//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Tintín: el secreto del unicornio

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

The-adventures-of-tintin-2011-poster-cincodaysDirección: Steven Spielberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 107 minutos.
Género: Aventuras. Acción. Animación.
Guion: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish adaptando los comics y personajes de Hergé-
Interpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes y Sebastian Roché.
Música: John Williams.
Fotografía: Animación.
Montaje: Michael Kahn.
Dirección artistica: Andrew L. Jones y Jeff Wisniewski.
Vestuario: Lesley Burkes-Harding.
Estreno en Estados Unidos: 21 de diciembre de 2011.
Estreno en España: 28 de octubre de 2011.

 

The adventures of Tintin

Si son lectores habituales de www.cincodays.com es probable que ya sepan que de niño no fui un gran aficionado a las aventuras de Tintín. Como ya conté en su día en la sección El Distinguido Latinista, en mi casa éramos de Astérix y Obélix. No se en que lugar deja esa realidad exactamente a mi clan, pero lo que si se es que por la puerta de mi casa tan solo entraron dos de las aventuras del personaje de Hergé (concretamente Tintín en America y Tintín en el lago de los tiburones) en forma de desafortunado regalo de cumpleaños y lo único que recuerdo es que no me gustaron demasiado. Puede que no fuera mi momento para adentrarme en las aventuras del intrépido reportero y aun hoy en día, a pesar de lo mucho que me gusta el comic en general, debo confesar que no he leído los álbumes que componen su colección. Pero, a pesar de mi particular relación con el personaje, cuando en 2011 se estreno la película dirigida por Steven Spielberg me sentí entusiasmado y mis ganas de verla en pantalla grande eran muy superiores a mi interés original por los cómics en los que se basa. Desafortunadamente no encontré o no supe convencer a nadie de que me acompañara al cine a verla y tras años de ir solo como crítico cinematográfico radiofónico no encontré las ganas de plantarme en una primera sesión en un patio de butacas vacío con el único motivo de ver el film.

La deje pasar, le perdí la pista…pero eso si, no tuve problema alguno en encontrar acompañante para ver ese visual e impactante bodrio que fue War Horse (2011), película que si bien es cierto no esta nada mal (al menos si hablamos de diseño de producción y efectos), el guión es tan blando y ñoño como el de un episodio de Lassie mientras que la realización muestra una desgana y falta de interés hasta cierto punto novedosa en la carrera de Spielberg. Pero volviendo a Tintín, tras su estreno y posterior retirada de las salas, lo único que escuche sobre la película fueron cantos de sirena sobre su aceptable adaptación al videojuego. Sencillamente paso y la olvide. Hasta el verano de 2014, en el que una tarde y ante la ausencia de nada destacable en cartelera, en consenso con unos buenos amigos decidimos darle una oportunidad a Tintín: el secreto del unicornio. No pude quedar más complacido con el film; Me resulto ágil, terriblemente entretenido, excepcionalmente bien realizado, memorable por momentos como la lucha sin cuartel entre los dos galeones y tan acertada en su ritmo y tono que la sonrisa que se dibujo en mi rostro desde el minuto 1 de metraje me acompaño hasta el final de la obra como ese amigo silencioso que tan solo asiente al escuchar tus disparates pero con una expresión de profunda comprensión y afecto.

THE ADVENTURES OF TINTIN

Tintín: el secreto del unicornio nos devuelve a lo mejor del romanticismo; A esa aventura guiada por la profunda curiosidad, a esos parajes exóticos desterrados al campo de la imaginación por el exceso de constante e impertinente dosis de realidad en forma de malas noticias que nos acompaña cada nuevo amanecer, a esa magia del cine que tan solo pretende entretener permitiendo únicamente entrar en la sala a nuestro niño interior, a esas obras de ficción creadas con el deseo de narrar algo, algo intenso, colorido y tan espectacular que sea capaz de dejar al espectador, lector o oyente sin aliento. Disfrute como hacia tiempo que no lo hacia con un film y aunque no me animo a leer los comics de Hergé, si me dejo expectante ante las nadas disimuladas secuelas que, en teoría, seguirán a esta primera aventura. Ahora mismo, es probable que estén pensando que mi inusitado entusiasmo por esta cinta es exagerado y poco cercano a la realidad y puede que no les falte razón pero creo que este largometraje es uno de esos en los que merece la pena invertir el cada vez más escaso tiempo libre del que disponemos con el fin de entregarse al confesable placer de la aventura.

No tardare en sumarla a mi modesta filmoteca y en visionarla de cuando en cuando para experimentar una vez más esa sensación reconfortante que el cine de aventuras sin dobleces y complicaciones deja en el espectador. ¿Les gustan las películas protagonizadas por Indiana Jones? ¿Si, verdad? Pues entonces seguro que encontraran en Tintín: el secreto del unicornio el sello característico de las mismas. Visualmente excelente, argumentalmente fascinante…son las dos principales banderas que enarbola esta obra de amor de Steven Spielberg y si le dan la oportunidad les sorprenderá. No se lo piensen, si quieren pasar un buen rato viendo un film Tintín: el secreto del unicornio es una sobresaliente opción.

Que me ha gustado: el innegable buen sabor de boca que deja la producción en general y ese homenaje constante al cine de aventuras clásico con elementos de misterio, acción y algo de fantasía. Como volver a encontrarse con En busca del arca perdida (1981) pero en su versión edulcorada (lo cual no es malo ¡ojo!).

Que no me ha gustado: el anticlimatico final. Personalmente siempre he creído que filmar y producir una película con la idea de convertirla en una saga es un error y Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio fue creada con esa mentalidad.

tintin-spielberg-cincodays

Curiosidades

  • Steven Spielberg es un fan incondicional y declarado de los cómics de Tintín desde que los descubrió en 1981 mientras leía una reseña de En busca del arca perdida (1981) en la que se compraba la aventura del Dr.Jones con las del joven reportero. Hergé a su vez se convirtió en un admirador de Spielberg llegando a decir en cierta ocasión que el único director que seria capaz de hacer justicia a Tintín en la gran pantalla seria Steven Spielberg.
  • Curiosamente Tintín: el secreto del unicornio fue estrenada el mismo año en el que se celebraba el 30 aniversario del estreno de En busca del arca perdida (1981).
  • Tintín: el secreto del unicornio es la primera película de animación no producida por Pixar en ganar El Globo de Oro a La Mejor Película de Animación.
  • Aunque no lo crean, cuando la película estaba en desarrollo en 1984 Steven Spielberg quería a Jack Nicholson en el papel del Capitan Haddock.
  • Esta fue la primera película en 3 dimensiones filmada por Spielberg y su primera adaptación de un personaje de cómic.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Tintín: el secreto del unicornio

  1. Muy buena reseña, coincido contigo en todo 🙂

    Me gusta

    Publicado por Susana | agosto 25, 2014, 6:22 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: