//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Las aventuras de la brigada de fusileros de Garth Ennis y Carlos Ezquerra

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

Brigada-de-fusileros-cincodays-com

Las aventuras de la brigada de fusileros de Garth Ennis y Carlos Ezquerra

No soy muy amigo de aplicar los términos gamberrada o barrabasada a ninguna obra ni de utilizar el termino enfant terrible para referirme a algún autor, sin embargo, hay obras y autores que se los merecen desde el primer borrador de guión. Una de esas obras y uno de esos autores son Las aventuras de la brigada de fusileros y Garth Ennis (uno de los guionistas más populares en La Yuxtaposición del Bocadillo) respectivamente, ya que se nota la predisposición del que la firma ha llevar acabo la mayor serie de tropelías posibles en las paginas que la contienen, pero así es Ennis (que le vamos a hacer), un autor capaz de lo mejor (MAX Punisher, Predicador, Battlefields…) y de lo peor (me sabe mal decirlo por que me resulto entretenido, pero Vikingos, el cómic de la línea MAX protagonizado por Thor es, bueno… regular) pero de los pocos que no se casa con nadie y que además son capaces de dotar a todos y cada uno de los tebeos en los que participan una identidad propia y acorde a su propia agenda (es conocida, por todos los aficionados al noveno arte, la anima aversión que siente el irlandés hacia los superhéroes, como bien pudimos ver en The Pro).

Lo que esta claro con respecto a su producción y agenda es que su objetivo es contar el mayor número posible de historias bélicas posibles (mientras le dejen…el no va a parar, ya que es el tema que verdaderamente le apasiona como se puede comprobar en la sobresaliente Battlefields) y si no puede hacer algo serio, trabajado y demás, no tiene ningún problema en salirse de la tangente y apañar unas historias como Las aventuras de la brigada de fusileros y Las aventuras de la brigada de fusileros: operación cojón, (dos historietas aparecidas entre los años 2000 y 2002 dibujadas por Carlos Ezquerra) en las que parece reírse de todas las pelis de comandos sanguinarios como Doce del patíbulo, Los violentos de Kelly o Malditos bastardos. Personajes planos, situaciones ridículas, violencia de dibujos animados, topicazos Nazis, chistes recurrentes y acción a raudales son los elementos que copan las paginas de esta pequeña colección de dos números que se leen en un santiamén gracias a su escasa (por no decir nula) profundidad y a su desenfadado planteamiento.

brigada-rifle-ezquerra-cincodays-com

Este tebeo de Ennis esta realizado únicamente para disfrute y entretenimiento de su autor y sus seguidores, por lo que no es muy recomendable para aquellos que gusten de textos más serios. ¿Lo convierte esto en malos comics? No, ni mucho menos; Es evidente que Las aventuras de la brigada de fusileros y Las aventuras de la brigada de fusileros: operación cojón no van a pasar a la historia de la historieta, pero son muy agradecidos de leer (emociones sencillas y baratas 100% pulp) y si son aficionados a los tebeos cafres seguro que se lo van a pasar bien leyendo las correrías de este grupo de maniacos pergeñados por Ennis.  Desde el punto de vista artístico, Carlos Ezquerra cumple sobradamente presentando una obra que no traiciona su estilo personal pero caricaturizando al máximo cada viñeta con el fin de hacer aun más relevante el carácter poco serio de la obra.

Personalmente estos dos comics me han gustado lo suficiente como para escribir sobre ellos pero debo reconocer que no son tebeos para todo el mundo. ¿Les gusta la violencia a raudales, las historias bélicas y el rollo pulp? Pues Las aventuras de la brigada de fusileros y Las aventuras de la brigada de fusileros: operación cojón es lo que están buscando. Que lo que prefieren son cómics que aparte de entretener alimenten su alma (y en muchos casos el ego del que los leen) pues busquen en otro sitio, ya que la brigada de fusileros solo cuenta entre sus reclutas a aquellos dispuestos a divertirse mientras leen sin la necesidad de justificar sus inquietudes, intereses y gustos.

brigada-del-rifle-pagina-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: