//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartooniced – The censored eleven

Cartooniced…Por César del Campo de Acuña

The censored eleven

Personajes de dibujos animados…un conjunto adorable ¿verdad? Piensas en ellos y automáticamente imaginas sus colores, sus brillantes y grandes ojos, escuchas sus alegres canciones y rememoras sus alocadas aventuras. Nada podría ser más encantador y a su vez inofensivo que una caricatura animada para toda la familia. Evidentemente existen excepciones como The censored eleven (los once censurados) una colección de 11 cortos de animación pertenecientes a la línea Looney Tunes/Merry Melodies que hacen palidecer de envidia a los estereotipos raciales vistos en Dumbo.

Estos 11 cortos son: Hittin’ the Trail for Hallelujah Land (Rudolph Ising – 1931), Sunday Go to Meetin’ Time (Friz Freleng – 1936), Clean Pastures (Friz Freleng – 1937), Uncle Tom’s Bungalow (Tex Avery – 1937), Jungle Jitters (Friz Freleng – 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery – 1938), All This and Rabbit Stew (Tex Avery – 1941), Coal Black and de Sebben Dwarfs (Robert Clampett – 1943), Tin Pan Alley Cats (Robert Clampett – 1943), Angel Puss (Chuck Jones – 1944) y Goldilocks and the Jivin’ Bears (Friz Freleng – 1944). De todos ellos, tan solo Angel Puss de Chuck Jones forma parte de la línea Looney Tunes, mientras que el único en el que sale Bugs Bunny es All This and Rabbit Stew de Tex Avery.

Coal-Black-and-de-Sebben-Dwarfs-cincodays

Estos 11 cortos fueron obtenidos para su sindicalización por United Artists en 1968. Se decidió quitar estos once cortos de la transmisión por hacer referencia a la raza negra y por considerarse ofensivos para la audiencia contemporánea. La censura fue iniciada por la UA y los sucesivos dueños del catálogo de los Looney Tunes. Estos cortos no se transmiten oficialmente en televisión desde mediados de la década de 1960. Curiosamente historiadores de animación y estudiantes de cine tratan de defender dos cortos dirigidos por Bob Clampett: “Coal Black and de Sebben Dwarfs” y “Tin Pan Alley Cats”. El primero, una parodia basada en el clásico de Walt DisneySnow White and the Seven Dwarfs” completamente realizada con música Jazz, es frecuentemente incluido en la lista de los “mejores” dibujos animados de la historia; mientras que el segundo es una re-interpretación del clásico de Clampett de 1938 “Porky in Wackyland” también en versión Jazz. En el grupo de noticias de Usenet rec.arts.animation el escritor y autor Michelle Klein-Hass escribió el siguiente mensaje: “algunos miran a los dibujos de Jazz de Clampett y le tachan de racista cuando realmente Clampett era un adelantado a su tiempo y era amigo de muchos de los mejores músicos de la escena del jazz de Los Angeles. Todas las caras que se ven en ‘Tin Pan Alley Cats’ y ‘Coal Black and de Sebben Dwarfs’ son caricaturas de músicos reales con los que salía en los clubs de blues y jazz de la Avenida Central en los años 1940. Él remarcó que algunos de esos músicos incluso participaron en la grabación de la banda sonora de ambos dibujos

Personalmente creo que estos dibujos, estos cortos animados han de ser vistos con la perspectiva que otorga el tiempo. Resulta evidente que para los estándares contemporáneos resultan realmente ofensivos por ahondar en tópicos raciales y del mismo modo resulta evidente que hoy día ningún estudio de animación produciría algo así, pero creo que estos dibujos tienen un valor histórico significativo. Es probable que conozcan la frase: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y si esta es olvidada por medio de la censura, más tarde o más temprano volveremos a ver la cara a aquello que quisimos con tanto ahínco olvidar.

Clean-Pastures-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - agosto 29, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: