//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los videojuegos – Tetris

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Si existen un par de videojuegos famosos en el mundo, fácilmente reconocibles tanto por su aspecto visual como sonoro esos son, sin lugar a dudas, Pacman y Tetris. Estas dos joyas de los juegos tipo puzzle se convirtieron, en su momento, en los encargados de legitimar la industria del ocio electrónico en diferentes etapas de su historia. El clásico de Namco, Pacman, ayudo a establecer los salones recreativos y aunque en parte fue responsable del Crash del 83 (colapso que casi termina con la industria) su éxito en los arcades dio el espaldarazo definitivo a la nueva forma de entretenimiento. Por otro lado Tetris se convirtió en el titulo idóneo para vender al mercado el novedoso concepto de consolas portátiles de autonomía limitada y juegos intercambiables de Nintendo. Pero ¿Cuál es la historia del adictivo puzzle? ¿Qué se esconde tras todos esos bloques acompañados de inolvidables melodías? Si quieren conocer su historia, sigan leyendo.

Breve historia de los videojuegos – Tetris

Todo comenzó en Rusia…bueno por aquel entonces la URSS. En 1984, en Moscú, el científico ruso Alexey Pajitnov desarrolló la primera versión de Tetris en un Eletronika 60, un ordenador de fabricación soviética que no era otra cosa que un clon del LSI-11 manufacturado por Digital Equipment Corporation. Pajitnov, un consumado aficionado a los puzzles, desarrollo su idea pensando en un juego para dos jugadores basado en los pentominos. Cuando termino de desarrollar el juego pensó que se trataba de un buen videojuego, ni mejor, ni peor que otros que ya existían, simplemente uno más.

alexey-pajitnov-tetris-cincodays

Al año siguiente de su creación, se realizo un port para un PC IBM y gracias a su adictivo gameplay se extendió rápidamente por toda la Unión Soviética. Dos años más tarde, el juego fue distribuido a PCs en América del Norte y Europa. Pero fue en 1988 cuando se produjo el cambió que convertiría al titulo de Pajitnov en uno de los más importantes de la industria del videojuego. En ese año, en la Consumer Electronics Show de Las Vegas, el diseñaros y editor de videojuegos de origen holandés, Henk Rogers descubrió Tetris y rápidamente quedo enganchado a el juego. Rogers, un tipo importante en la industria, tras ver que no podía parar de jugar a aquel simple jueguecito, viajo a la URSS (sin invitación) para tratar de hacerse con los derechos de distribución de Tetris, ya que por aquel entonces el juego estaba siendo distribuido por medio de un acuerdo de distribución básica. Apoyado por Nintendo (gracias a la grata impresión que le había causado el juego a Minoru Arakawa presidente de Nintendo of America) Rogers consiguió firmar un acuerdo para hacerse con la exclusividad del titulo.

Lo cierto es que la historia legal de cómo Rogers se hizo con los derechos del juego sigue siendo realmente confusa. En 1989 varias compañías afirmaban ser las poseedoras de los derechos de distribución y explotación de Tetris. Estas compañías estaban dando licencias y sublicencias sin ni siquiera tener los derechos del juego. Algunas empresas se dedicaban a distribuir el juego en consolas domesticas, otras en ordenadores y otras en los arcades pero ninguna de ellas tenia acuerdo alguno con la Unión Soviética, que era la dueña “legitima” de los derechos del juego. Finalmente el gobierno soviético dijo basta y comenzó a vender los derechos del juego por medio de una organización llamada Elorg. Elorg decidió que daría a Atari los derechos de explotación para el mercado de los arcades, mientras que Nintendo se haría con los derechos para la explotación en el mercado de las consolas domesticas y portátiles. Sin embargo, Tengen (la filiad de Atari dedicada al mercado de las consolas domesticas) no respeto el acuerdo y comenzó a distribuir el juego para consolas. Nintendo, mando una Atari una nota en la que exigía que cesara y desistiera de esta practica a lo que Atari contesto con una demanda. Tan solo unas semanas después, los tribunales dictaminaron que Nintendo era la única compañía con derecho a distribuir el juego en el mercado domestico. Aun así los pleitos entre las dos compañías se prolongaron durante años.

rogers-yamauchi-pajitnov-cincodays

Bullet-Proof  Software, compañía de Rogers, fue la encargada de programar la versión de Tetris para NES, la consola que dominaba el mercado por aquel entonces, pero no fue hasta la salida de Game Boy que el juego de Pajitnov (buen amigo de Rogers gracias al viaje de este último a Moscú) se convirtió en un éxito global. Rogers afirma que fue el quien convenio a Minoru Arakawa de incluir Tetris en el pack de lanzamiento de Game Boy al decirle: “si quieres que todos los niños compren la consola lanzala al mercado junto a Super Mario Land, si quieres que la compre todo el mundo lanzala con Tetris”. Sea cierto o no, el caso es que no se equivoco, Game Boy vendió millones de unidades (se dice que Tetris hizo a Game Boy y Game Boy hizo a Tetris, siendo ambas frases ciertas) y hasta la llegada de Wii Sports, Tetris era el juego más vendido de todos los tiempos con un total de 170 millones de unidades vendidas en todo el mundo en sus diferentes ports oficiales (es decir con licencia oficial).

Rogers ayudo a salir a Pajitnov de Rusia en 1990 y en 1996 fundaron juntos The Tetris Company, una compañía encargada de licenciar todos los productos vinculados al juego. Además en la empresa crearon la guía Tetris, una suerte de libro de estilo que recogía los estándares de calidad que el titulo debía tener en cada una de sus adaptaciones y lanzamientos.

A día de hoy Tetris (30 años después de su creación), sigue siendo una de las franquicias más populares y conocidas del mundo y a pesar del paso del tiempo no queda obsoleta. Miles y miles de aficionados (casuales o hardcore) a los videojuegos, más tarde o más temprano, jugaran una partida y todos aquellos que se hicieron con una Game Boy cuando fue lanzada al mercado siempre tendrán en su memoria el arreglo de la canción Korobeiniki.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 27, 2014

  2. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Pacman | Cincodays.com - septiembre 24, 2014

  3. Pingback: NintenDOES – Probotector | Cincodays.com - abril 24, 2015

  4. Pingback: Cincoday Bonus – La ruina del coleccionismo | Cincodays.com - septiembre 5, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: