//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Tucker y Dale contra el mal

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Tucker-Dale-poster-cincodays-comDirección: Eli Craig.
País: Canada.
Año: 2010.
Duración: 89 minutos.
Género: Comedia. Terror.
Guion: Eli Craig y Morgan Jurgenson.
Interpretes:    Tyler Labine, Alan Tudyk, Katrina Bowden, Jesse Moss, Philip Granger, Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Chelan Simmons, Travis Nelson, Alex Arsenault y Adam Beauchesne.
Música: Mike Shields.
Fotografía: David Geddes.
Montaje: Bridget Durnford.
Vestuario: Mary Hyde-Kerr.
Diseño de producción: John Blackie.
Estreno en Canada: 27 de julio de 2010.
Estreno en España: 23 de agosto de 2013.

 

Sangrienta, divertida, ridícula e irreverente

Ya lo he comentado en ediciones anteriores de Lo que he visto esta semana; Siempre, cada año, hay al menos un par de películas por las que gustosamente pagaría una entrada de cine y curiosamente nunca llegan a las salas o al menos no a las salas del lugar en el que vivo. Me paso con Attack of the block y me paso con Tucker & Dale contra el mal, una cinta canadiense que mezcla comedia y terror en el que supuso el debut como director de Eli Craig, un tipo que desde entonces solo nos ha brindado un episodio de la serie Cinco hermanos en 2010 y la tv movie Zombieland  en 2013, algo que resulta, cuando menos, sorprendente debido a las buenas criticas y notable aceptación (al menos entre aquellos que la vieron) que tuvo su primer largometraje. El caso es que, tenia tantas ganas de ver este film que, en cuanto salio a la venta me hice con una copia en DVD.

Todos los que me conocen saben, y si son lectores asiduos de las diferentes secciones de cine es probable que también lo sepan, que me encanta el cine de terror, especialmente si esta salpicado con gotas de humor negro y es por ese motivo que esperaba a Tucker & Dale contra el mal con los brazos abiertos ya que, aunque lo cierto es que este tipo de producciones abundan, ninguna suele contar con el beneplácito de la critica y de los festivales y a esta si que lo tenia (a tenor de la buena prensa que consiguió en diferentes certámenes). Por otro lado las cintas que le dan un giro de tuerca a los cliches del cine de terror me encantan y por lo poco que había podido leer sobre el film de Eli Craig (no me gusta demasiado leer criticas o ver trailers, como bien sabrán ya) lo hacia y con el animo de agradar tanto a los aficionados al terror como a los que no lo son tanto. Pero ¿de que trata Tucker & Dale contra el mal? Con semejante titulo deben estar pensando que es una peli similar a las que lanzaron a Bruce Campbell al estrellato, pero no, no es así. Tucker (Alan Tudyk) y Dale (Tyler Labine) son un par de amigos algo rústicos que se van de vacaciones a la recién comprada casita de campo del primero. En su camino se topan con un grupo de universitarios descerebrados que los toman por los típicos gárrulos caníbales vistos en largometrajes como La matanza de Texas (Tobe Hooper – 1974) o Km. 666 (Rob Schmidt – 2003) (de hecho la acción de Tucker & Dale contra el mal se desarrolla en los mismos bosques de Km.666). Tras entablar una pequeña conversación con ellos en una gasolinera, la impresión que los dos amigos dejan en el grupo de jóvenes no es la mejor y tan solo parecen confirmar las sospechas del grupo (si un tipo que se ríe de manera nerviosa se acerca a ustedes con una guadaña ¿Qué pensarían?). Una vez en las montañas, una serie de desafortunadas casualidades pavimentaran el camino de una cascada de brutales incidentes que darán a entender que Tucker y Dale son dos asesinos descerebrados.

tucker-and-dale-vs-evil-cincodays-com

Así es amigos, Tucker & Dale contra el mal, no es otra cosa que una comedia de enredo (incluso por momentos es casi una comedia romántica gracias a la relación que se crea entre Allison (la guapísima Katrina Bowden) y Tucker) salpicada por litros de sangre espesa y muertes brutales y estupidas. Eli Craig se ríe de los cliches de este tipo de películas con acierto (es decir sin ofender a los que habitualmente consumimos los films de universitarios imbeciles perseguidos por asesino psicópata) en una comedia bastante divertida (aunque en ningún caso desternillante) en la que los prejuicios se convierten en el motor de una historia original pero que, lamentablemente, muestra síntomas de agotar la broma demasiado pronto. No me entiendan mal, la cinta, gracias a la poca duración de la misma y a su planteamiento desenfadado no aburre al espectador en ningún minuto, pero si es cierto que estira demasiado el chiste en el que se basa el film (que no es otro que el del viejo chascarrillo cinematográfico de: las apariencias engañan) y en el segundo acto del mismo comienza a mostrar claros síntomas de agotamiento. Esta “flojera” argumental es el único pero que le puedo poner al primer largo (y hasta la fecha único) de Eli Craig, ya que por lo demás esta bastante bien.

¿Recomendable? Por supuesto que si. ¿Una pequeña decepción? Lamentablemente si. Lo poquísimo que había leído de esta cinta la dejaba en tan buen lugar que pensé que seria algo más de lo que en el fondo es. Las expectativas han arruinado la experiencia de ver una peli a la que le tenía muchas ganas, pero al menos fortalecen mi predisposición a no leer ni una critica ni ver un trailer más. Tucker & Dale contra el mal es un buen giro de tuerca al cine de terror con tintes de comedia pero que, desafortunadamente, no consigue llegar a ser esa gran película que espera como agua de mayo el subgénero. A pesar de todo lo dicho es una cinta realmente entretenida para ver tanto solo como en compañía de un grupo de amigotes dispuestos a pasarlo bien

tucker-y-dale-contra-el-mal-cincodays-com

Que me ha gustado: Su desenfadado planteamiento. La acción. La originalidad de su guión. En general todo funciona a bastante buen nivel consiguiendo entretener a una audiencia aburrida de este tipo del films.

Que no me ha gustado: desafortunadamente la premisa entorno a la que gira toda la película comienza a mostrar síntomas de fatiga demasiado pronto. Una autentica lastima ya que en sí hubiera tenido un giro de guión similar al de Arma fatal (Edgar Wright – 2007), Tucker & Dale contra el mal abría pasado de ser un buen film a una autentica joya.

Curiosidades

  • Se pensó en Johnny Knoxville y Dane Cook para el papel de Tucker aunque en un principio el principal candidato a interpretar al personaje fue Jason Sudeikis.
  • La primera escena de la película fue filmada durante una tormenta eléctrica.
  • La escena en la que Alan Tudyk se desinfecta la cara con cerveza fue idea suya.
  • Una versión sin editar se filtro y en ella se podían ver escenas aun sin doblar y sin los efectos especiales de la post producción.
  • Fue a Tyler Labine al que se le ocurrió llevar una gorra en la que se pudiera leer: “Giver”.

Tucker-Dale-vs-Evil-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 6, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Looper | Cincodays.com - noviembre 9, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: