//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Dos duros sobre ruedas

Me Gusta el Cine de Acción…por César del Campo de Acuña

Dos-Duros-Sobre-Ruedas-poster-cincodaysDirección: Simon Wincer.
País:
Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración: 98 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Don Johnson, Mickey Rourke, Tom Sizemore, Chelsea Field, Daniel Baldwin, Julius Harris, Vanessa L. Williams y Giancarlo Esposito.
Guión: Don Michael Paul.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía: David Eggby.
Montaje: Corky Ehlers.
Diseño de producción: Paul Peters.
Vestuario: Richard Shissler.
Estreno en Estados Unidos: 23 de agosto de 1991.
Estreno en España: 10 de enero de 1992.



Harley Davidson & The Malboro Man

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción.  Rebuscando en el barril de los héroes de acción ya nos topamos en su día con Brian Borsworth, Patrick Swayze, Carl Weathers y Michael Dudikoff pero hay muchos más en la larga lista de tipos mal encarados que trataron de emular a Van Damme, Stallone y especialmente a Schwarzenegger. ¿Quién se acuerda de Fred Ward? ¿y de Mario Van Peebles? ¿Qué fue de Kurt McKinney? Son muchos los que intentaron hacerse un hueco en la superpoblada estantería dedicada al cine de acción de los videoclubes de finales de los 80 y principios de los 90 y unos de ellos fueron Don Johnson y Mickey Rourke. Puede que no fueran los que mas ganas le pusieron al asunto de los tiros, la acción y las típicas gilipolleces de la amistad masculina, pero al menos aspiraron a un pequeño lugar en el cielo de la testosterona. El más famoso de sus intentos, sin lugar a dudas, fue la cinta que les unió para compartir tiroteos, persecuciones y mujeronas. Como es evidente me refiero a Dos duros sobre ruedas (aka Harley Davidson & The Malboro Man…que grandes y buenos títulos nos gastamos en la piel de toro), una torpe film de acción pergeñado para el lucimiento de estos dos hombres del renacimiento y titanes de la interpretación.

Vale, vale, vale…sarcasmos a parte, hay que reconocer que los individuos han reconducido más o menos sus carreras (Rourke con El Luchador y Johnson con pequeños papeles como los de Django o De culo y cuesta abajo) pero Dos duros sobre ruedas fue una de esas pelis que hicieron en una etapa de sus carreras en la que ninguno de los dos sabían muy bien a donde iban. La cinta fue un fracaso importante (23 millones de dólares de presupuesto por algo más de 7 millones de dólares de recaudación en taquilla) y con el tiempo no ha conseguido generar ese estatus de culto que muchos films de acción de segunda categoría han alcanzado gracias a recuerdos exagerados y a infinitas reposiciones en televisión pero, en su favor, hay que decir que a pesar de no ser nada del otro jueves (ni de ningún otro día de la semana) consigue entretener por momentos y divertir en otros (especialmente cuando Rourke no sabe ni donde esta en el tiroteo final). En esencia, es una buddy movie, en la que se ven demasiados reflejos de la vida real de sus dos protagonistas en aquel determinado momento y por eso resulta interesante, ya que es una representación de las fantasías de Rourke y Johnson y de cómo se veían ellos a si mismos, como los últimos forajidos que cabalgan hacia la puesta de sol.

still-of-don-johnson-and-mickey-rourke-in-harley-si-marlboro-(1991)-cincodays

En si la trama es bastante simple; Harley (Rourke) es un motero que vuelve a la ciudad de Los Angeles tras pasar un par de años fuera. Allí se reencuentra con su buen amigo Malboro (Johnson). Tras el reencuentro, los dos se dirigen a su bar preferido de la ciudad, donde se enteran que este esta a punto de desaparecer. Decidido a evitarlo, Harley urde un plan para asaltar un furgón blindado del banco que quiere hacerse con los terrenos donde esta ubicado el bar con el fin de robar más de dos millones de dólares. Lo que no sabían al robar el furgón es que el director del banco (Tom Sizemore) se dedica a traficar con una nueva y adictiva droga y esta es lo que encuentran en las sacas en lugar de dinero. Ahora, la variopinta banda de Harley se ve perseguida por un temible pelotón de ejecución (comandado por Daniel Baldwin) el cual no se detendrá ante nada con tal de recuperar las drogas y aniquilar a los que las robaron. Esta intensa caza al hombre llevara a los protagonistas de Los Angeles a Las Vegas y vuelta ¿sobreviviran Harley y Malboro a esta persecucón? ¿Conseguirán salvar el bar? Para descubrirlo se tendrán que armar de valor y ver Dos duros sobre ruedas.

Siendo francos (o anglos…según les plazca) la película es de lo más flojito en cuanto a acción de todos los films que han pasado por la sección Me Gusta el cine de Acción. En un principio nos dan a entender que el tema de la nueva droga que esta asolando las calles va a ser crucial y poco a poco va perdiendo peso hasta diluirse en una cruzada nostálgica por parte del los dos protagonistas. Luego esta llena de momentos que tratan de darle más dimensión a la cinta de la que en realidad tiene (ese dialogo postcoital entre Johnson y Chelsea Field en el que se dicen cosas tan grandilocuentes como: “no se que estas buscando, ni cuando lo vas a encontrar…bla, bla, bla, rollo, rollo…como diría el padre de Taz en la serie Tazmania). En general todo el film resulta anticlimatico, predecible y si bien es cierto que puede llegar a entretener es el nivel de entretenimiento más bajo que se despacha. Rourke y Johnson parecen en todo momento que se embarcaron en este proyecto para validar sus gustos ante la opinión publica o algo así ya que la cinta desprende un tufo autobiográfico inventado que tira de espaldas (en plan…a si nos vemos nosotros a nosotros mismos aunque sea mentira, somos los dos últimos forajidos y nos pasamos el sistema y el starsystem por donde no nos pega el solo…pero que la farla, los coche bañados en pan de oro y demás excentricidades que no nos las quite nadie…en fin que fácil es ser antisistema cuando se tiene dinero).

harley-davidson-and-the-marlboro-man-1991-cincodays

Solo recomiendo esta peli a los desesperados de la acción. Personalmente lo que más me gusta de la cinta es ver a Big John Studd en ese pequeño papelito interpretando a Jack Daniels y a Daniel Baldwin y a su pelotón de la muerte saltando una moto en llamas. Mala con avaricia, Dos duros sobre ruedas es de los peores films de acción de aquella etapa en la que el ocaso y colapso de este tipo de cine comenzaba a ser una realidad. Quedan avisados, paseen sus cansados ojos por ella con la única intención de ver los caretos que es capaz de poner Rourke.

Mi puntuación:

1 bala.

Dos duros sobre ruedas en hechos:

  • Número de muertos: 15 muertos.
  • Número de explosiones: 2 explosiones.
  • Número de tiroteos: 3 tiroteos.
  • Número de persecuciones: 4 persecuciones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 5 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de vehículos reventados: 4 vehículos reventados.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 3 semidesnudos gratuitos.

Algunas Frases lapidarias de Dos duros sobre ruedas:

  • Malboro (Don Jonson): Mi viejo de advirtió que el mundo esta lleno de gordos gilipollas como tu.
  • Malboro (Don Jonson): Cuanto más viejo es el toro, más duro es el cuerno.
  • Malboro (Don Jonson): Si el me roba a mi chica, yo le robo su moto.
  • Malboro (Don Jonson): Prefiero morir con tranquilidad que vivir intranquilo.

Curiosidades:

  • Todas las motos que aparecen en la película y que no son despedazadas son propiedad de Mickey Rourke.
  • El encargado de interpretar a Jack Daniels no es otro que el luchador de wrestling Big John Studd.
  • Varios de los personajes tienen nombres de marcas comerciales. El único que nos podría costar identificar es el nombre de Virginia Slims (nombre del personaje interpretado por Chelsea Field).

harley-davidson-marlboro-man-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: