//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – MAX Cage

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

cage-portada-cincodays-com

Cage MAX de Brian Azzarello y Richard Corben

Si son lectores habituales de www.cincodays.com y más concretamente de la sección La Yuxtaposición del Bocadillo (en la que con mayor o peor fortuna recomiendo los tebeos que me gusta leer) es probable que hayan deducido que prefiero las historietas de vigilantes (enmascarados o no) antes que las Space Operas. No es que no me gusten las grandes aventuras cósmicas, pero nunca he dado con ese gran comic que me enganche a personajes como Los 4 Fantásticos (que vivirán en Nueva York, pero pasan más tiempo en el espacio que en la ciudad de los rascacielos), Green Latern (héroe del que nunca he leído nada y eso que es el tercer personaje en importancia de DC Comics) o los populares (hoy) Guardianes de la Galaxia. Por otro lado, reconozco que, solo muy de cuando en cuando me apetece una historia que no sea estrictamente de corte adulto (aunque…bueno, hoy en día todas más o menos lo son, ya que actualmente ni un niño lee tebeos) ya que hace tiempo que perdí ese entusiasmo por los relatos simples de héroes contra villanos. Me atrevo a decir incluso que, si no fuera por este tipo de tebeos hoy no estaría aquí escribiendo sobre ellos ya que fue la línea MAX (concretamente la indispensable Punisher MAX de Garth Ennis), la que me devolvió el interés a visitar con asiduidad las librerías especializadas.

Una de las colecciones que más me apetecían leer de la línea MAX era la protagonizada por Luke Cage, Power Man, el héroe de alquiler nacido al calor de la blackxplotation de los 70. El tándem que se hizo cargo del proyecto no podía resultar más atractivo para el lector habitual de tebeos; Por un lado tenemos a Brian Azzarello encargándose del guión (Joker, Luthor…) y al genial Richard Corben (maestro del color especialmente recordado por su época en Eerie y Creepy) así que, la cosa, sobre el papel, pinta muy bien. Desafortunadamente Corben en este proyecto no esta en su mejor nivel. No es que adolezca falta de interés (tiene paginas muy espectaculares en esta obra) pero es que es bien sabido que nunca le ha gustado demasiado (ni tampoco se le ha dado demasiado bien) dibujar entornos urbanos y a seres humanos de proporciones normales (mientras que con Cage lo borda, el resto de personajes están algo caricaturizados). El caso de Azzarello resulta más sangrante; Con todo lo que podría haber hecho, tan solo cuenta una historia de sucesos (entretenida, eso no hay quien se lo discuta) llena de tópicos (policías corruptos, especulación inmobiliaria, guerra de bandas…) y en la que acertadamente (a mi juicio) cambia los orígenes del personaje (aunque apenas se cuente del todo y sea algo/demasiado pulp). No digo que se casque un desarrollo extensísimo como hizo Garth Ennis hasta llegar a Valley Forge, pero es que parece que en un fin de semana se hizo una maratón de películas de Spike Lee y John Singleton para terminar reciclando New Jack City.

max-cage-corben-marvel-cincodays-com

La trama gira entorno a como Luke Cage, una suerte de detective/matón superhéroe del gueto, es contratado para resolver el asesinato por una bala perdida de una niña. A medida que comienza a investigar se entera que el asesinato ocurrió debido a una guerra de bandas poco usual. De repente, se ve envuelto en una disputa territorial entre la banda local, el grupo liderado por Lapida (con un diseño muy chulo, aunque demasiado caricaturizado para mi gusto) y una familia mafiosa. Como decía antes…policías corruptos, tiroteos, especulación inmobiliaria, guerra de bandas y su pequeño punto de enfrentamiento racial…vamos, nada que no se pueda extraer de Haz lo que debas, Los chicos del barrio, New Jack City y tantas otras películas de corte similar.

En general es divertido, muy agradecido de leer (se pasa en un suspiro), y tiene algunas cositas que lo hacen recomendable (el duo Azzarello/Corben, Luke Cage como protagonista absoluto de una historia de corte realista en la que se mueve mejor como personaje que en el Universo Marvel…) aunque no sea de lo mejor de la línea MAX. ¿Recomiendo esta obra? Si, pero no es un si rotundo como en otras ocasiones; Si tienen interés por el personaje, les gusta la línea MAX y son seguidores acérrimos del trabajo de Corben este tebeo es lo que buscan, si no, háganse un favor y lean la sensacional Punisher MAX de Garth Ennis (del número 1 al 10  más los especiales) o la sorprendentemente infravalorada colección MAX Furia.

mountain-marko-marvel-corben-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - septiembre 25, 2014

  2. Pingback: Comic Review – ¡Cage! de Genndy Tartakovsky | Cincodays.com - junio 1, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: