//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Pacman

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

En la última edición de Breve historia de los videojuegos les hable de los orígenes de ese clásico que fue, es y será Tetris. A su vez, si no recuerdan mal, en la introducción del citado artículo destacaba que, junto al emblemático juego desarrollado por Alexey Pajitnov, existe otro titulo en el mundo igual de reconocible para el publico en general y no solo para los aficionados a los videojuegos. Me refiero, como no podía ser de otra forma, a Pac-Man, la joya de Namco que revoluciono la industria a principios de los años 80 y esta es su historia.

Breve historia de los videojuegos – Pac Man

Todo comenzó en Japón, a finales de 1979. Toru Iwatani, diseñador en Namco, estaba sentado frente a una pizza pensando en nuevas ideas para futuros títulos (en aquel año la compañía de Ōta, Tokyo, ya había lanzado unos cuantos arcades como Galaxian, Gee Bee y Bomb Bee y estaba apunto de poner en los salones recreativos Cutie Q). Iwatani solo tenía en mente que el concepto del juego giraría entorno a comer y en ese momento se fijo con más atención en la pizza que tenia frente a el. Faltaban dos porciones y eso le hizo ver la silueta de la pizza restante como una boca que se abría y cerraba.  El resultado fue Pakkuman (nombre derivado de la frase japonesa taberu Paku Paku (algo que ya saben los fans de Scott Pilgrim), un termino del argot onomatopéyico que se utiliza para describir el sonido que hace la boca cuando se abre ampliamente y luego se cierra rápidamente para a continuación repetir el gesto sucesivamente… en pocas palabras el sonido que hace Pac-Man cuando devora las bolitas en los laberintos). Curiosamente, la inspiración de que el protagonista obtuviera energía/poder comiendo no le llego a Iwatani por ninguna referencia nipona, sino por Popeye, el famoso marino animado que conseguía toda su fuerza a base de devorar espinacas como el que se rasca.

toru-iwatani-pacman-cincodays-com

Hasta ese momento, los arcades más populares (Asteroids y Space Invaders) estaban dirigidos principalmente a niños y adolescentes. Iwatani quería llamar la atención de un público mucho más amplio y por eso añadió los icónicos (hoy) laberintos donde se desarrollaría la acción. Por otro lado añadió enemigos con una I.A bastante elevada que convertirían el titulo en todo un desafió (me refiero, claro esta, a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde).  Finalmente, tras su programación y desarrollo (realizado por Shigeo Funaki y Toshio Kai en el apartado sonoro) el juego fue rebautizado antes de su lanzamiento con el nombre de Puck-Man, ya que la forma de Pac-Man recordaba mucho a la de un puck de hockey sobre hielo. El juego llego a los salones recreativos japoneses el 22 de mayo de 1980 y sorprendentemente la acogida fue fría. El poco entusiasmo con el que fue recibido el juego llevo a pensar a Namco que se estrellarían con su nueva propuestas pero, a pesar de ello, la compañía decidió lanzar su juego en Norteamérica.

Antes de lanzar el juego en suelo estadounidense una serie de cambios fueron realizados. En primer lugar se volvió a cambiar el titulo al videojuego y paso de llamarse Puck-Man a Pac-Man. Este movimiento se realizo debido a que existía el temor real de que los adolescentes transformaran la P de Puck-Man serigrafiada en los muebles en una F que terminaría bautizando de manera popular al titulo como Fuck-Man. Otro de los cambios que se realizo fue aumentar la dificultad y el ritmo del juego para atraer a más publico y que estos, ante el desafió que el titulo de Namco les proponía, gastaran una pequeña fortuna en monedas. Por otro lado el arte serigrafiado en los muebles se occidentalizo. Curiosamente, los inversores estadounidenses se mostraron escépticos y llegaron a pensar que el titulo del año seria el juego de carreras Rally-X (de Namco).  Evidentemente, estaban equivocados y Pac-Man se convirtió de la noche a la mañana y sin comerlo ni beberlo en el mayor éxito comercial de los salones recreativos estadounidense desde su llegada a ellos en octubre de 1980. Tal fue su popularidad que desbanco a los imbatibles Asteroids y Space Invaders como el juego más popular. Se estima que la recreativa había generado para el año 1990 más de 2.5 billones (si billones, con B) en monedas de un cuarto de dólar.

pacman-bocetos-originales-cincodays-com

Hoy en día se sigue citando a Pac-Man como la recreativa/juego de arcade de mayor éxito de todos los tiempos y como uno de los videojuegos más influyentes y populares de la historia. Todo esto me lleva a pensar ¿Qué habría sido del famoso “come-cocos” si aquella noche de 1979 Toru Iwatani en lugar de cenar pizza se hubiera comido unas croquetas congeladas? Supongo que hasta que nadie invente una maquina que nos permita viajar a realidades alternativas no lo podremos averiguar así que hasta entonces sigamos disfrutando de este inmortal titulo que ha sido capaz de generar campeonatos, series animadas de televisión, records Guinnes, canciones pop y más de 30 secuelas y spin-offs oficiales.

pacman-namco-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 24, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: