastardly que hace referencia a Pierre Nodoyuna, Snidely Whiplash de Dudley Do-Right, Count Dastardly del dibujante erótico Eric Stanton y Sir Dystic D’Arcy del también dibujante erótico John Willie.

Volvió a las carreras en los cortos de animación Fender Bender 500 del programa de televisión de los años 90 (emitido por Canal + en España) Wake, Rattle and Roll. En esta ocasión no corría contra sus antiguos rivales, sino contra las estrellas animadas de Hanna & Barbera.

Fue el principal antagonista de la serie de animación de los años 80 Yogi y la búsqueda del tesoro. La serie tan solo duro 27 episodios, tuvo 3 temporadas y fue emitida de 1985 a 1988 dentro de la cabecera El Mundo Funtastico de Hanna-Barbera.

Supuestamente Waluigi, personaje de Nintendo creado como némesis de Luigi, esta basado esta basado en Pierre Nodoyuna.

Su vehículo en Los Autos Locos era llamado The Mean Machine, aunque en la versión doblada fue conocido como el Súper Ferrari.

Curiosamente el ex piloto de Formula 1, Michael Schumacher, el cual llego a ser Campeón del Mundo en varias ocasiones pilotando un Ferrari, era llamado por la prensa anglosajona especializada como Dick Dastardly por sus peculiares tácticas para con sus rivales en la pista.

En la serie de televisión de Hanna & Barbera, Las Olimpiadas de la risa, había un personaje (el villano principal) muy parecido a el llamado El Barón Temor. De hecho, era tan parecido que hasta le seguía un perro muy parecido a Patán/Pulgoso el perro de Pierre Nodoyuna.

dick-dastardly-escuadron-diabolico-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 22, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: