//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – El telégrafo durante la Guerra de Secesión

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

El telégrafo durante la Guerra de Secesión

El telégrafo sin duda alguna fue uno de los elementos comunicativos más importantes de los utilizados durante el periodo de la guerra civil Norteamericana. Este dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia llevaba funcionando desde 1822, cuando Gauss y Weber comenzaron a utilizar uno creado por ellos mismos para comunicarse entre sus distantes despachos situados el uno del otro al menos a dos kilómetros.

Este invento revoluciono el sistema de las comunicaciones; el sistema postal había encontrado un rival en cuanto a velocidad de difusión del mensaje. Las largas esperas derivadas del sistema de correspondencia comenzarían a ser parte del pasado. Este sistema de comunicación, este canal de difusión de mensajes, revitalizo el periodismo, debido a que obligo a los profesionales de la información a condensar la información en las menos palabras posibles. Gracias al telégrafo nacieron los Lead o entradillas.

Durante la guerra civil, el telégrafo eléctrico se convirtió en una de las armas, no destinadas a matar, más poderosas con las que contaban los contendientes. Su función fundamental fue el envió de órdenes desde los mandos hacia el frente o la recepción de informes y noticias del frente para abastecer a la prensa o al ejercito. Por estos motivos, y debido a la guerra, el telégrafo siempre fue un objetivo de los espías y saboteadores, ya que si se interceptaban sus comunicaciones se podían utilizar las informaciones derivas de los mensajes interceptados para usarlos en la batalla. A diferencia del ferrocarril, las líneas de telégrafo si aumentaron durante la guerra. El sabotaje estaba a la orden del día igual en el sistema de transporte y en el de comunicación, pero el poco esfuerzo físico y económico que necesitaba la creación de nuevas líneas propicio el crecimiento del telégrafo. En un principio, las redes establecidas antes de la guerra fueron utilizadas por ambos bandos, pero a medida que la guerra fue pasando, el Norte, una vez más, comenzó a controlar prácticamente la totalidad de comunicaciones realizadas por medio del telégrafo.

Telegraph-Station-cincodays-com

Durante la guerra, los esfuerzos industriales del norte, para con su ejercito, fueron un éxito sin precedentes. Durante el periodo de guerra, el bando federal, contiguo crear 15.000 millas de tendido telegráfico. Los hombres a cargo de recibir y enviar las señales por medio del telégrafo, fueron conocidos como Cuerpo Telegráfico Militar, y curiosamente no estaba formado por oficiales alérgicos al combate salidos de la reputada academia militar de West Point, sino por simples civiles que enviaban los mensajes recibidos al centro telegráfico de la secretaria de guerra.

Los mensajes eran trasmitidos en Morse y los de mayor importancia se cifraban para despistar a los espías enemigos. Los dos bandos se pasaron toda la guerra intentando intervenir los cables del enemigo, en un intento de sabotaje y espionaje bélico.

El telégrafo, fue de gran importancia durante el conflicto, ya que permitió agilizar el sistema de comunicaciones del frente a los mandos y a la opinión pública. La prensa hizo uso del telégrafo para enviar sus titulares prácticamente desde las propias batallas. Este eficiente sistema de comunicación sirvió para que en parte el periodismo, que ya de por si vivió una autentica revolución durante esta guerra, se revitalizara, como ya hemos dicho antes, gracias a la economización del lenguaje en pos de conseguir mensajes mas densos y con mas información sin hacer uso de una gran cantidad de palabras.

telegraph-battery-wagon-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: