//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – La importancia del ferrocarril durante la Guerra de Secesión

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

La importancia del ferrocarril durante la Guerra de Secesión

El ferrocarril, el relativamente nuevo sistema de transporte (recordamos que el primer tren apareció en 1825) se extendió rápidamente por los Estados Unidos nada mas llegar. La joven nación, puso especial énfasis en conectar todo su extenso territorio, por medio del que por aquel entonces era el medio de comunicación más rápido.

La red de vías creció desde el norte al sur a gran velocidad, levantando improvisados campamentos por allí donde pasaba. Las concesiones estatales, de fondos económicos, por cada milla cubierta de vías, hicieron que la carrera del ferrocarril, para abrirse primero paso hacia el sur, y años mas tarde (tras la propia guerra) hacia el oeste, se convirtiera en toda una aventura.

En 1850, la nación ya contaba con 9021 kilómetros de vías transitables, pero evidentemente no dejo de crecer y una década más tarde, el ferrocarril cubría un total de 30626 millas. Evidentemente, donde mejores ferrocarriles y más vías se encontraban eran en el industrializado norte.

tren-acorazado-cincodays

Las comunicaciones por medio de la locomotora, se convirtió en algo accesible a casi todo el mundo en el norte. Las distancias entre ciudades como las cuatro grandes (Nueva York, Washington, Boston y Philadelphia) se acortaron muchísimo. El trafico no solo de personas, sino de materias primas a nivel interestatal aumento muchísimo y claro esta, la distribución de periódicos, que encontraron en el ferrocarril a su mejor aliado para llegar con celeridad no solo a sus lectores, sino a donde estaba la noticia.

Sin embargo, en el sur, los adelantos tecnológicos no interesaban de la misma manera que a sus colegas del norte. . Las líneas eran mucho más pobres, y solo contaban con una única vía para ir hacia el oeste, hacia el Mississippi. Esta Línea, que conectaba Richmond con el oeste pasaba por uno de los enclaves mas famosos de la guerra civil, Chattanooga y por todo el estado de Tennessee. El resto de rutas no llegaban mucho mas lejos de las fronteras sureñas, es decir a contadas zonas del norte.

Una vez mas, se demostraba que el sur se había quedado anclado en el pasado al menos en cuanto a la tecnología de los medios de transporte y comunicación se refiere.

Como vamos a descubrir, el ferrocarril, fue una clave estratégica durante la guerra de secesión, que el norte supo explotar de una manera brillante en su beneficio.

train-american-civil-war-cincodays

Durante la guerra, el ferrocarril no sirvió solo para transportar tropas. Gracias a mantener las vías en buen estado y a salvo de los saboteadores, el comercio (al menos en el norte) se mantuvo intacto y la prensa llegaba de manera mas o menos eficaz a su destino, y en una guerra de opiniones (como muchos historiadores americanos llaman al conflicto de la guerra de secesión), que la información llegara rauda a su punto de destino, era de crucial importancia.

El General Johnston, ofreció a todo el mundo, una demostración palpable de cómo los ferrocarriles en tiempos de guerra eran de crucial importancia, cuando transporto a 8.000 hombres a la primera batalla de Bull Run. Este fue uno de los pocos usos positivos que el ejército confederado le dio al ferrocarril, ya que durante el resto de la guerra no pararon de sufrir destrucciones de tramos de vía, voladura de puentes, sabotajes de locomotoras etc. El problema del bando confederado, con respecto al medio de transporte/comunicación, fue que no contaba con la capacidad tecnológica suficiente como para poder reparar y subsanar los problemas sufridos en sus infraestructuras de comunicación derivados de la guerra.

Durante la guerra, el entramado de vías de los estados unidos no creció. Los trenes y sus raíles se convirtieron en objetivos prioritarios para minar la capacidad de suministros del adversario, y como ya hemos dicho no solo las maquinas fueron victimas del sabotaje, sino que todos los accesorios destinados al correcto funcionamiento del sistema de transporte se convirtieron en objetivos.

Esta guerra fue la primera guerra que utilizo el ferrocarril como una pieza mas de la maquinaria armamentística, como una ventaja para poder derrotar al enemigo.

El ferrocarril, el transporte de masas, ayudo a la prensa, como hemos dicho ya a llegar con mayor celeridad a todos los puntos geográficos donde había vías. Los días del caballo en el este de estados unidos tocaban a su fin, aunque las diligencias y servicios de postas a caballo, siguieron siendo la referencia primordial para establecer comunicaciones de media/corta distancia entre dos puntos.

train-american-war-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: