//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Mary Lou Retton

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Amigos y aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a El Peso de la Plata la sección dedicada a dar a conocer las carreras de aquellos atletas y deportistas que quedaron a la sombra de las medallas de oro en sus discursos olímpicos. En esta nueva entrega hablaremos de una gimnasta de leyenda capaz de hacerse con los tres preciados metales en una sola Olimpiada.

MARY LOU RETTON¿De quien hablamos?: de Mary Lou Retton, una ex gimnasta estadounidense nacida el 24 de enero de 1968 en Fairmont, West Virginia.

¿En que juegos compitió?: tan solo compitió en las Olimpiadas celebradas en la ciudad de Los Angeles en 1984.

¿En que pruebas compitió?: Retton participo en la prueba individual, en el ejercicio por equipos, salto, asimétricas y suelo.

¿Qué medallas obtuvo?: la gimnasta se hizo con el oro en el ejercicio individual, con la plata en los ejercicios por equipos y en salto y con el bronce en las asimétricas y en el ejercicio de suelo.

¿Sabias que…?: fue la primera mujer norteamericana en ganar una medalla de oro olímpica en gimnasia. Desafortunadamente muchas voces tratan de desacreditar sus logros deportivos basándose en la ausencia de gimnastas como  Natalya Yurchenko, Oksana Omelianchik o Yelena Shushunova debido al boicot soviético de las Olimpiadas de Los Angeles 84.

Desde 1982 fue entrenada por Bela Karolyi, quien se había hecho muy popular tras haber sido el entrenador de Nadia Comaneci (y Teodora Ungureanu) y que desde 1981 residía en Estados Unidos. Bela Karolyi y su esposa Martha tenían un gimnasio en Houston, Texas donde preparaban a gimnastas de élite.

Retton nació con displasia de cadera, una condición que se fue agravando por años y años de duro entrenamiento y competición. Finalmente tuvo que someterse a una operación para remplazar totalmente su cadera cuando contaba con más de 30 años de edad.

Fue nombrada miembro del Salón de la Fama Olímpico estadounidense en 1985, convirtiéndose en la miembro más joven del mencionado salón.

Gano tres veces de manera consecutiva la  American Cup (de 1983 a 1985) lo que la convierte en la gimnasta que más veces se ha hecho con el triunfo en la competición.

Durante los años 80 se hizo inmensamente popular gracias a su participación en los juegos Olímpicos del 84. La revista Sport Illustrated la nombro mujer deportista del año en 1984, se convirtió en la cara visible de muchas marcas comerciales e incluso llego a aparecer en series y películas como ella misma (por ejemplo en Los fantasmas atacan al jefe de 1988).

En 1997 fue nombrada miembro del Salón de la Fama internacional de la gimnasia. Compartió los honores ese año con: Masao Takemoto, Leon Štukelj, Cathy Rugby, Béla Károlyi, Jack Günthard, Arthur Gander y Bart Conner.

Durante los años 80 apareció en varios anuncios apoyando al presidente Ronald Regan y a su administración.

Actualmente está casada y es madre de cuatro hijas. Con frecuencia ejerce de comentarista televisiva en eventos de gimnasia. En 2006 comenzó a presentar un programa de televisión para niños titulado Mary Lou’s Flip Flop Shop.

Un año antes de su éxito olímpico no pudo competir en los campeonatos mundiales de Budapest debido a una lesión de muñeca y termino segunda (tras Dianne Dirham otra estudiante de Béla Károlyi) en el Campeonato Nacional de Estados unidos.

 

Mary-Lou-Retton-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 23, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: