//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Hidden Gems, Videojuegos

Hidden Gems – Ninja Gaiden

Hidden Gems…Por César del Campo de Acuña

ninja-gaiden-master-system-cover-cincodays-com

Ryu Hayabusa no lucha solo en Nintendo – Ninja Gaiden

Si en una conversación entre aficionados a los videojuegos antiguos sale a pasear el titulo Ninja Gaiden es probable que tras algunos comentarios sobre su elevada dificultad todo el mundo pase a enumerar las inestimables cualidades del popular titulo de Tecmo para Nintendo…un momento, un momento, un momento, ¿Cómo que para Nintendo?, Ninja Gaiden también apareció en Master System y es un juegazo podría decir alguno de los participantes en la discusión, mientras que la gran mayoría le mirarían con cierta incredulidad a la par que alguno alzaría la voz para declamar ¿Ninja Gaiden? ¿Estas seguro ¿ a ver si te vas a estar equivocando con The Ninja o con Shinobi? Que no, que no me equivoco – mencionaría con cierta pesadez el primero- ni con The Ninja, ni con Shinobi ni con Shadow Dancer, os digo que para Master System salio un titulo de la serie Ninja Gaiden, concretamente apareció en 1992, tan solo en los territorios PAL debido a las pobres ventas de los 8bits de SEGA en Estados Unidos y Japón. ¡Anda ya! Te lo estas inventando –exclamaría uno de los presentes-, que nooo – rebatiría el  primero con insistencia en las vocales-, existió un Ninja Gaiden para SEGA Master Sytem desarrollado por SIMS (Soft development Innovation Multi Success) bajo licencia de Tecmo…pero vamos, voy a buscarlo en Youtube y te lo demuestro.

De esa forma terminan hoy en día todas las discusiones…sacando un teléfono móvil. Dejando a un lado como las nuevas tecnologías están matando como nos comunicamos en persona y a las fantasmadas que todos (si TODOS) solemos soltar de vez en cuando, hablemos alegremente (como no podía ser de otra forma) de Ninja Gaiden en Master System, un juegazo muy apreciado entre los que lo conocen (cada vez más) y una joya a redescubrir por los aficionados a los videojuegos antiguos. Como decía antes, el juego fue desarrollado por SIMS (compañía responsable de títulos tan recomendables para Master System como Aladdin, Master of Darkness y el rarísimo Masters of Combat) gracias al acuerdo que alcanzo la empresa con Tecmo por la licencia del juego. Desafortunadamente, debido a las malas ventas de la consola domestica de 8 bits de SEGA en 1992, el juego tan solo fue lanzado en los territorios PAL (principalmente Europa, Australia y Brasil…único país en el que salio la Master System III y la Master System Compact) lo que ha llevado a este sobresaliente juego de acción a ser toda una rareza y objeto de deseo por buena parte de los coleccionistas.

ninja-gaiden-master-system-cincodays-com

Les contare de que va el juego utilizando la sinopsis que aparece en la caja de detrás de mi copia del juego: “¡El pueblo de Dragón Ninja ha sido masacrado! El poderoso rollo del Bushido ha sido robado! Usted es Ryu Hayabusa, el último de los Ninjas Dragones y ¡tiene que encontrar el Bushido antes de que sea utilizado para liberar maldades en toda la tierra!” Sencillamente adoro los manuales y sinopsis que aparecen en los videojuegos de SEGA. Bueno, aunque parezca mentira a grandes rasgos de eso trata el juego; Tu objetivo es abrirte paso por los 8 niveles que componen el juego con el fin de conseguir el pergamino del Bushido y destruir a The Dark Shogun, el villano que lo ha robado. Para lograrlo tendremos que utilizar toda nuestra pericia a la hora de dominar el arsenal de movimientos y poderes de nuestro personaje y no será una tarea fácil (aunque no prácticamente imposible como en los de NES) ya que los 8 niveles (divididos en varias subfases) encierran todo tipo de enemigos, trampas y algunas situaciones que te invitan a lanzar el mando contra el televisor y  a tirar la consola por la ventana.

El juego visualmente resulta impecable gracias a escenarios llenos de color y detalles en los que unos personajes bien animados y de tamaño correcto (ni muy grandes, ni muy pequeños) se mueven a la perfección. El diseño de los diferentes niveles es variado (aunque algo tópico) y cada uno de ellos tiene su propia colección de enemigos, lo cual es algo a tener en cuenta. Las batallas frente a los enemigos de fin de pantalla son estimulantes y entretenidas (aunque algo sencillas, una vez aprendes el patrón de sus ataques) y cada vez que derrotemos a uno de ellos tendremos como recompensa una sangrienta (si, sangrienta, algo que en Nintendo seria imposible de ver) escena que nos podrá en antecedentes del siguiente nivel. El control del juego, sin ser maravilloso (siempre he encontrado el mando de Master System algo incomodo) no deja a el jugador tirado (bueno en algunos momentos si…hay veces que al personaje parece costarle girarse hacia el lugar que quieres saltar o atacar), por lo tanto no tienes esa sensación de perder por culpa de lo “capados” que están los controles. Quizás el aspecto menos preponderante del juego sea el apartado sonoro; ninguno de los temas que componen la banda sonora del juego (compuesta por Takashi Horiguchi, responsable de la música en el anteriormente citado Master of Darkness) es realmente memorable (como si ocurre con muchos de los oídos en la versión de NES). La música en este Ninja Gaiden acompaña y no molesta, pero tampoco te lleva a tararearla.

ninga-gaiden-ms-cincodays-com

En general la versión de Ninja Gaiden para Master System es uno de los mejores títulos de acción para los 8 bits de SEGA y en general uno de los juegos más recomendables de todo el catalogo de la consola. Sin lugar a dudas se encuentra entre mis 25 preferidos de esta poco recordada maquina (a mi juicio Master System, merece mucho más reconocimiento del que tiene) y ha sido uno de los títulos que mas he disfrutado en los últimos meses. Una autentica joyita por redescubrir, al igual que la consola en que salio.

ninja-gaiden-final-boss-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Hidden Gems – Ninja Gaiden

  1. Por cierto…si alguien tuviera las instrucciones de este juego y no las quisiera que me mande un correo electrónico 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por cincodays | septiembre 19, 2014, 10:40 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 19, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: