//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Aracnofobia

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

aracnofobia-cartel-cincodaysDirección: Frank Marshall.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 103 minutos.
Género: Fantástico. Terror. Comedia.
Reparto principal:    Jeff Daniels, Julian Sands, John Goodman, Garette Ratliff Henson, Harley Jane Kozak, Stuart Pankin, Brian McNamara, Mark L. Taylor, Henry Jones, James Handy, Peter Jason, Kathy Kinney y Brandy Norwood.
Guión: Don Jakoby y Wesley Strick.
Fotografía: Mikael Salomon.
Montaje: Michael Kahn.
Música: Trevor Jones.
Diseño de producción: James Bissell.
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr.
Estreno en Estados Unidos: 18 de julio de 1990.
Estreno en España: 18 de enero de 1991.

 

¡Una gran producción que dejará clavado a más de uno en la butaca!

Si había dos cosas que me daban mucho, pero que mucho miedo siendo un crió, eran los perros (algo contraproducente hoy en día debido al incondicional amor que profeso a los canidos) y las arañas. Aunque nunca fui atacado por un arácnido (si no cuento la vez que me pico una detrás de la oreja en un soleado día de verano en casa de un amigo), estas criaturas me daban pavor y si tuviera que culpar a alguien de mi particular temor hacia estos artrópodos, solo podría señalar a la película que hoy nos ocupa, Aracnofobia. El film de Frank Marshall (el futuro director de Congo) causo tal impacto en mi impresionable (por aquel entonces y ahora) mente, que creía ver arañas por todas partes. En el suelo, en los rincones más oscuros del sótano, colgando de gruesos hilos junto a mi ventana (maldito tirador de las cortinas), en mi caja de juguetes…maldigo a ese colosal general arácnido y a sus relucientes ojos en el climax de la cinta. Resulta curioso que un individuo que quería ser entomólogo (y a terminado de algo bastante peor) tuviera miedo de las amigas de 8 patas, pero ya les digo que fue culpa de esta producción de 1990, que no se como porras termine viendo (si son lectores habituales ya conocerán el férreo control parental al que era sometido el cine en mi casa cuando era un canijo).

Sea como fuere, la peli de marras se convirtió en una de mis preferidas para pasar ese fascinante miedo que hoy me cuesta tanto pasar y que tan buenos ratos me proporcionaba. La alquile una y otra vez, y nuca perdió su peculiar efecto en mi (me pasaba algo parecido con Mr. Boogedy de la Disney). Por otro lado, junto a Tiburón (Spielberg – 1975), Aracnofobia es la responsable de mi amor por los films de bichos/animales (cuando la naturaleza ataca…predadores veloces vs. Niños gordos) que se comen a la gente y cada vez que estrenan una (por ridícula o mala que parezca) ahí estoy yo con mi entrada (lo dice alguien que vio Anaconda, Mandíbulas, Deep Rising y tantas otras tras haber pagado). ¿Pero como? ¿Qué no saben de que trata Aracnofobia? Pues una vez más, haciendo gala de un morro infinito les dejo con la sinopsis de mi copia en DVD (desafortunadamente no la tengo en VHS): “Hollywood Pictures y Amblim Entertainment presentan la película más arrolladora y electrificante. Todo el mundo tiene miedo de algo, pero en el caso del Dr. Ross Jennings (Jeff Daniels), se convierte en una manía vergonzosa. Cuando traslada a su familia a una pequeña ciudad, su temor secreto esta ahora amenazando a los habitantes a una velocidad alarmante. Este héroe a la fuerza, que va superando el miedo que desde su infancia a tenido a las arañas, debe salvarlos, pero puede que sea ya demasiado tarde. Dirigida por Frank Marshall (Productor Ejecutivo de “Regreso al futuro” y Productor de “En busca del arca perdida”). Este éxito aclamado por la critica, hila una tela de cautivador suspense y entretenimiento, con una mezcla de temor, escalofríos y risas”.

jeff-daniels-aracnofobia-cincodays

Bueno, lo cierto es que como sinopsis no esta del todo mal, pero no invita al posible espectador a comprar la película si no la conoce de antemano. La historia nos traslada al pueblecito de Canaima, uno de esos rincones idílicos que las pelis de mediados de los 80 y principios de los 90 vendían tan bien. Allí se traslada junto a toda su familia el Dr. Ross Jennings (Jeff Daniels) un medico que espera heredar la lista de pacientes del veterano galeno del pueblo. Al llegar allí, no solo no recibirá el testigo del doctor, sino que además tendrá que hacer frente a su visceral miedo a las arañas cuando un ejército de arácnidos comience a atacar a los habitantes de Canaima. Vale, vale, vale…yo tampoco lo he hecho mucho mejor, pero al menos les he ahorrado el royo patatero sobre el currículo como productor de su director y mentiras tan gordas como las que se podían leer en el poster (rezaban, nada más y nada menos que esto: El suspense de “Alien en el octavo pasajero”; La emoción de “Tiburón”; La diversión de “Regreso al futuro”…oiga, que Aracnofobia esta muy bien, pero compararla precisamente con esas tres me parece hacerle un flaco favor a la cinta de Frank Marshall).

Aracnofobia es una divertida combinación entre la comedia y el thriller con un ritmo endiablado que en palabras de su director pretendía homenajear a Los Pajaros de Alfred Hitchcock aunque se parezca más a Tarántula, film de 1977 protagonizado por William Shatner. El caso es que la cinta fue un éxito (genero más de 53 millones dólares en salas y más de 30 en el mercado del video domestico) y aunque no se ha llegado a convertir en una peli de culto si tiene un nutrido y vocal grupo de fans (entre los que me encuentro) dispuestos a reivindicarla allá donde haga falta. Si me pregunta que es lo que más me gusta de la película diré que las arañas, John Goodman (esta divertidísimo en esta peli y su dialogo sobre su colección de latas de cerveza es impagable) y la banda sonora. Por lo demás es una formula mil veces vista (Slugs es bastante parecida y es de 1988) pero capaz de seguir entreteniendo.

No diré que es una maravilla, no diré que es la mejor película de su genero, pero si dire mayor atención de la que tiene y aunque no es una cinta que demande respeto (su planteamiento no lo permite) si pide con poca voz ser recordada más en animadas conversaciones sobre pelis de bichos/animales que atacan al hombre. Una de mis preferidas de principios de los 90 y no solo por nostalgia y sustos de madrugada al ver como el maldito tirado de la cortina se balanceaba proyectando la sombra de ese terrorífico general arácnido que tan mal me lo hizo pasar siendo un criajo.

Arachnophobia

Curiosidades:

  • Las pequeñas arañas que aparecen en la película son la araña del Huntsman (Delena cancerides) una especie totalmente inofensiva para el hombre, originaria de Australia y que además es conocida como la araña más sociable del mundo debido a su intensa vida social.
  • La araña de mayor tamaño que aparece en la película es una tarántula conocida como tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Theraphosa blondi). Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho, así como náuseas y sudoración. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica, encontrándose en Brasil, Guyana y Venezuela.
  • La araña animatronica vista en el climax final de la película fue una de las primeras creaciones del famoso Jamie Hyneman de Los Cazadores de Mitos.
  • Aracnofobia fue la primera película estrenada bajo el sello Hollywood Pictures de Disney. Con Hollywood Pictures, Disney pretendía lanzar al mercado películas orientadas a un público adulto.
  • Canaima, nombre del pueblo en el que transcurre la película, es también el nombre del espíritu vengador de los indios de Guyana y el nombre de la zona (Parque Nacional de Canaima) de Venezuela en la que se rodó el comienzo del film.
  • El resto de la película fue filmada en Cambria, California.
  • El sonido que produce una de las arañas cuándo es aplastada por John Goodman se trata en realidad del ruido que hacen un par de patatas fritas al ser aplastadas. El sonido fue grabado y registrado por uno de los técnicos de sonido de la película.
  • En el Parque Nacional de Canaima se encuentra El Salto Ángel el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m.

Arachnophobia

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 15, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: