//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Todo es eventual: 14 relatos oscuros

todo-es-eventual-cincodays-com

Todo es eventual: 14 relatos oscuros.

Stephen King.

Debolsillo. 2006. 528 páginas. 08,95 €

Hasta el lector del fantástico más avezado en ocasiones necesita el solaz y sosiego que tan solo los relatos cortos son capaces de trasmitir. Antologías de pequeños cuentos, con tintes de publicación pulp, se convierten en los mejores compañeros de esos trayectos odiosos colmados de empujones, olores peculiares y rictus fantasmales capaces de ver más allá del tiempo. El carácter autoconclusivo de estas historias invita a devorar sus páginas con la misma avidez que un tiburón blanco hambriento caería sobre su presa y es por esa característica que, estas pequeñas dosis de narrativa son tan solicitadas por aquellos que encuentran en un libro el mejor aliado frente al tedio y a la vulgaridad de un mundo gris. Como si se tratase de un deslumbrante buffet, el índice hace las veces de menú y según lo sugerente del titulo se encamina nuestra apetencia lectora hacia un lugar u otro con la agradable sensación de que, más tarde o más temprano, los visitaras todos.

El formato no es desconocido para el prolífico Stephen King (Pórtland, Maine, septiembre de 1947, Estados Unidos) el cual publico su primera antología en 1978  (El umbral de la noche) y ha llegado a ver 9 de ellas (siendo la ultima Todo oscuro, sin estrellas de 2010) en las estanterías de toda suerte de librerías. En Todo es eventual: 14 relatos oscuros el autor, amparado en su éxito y popularidad, publica una colección de historias cortas irregulares en las que algunas brillan con especial intensidad, mientras que otras, sin ser apologías de la apatía o de la falta de interés, no consiguen enganchar al lector con la misma fuerza que otras. No obstante, eso es algo inevitable en el genero y ocurre siempre, por lo cual no debe ser tomado como un elemento destinado a vapulear la obra de un escritor al que pomposos y estirados críticos literarios atacan cada vez que tienen oportunidad con la saña propia de los que han sido cegados por la refulgente luz del éxito de aquellos a los que con tanto mimo y celo dirigen su asalto.

Todo es eventual: 14 relatos oscuros es una interesante colección que puede llevar al lector al campo del terror sobrenatural, como al agradable sense of wonder sin olvidarse de los relatos pulp de corte más clásico como en La muerte de Jack Hamilton. Estilo directo y entretenido pero sin caer en la automplaciencia o en la vagancia, King demuestra en su séptima colección de relatos por que es un súper ventas y aunque ninguno de estos 14 relatos oscuros, aun siendo muy buenos, pasaran a la historia como lo mejor de su autor consiguen su propósito, que no es otro que el de garantizar diversión, suspense y terror sin caer en la vociferante truculencia de aquellos que necesitan salpicar antes que sugerir.

Ideal para los tiempos muertos y esas tardes tormentosas otoñales en las que lo único que apetece es sumergirse lentamente en un relato corto sin la carga que en muchas ocasiones impone una novela. Todo es eventual: 14 relatos oscuros es una estupenda antología que no solo hará disfrutar a los incontables seguidores del autor de La Tienda y Cujo, sino que conseguirá enganchar a todos los amantes de la narrativa fantástica por igual.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 18, 2014

  2. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí | Cincodays.com - diciembre 11, 2014

  3. Pingback: Que Leí esta Semana – Libros de Sangre Vol.01 | Cincodays.com - junio 11, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: