//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Pingüino: Dolor y prejuicio

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

batman-pinguino-dolor-y-prejuicio-portada-cincodays

Pingüino: Dolor y prejuicio de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski

Si existe un tipo de historia que detesto en el cine de superhéroes son las de orígenes; ¿Cuántas veces más vamos a tener que ver como Super Man viene de Krypton? ¿En cuantas ocasiones tendremos que ver como la araña pica a Peter Parker? ¿No están ya aburridos de ver como asesinan a los padres de Bruce Wayne?… no obstante, entiendo que, la inmensa mayoría de los espectadores ha cogido un tebeo en su vida y necesitan saber de donde salen estos tipos y sus motivaciones, pero también creo que los orígenes de los héroes más famosos hace ya muchos años que forman parte de la cultura popular y redundar en sus orígenes solo lleva a fracasos en taquilla. Sin embargo, las historietas de orígenes de villanos me gustan más, especialmente si son en formato comic. Probablemente el relato más famoso de este tipo sea La broma asesina de Alan Moore (aunque el la detesta) pero existen otras, que si bien es cierto no tienen la misma relevancia ni son tan aceptadas por los aficionados, están bastante bien y funcionan a la perfección.

Una que me gusta recomendar a todos aquellos que tienen interés en una buena historia de orígenes es Pingüino: Dolor y prejuicio de Gregg Hurtwizt y Szymon Kudranski. Desde que pude ver Batman Returns, Oswald Chesterfield Cobblepot alias El Pingüino, siempre ha sido uno de mis enemigos preferidos del Caballero Oscuro. Es cierto que en la segunda película de Tim Burton es presentado como un monstruo de feria demente (siendo esta una imagen que difiere bastante de ese distinguido y aristocrático gangster obsesionado con las aves al que todos los aficionados a los tebeos estaban acostumbrados) pero ese pasado trágico calo entre los lectores de Batman y pronto, muchos orígenes de villanos clásicos fueron reescritos (algo que por ejemplo dio muy buen resultado en Batman: La serie animada con los orígenes de Mr.Freeze). El caso es que esta obra es uno de esos relatos y el equipo creativo detrás de ella sin ser de lo mejorcito saca adelante una historieta la mar de entretenida y recomendable.

peguin-pain-and-prejudice-cincodays

El guión corre de la cuenta de Gregg Hurwitz, un novelista que sale airoso de este lance con un formato diferente al que suele estar acostumbrado. La narración nos cuenta una serie de historias muy bien diferenciadas entre si pero convergentes entre ellas. En primer lugar tenemos una presentación bastante adecuada del personaje y sus motivaciones. Por otro lado tenemos flashbacks a su traumática infancia que nos conducen a su peculiar forma de ser (ya presentada en las páginas) y la relación con su madre. Añadan la historia de amor protagonizada por el villano que da titulo al tebeo y a una invidente y sumen la persecución implacable a la que el cruzado de la capa somete al maquiavélico gangster por una serie de robos. Sin lugar a dudas ese último aspecto de la historia es el peor de todos y no aporta nada que no hayamos visto con anterioridad en la extensísima biblioteca del hombre murciélago. Sin embargo, las partes centradas en la infancia del Pingüino y las que narran la relación con su madre y con la invidente son bastante mejores que las que le ven enfrentarse en un predecible juego del gato y el ratón con Batman. Debo decir que en algunos momentos Hurwitz cae en el efectismo de la lastima, pero reconduce las emociones hacia el personaje por parte del lector de manera soberbia al mostrarle acto seguido como un individuo egoísta, mezquino y vengativo.

El aspecto artístico no brilla especialmente, aunque en ningún caso me atrevería decir que el trabajo de Szymon Kudranski es malo. Cierto es que la trayectoria del dibujo es claramente descendente y el uso y abuso de sombras (aun siendo un tebeo del universo Batman) lo convierten en una experiencia visual excepcionalmente lúgubre (aunque otros podrían decir pobre) pero creo que esto ayuda al tono general del comic. Eso no me evita pensar a que podría haber hecho un Lee Bermejo motivado (como en Batman Noel) si esta obra hubiera sido 100% suya.    Kudranski esta lejos de los grandes artistas, pero su trabajo acompaña a la perfección la historia.

¿Es recomendable esta obra? Desde luego que si. Personalmente la adquirí por que llevaba esperando bastante tiempo un tebeo en el que el absoluto protagonista fuera Oswald Chesterfield Cobblepot, (un personaje al que la serie de los años 60 hizo especial daño…bueno, se lo hizo a todo el universo Batman pero especialmente al personaje que encarno Burgess Meredith) y me sorprendio encontrarme con una historia de orígenes narrada de manera tan acertada (algo que no quita que el enfrentamiento con Bats sea pura paja). Si les gustan los villanos de Batman, si sienten predilección por las historietas de orígenes, si sienten especial debilidad por el Pingüino y desean conocerlo mejor, no lo duden,  Pingüino: Dolor y prejuicio de Gregg Hurtwizt y Szymon Kudranski es el cómic que estaban esperando.

penguin-batman-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 30, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: