//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Attack of the Block

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

attack-the-block-movie-poster-cincodays-comDirección: Joe Cornish.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 88 minutos.
Género: Acción. Comedia. Ciencia ficción.
Guion: Joe Cornish.
Interpretes:    John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost y Joey Ansah.
Música: Steven Price.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Jonathan Amos.
Dirección artistica: Andrea Coathupe y Dick Lunn.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Estreno en Reino Unido: 13 de mayo de 2011.
Estreno en España: 9 de diciembre de 2011.

South London Aliens

Cada año me pasa igual, cada año hay una película que me apetece ver más que ninguna otra en la gran pantalla pero es estrenada de forma limitada, lo que lleva al film en cuestión a pasar con más pena que gloria por las taquillas españolas. Eso si, los que tienen la suerte de ver estas cintas proyectadas en sus ciudades, inunda la red con una lista de halagos que hace ponerse verdes de envidia a los que no podrán disfrutarlas en sus salas. Eso exactamente es lo que me ocurrió con Attack of the block, una película británica con muy buena prensa entre críticos especializados y aficionados al fantástico, que a pesar de ser la gran triunfadora (premio de la crítica, el premio del público, el premio especial del jurado de la sección oficial, y el premio a la mejor banda sonora original) en el Festival de Sitges en 2011 no contó con el apoyo de las distribuidoras y mucho menos con el favor del gran publico. Puedo que esto suene como una reflexión precipitada y ligera pero, luego se quejan de la piratería. En fin, el caso es que no la pude ver y hasta que no encontré la edición en Blu-ray (si puedo evitarlo, no compro ni un DVD más) rebajada no visione la opera prima de Joe Cornish.

La historia de Attack of the block nos traslada a un barrio del sur de Londres, donde la delincuencia esta a la orden del día. Allí, la banda de adolescentes formada por Pest (Alex Esmail), Dennis (Franz Drameh), Jerome (Leeon Jones), Biggz (Simon Howard), y Moses (John Boyega) dedica su tiempo a pequeños delitos y al vandalismo. Una noche, uno de sus asaltos a mano armada es interrumpido cuando un objeto caído desde el cielo se estrella sobre un automóvil. Del amasijo de hierros surge una criatura que ataca a Moses, cabecilla de la banda. Herido en su orgullo y físicamente, Moses no va a dejar que este ataque quede sin castigo y junto a sus amigos comienzan a perseguir a la criatura hasta que la arrinconan en un pequeño cobertizo donde le dan muerte. Como si se tratase de un trofeo y con el fin de averiguar de que se trata los pandilleros llevan los restos del pequeño monstruo al que han dado pasaporte hasta su bloque para ver si allí, Ron (Nick Frost) el camello del barrio y adicto a los documentales sabe decirles que es. Lo que no saben es que con este gesto han desatado una tormenta de peludos monstruos espaciales que asaltaran el bloque persiguiendo a todos aquellos que tuvieran contacto con el extraño ser con el que los chavales acabaron.

attack-the-block-alien-cincodays-com

A grandes rasgos esa es la trama de la película. Una cinta entretenida, con un muy buen ritmo que no deja que te aburras, con buenos efectos especiales, banda sonora sobresaliente y sobre todo con muchas, muchas, muchas ganas de agradar al público objetivo de este tipo de films. Tras visionarla quede ciertamente satisfecho y con ganas de recomendársela a amigos de gustos afines ya que es muy entretenida, refrescante y bastante más original que todas esas pelis de ciencia ficción en la que narran una nueva invasión extraterrestre a gran escala, en la que monstruos horribles pero tecnológicamente muy superiores, deciden convertir la tierra en su campo de tiro particular. Attack of the block puede pecar de ser excesivamente naíf en algunos momentos, pero no juega tan en su contra como en producciones de corte similar; Es cierto que su director mata el suspense a las primeras de cambio (lo de mostrar las criaturas en los primeros 25 minutos de metraje me parece terrible en esta y en todas las producciones, sobre todo si la cinta tiente tintes de thriller) y decide dar una explicación innecesaria que resulta algo tonta. Personalmente creo que esta explicación (cuando vean el film sabrán a cual me refiero), esta metida con calzador y es un ejemplo de cómo hoy en día en el cine se trata de dar un motivo a todo; Creo que tratar de justificar todo en cualquier obra de ficción es detestable ya que no deja lugar a la imaginación de su audiencia.

Aun así, el tono adolescente no resulta excluyente y cualquier buen aficionado al cine fantástico y de ciencia ficción disfrutara con Attack of the block como un cerdo en un lodazal gracias a lo acertado de su planteamiento, sus efectos especiales (como por ejemplo el momento en el que todos las criaturas están escalando el edificio), una buena banda sonora, aceptable nivel interpretativo (y eso que la mayor parte del casting esta conformado por actores noveles) y en general buen guión. Desafortunadamente la taquilla mundial y el gran publico le dio la espalda (salvo en Reino Unido la cinta no recaudo gran cosa) pero es una película de culto en potencia (si no lo es ya) que merece ser vista por todos aquellos aficionados al cine de genero.

attack-the-block-gang-cincodays-com

Que me ha gustado: Su planteamiento, su originalidad, su frescura, su endiablado ritmo cinematográfico…Attack of the block esta escrita, filmada y producida con el objetivo de entretener y lo consigue con creces.

Que no me ha gustado: en algunos momentos su tono naíf se vuelve algo insoportable y la dichosa manía de tener que explicarlo todo en este tipo de films no solo mata el suspense si no que destroza a la imaginación de espectador y a futuras y entretenidas discusiones entre aficionados sobre los ¿por qué?

Curiosidades

  • Joe Cornish baso el personaje de Brewis (Luke Treadaway) en el mismo cuando tenía 20 años.
  • Una de las mayores inspiraciones para el guión de esta cinta fue la película Señales (2002). Cornish pensó en que ocurriría si unos alienígenas aterrizaran en el sur de Londres, lugar en el que el director/guionista se crió.
  • La película fue filmada, prácticamente, de manera cronología en 67 días. La implantación de los más de 100 efectos especiales que incluye tardo 4 meses en realizarse.
  • La escena en la que la furgoneta de la policía se estrella contra el BMW se rodó en una única toma, mientras que la escena en la que Alex Esmail tira los fuegos artificiales bajo la mencionada furgoneta costo tres tomas.
  • Nick Frost llevaba el pelo largo por el papel que interpreto en la película Paul (2011).
  • La idea central del guión surgió algunos años antes del estreno de la película, cuando Joe Cornish fue asaltado por un grupo de adolescentes en el sur de Londres. Según el director y guionista, además de interesarse en los asaltantes, la experiencia le hizo pensar “¿qué pasaría si el robo hubiese sido interrumpido por algo fantástico? ¿algo de una película de ciencia ficción?”.

Attack-The-Block-image-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Attack of the Block

  1. ¡Hola! La vi en el cine cuando se estrenó y me gustó mucho, sin embargo, luego la puse a varias personas a las que le aburría. Yo la sigo recomendando, buena música, simpáticos actores… sobre todo me gustó porque, como bien dices, desprende frescura.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por iRe | septiembre 22, 2014, 10:49 am
    • iRe muchas gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que no se trata de una película para todo el mundo y aunque va directa al grano prácticamente desde el minuto 1, hoy en día solo a los que nos gusta mucho el cine tenemos paciencia para las películas.

      Me resulto original, entretenida y una demostración que el cine de ciencia ficción de calidad no tiene que llegarnos siempre desde Estados Unidos.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | septiembre 22, 2014, 11:57 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 22, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Tucker y Dale contra el mal | Cincodays.com - octubre 6, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: