//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Rebobine por favor

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Rebobine-por-favor-cincodaysDirección: Michel Gondry.
País: Estados Unidos.
Año: 2008
Duración: 102 minutos.
Género: Comedia. Drama.
Guion: Michel Gondry.
Interpretes: Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron, Sigourney Weaver, P.J. Byrne, Matt Walsh, Paul Dinello y Anthony Guerino.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Ellen Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Vestuario: Rahel Afiley y Kishu Chand.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Estreno en Estados Unidos: 22 de febrero de 2008.
Estreno en España: 11 de abril de 2008.

Suecadas

No en demasiadas ocasiones me suelo inclinar por películas modestas (en comparación a las que habitualmente suelo ver) de nuestro pasado más cercano. Como todo el mundo, tiendo a generalizar y el resultante de dicha actitud para con el cine, es una frase cargada de injusta mezquindad y escasa brillantez que reza algo así como: “Todo lo que se estrena en Sundance es un petardo con ínfulas intelectuales para cuatro modernillos con ganas de sentirse diferentes”. Esta poca afortunada sentencia la he debido pronunciar en alguna que otra ocasión dejando al descubierto mi poco conocimiento sobre este tipo de producciones. El caso, y como es evidente, no todas las películas de este tipo son un ejercicio de arte pensado con la finalidad de contar una idea muy personal para que los de siempre aplaudan a rabiar; Hay films pequeños capaces de asombrar, de cautivar, de emocionar, de hacer reír, de hacer llorar y sin el menor rastro del fantasma que quiere ser algo más que una sabana blanca con dos agujeros.  Rebobine, por favor es una de estas ultimas; Una de esas obras que no discriminan a los que no son espectadores habituales de ese cine diferente alejado de los grandes estudios y estrellas (aunque muchas de estas ultimas para creerse artistas no dudan en embarcarse en según que proyectos que “eleve” su caché interpretativo mientras rezan a todos los Dioses que Universal les llame para hacer algo de la Marvel) es el largometraje Rebobine, por favor del cineasta francés Michel Gondry.

Esta historia pequeña y enorme, filmada en una ciudad diminuta que se hizo gigante, nos cuenta una historia sobre el progreso, sobre la ilusión, sobre el ánimo, sobre la lucha, sobre la injusticia de la justicia cuando aplica la ley y sobre todo de cómo se puede realizar algo grande desde lo más bajo. La historia de esta peculiar comedia dramática nos propone conocer a Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def) un par de amigos que viven en la misma calle del pequeño pueblo de Passaic. Jerry vive y trabaja en su desguace y Mike trabaja en el viejo videoclub del Señor Fletcher (Danny Glover). Cierto día El Señor Fletcher tiene que marcharse para conmemorar el aniversario de la muerte de un famoso músico de Jazz nacido en el mismo edificio en el que ahora mismo tiene su videoclub y deja a Mike al mando. Jerry, tras tratar de acabar con la instalación eléctrica que supuestamente les manda al cerebro órdenes, queda imantado y cuando va a pedirle ayuda a su amigo Mike borra por accidente todas las cintas VHS del videoclub. Angustiado por lo que pueda decir el Señor Fletcher (el cual es informado cada noche por la señora  Falewicz (Mia Farrow)) deciden hacer sus propios remakes de todas las películas que los clientes les pidan. La primera se convierte en un éxito (remake de Los Cazafantasmas) y gracias a eso cada vez más y más clientes entran por las puertas de Rebobine, por favor con el fin de alquilar las versiones “suecadas” de Mike y Jerry.

be-kind-rewind-cincodays

En si la trama nos puede parecer una tanto absurda, pero la ejecución (sin ser una obra maestra) resulta tan original, que la propuesta de Gondry engancha. La historia no deja de ser uno de esos relatos tiernos mil veces visto en producciones que se pasean entre la comedia y el drama pero con un interesante giro, que no es otro que el de ver cómo los protagonistas van “suecando” las diferentes cintas que colman los estantes del videoclub. Una vez comienza el segundo acto de la película, todo gira entorno a como Mike, Alma (Melonie Diaz) y Jerry tratan de crear todo tipo de películas con lo que pueden. Tanto es así, que el tercer acto del film queda algo frió, como si la conclusión no importara. Por otro lado, el segundo acto (que es lo que ha vuelto loco a estudiantes de audiovisuales de medio mundo y a mi mismo) puede resultar algo reiterativo. Quizás el mayor pero que le encuentro a la cinta son sus dos protagonistas; No dudo de la capacidad como cantante de Mos Def, pero como actor nunca me ha dicho nada y tengo la sensación de que solo repite una y otra vez el mismo papel en un escenario diferente. Por otro lado tenemos a Jack Black siendo Jack Black, lo cual no esta mal, pero de un tiempo a esta parte es todo lo que hace y la rutina ya se ha vuelto algo cargante.

Con todo esto dicho, disfrute mucho de esta película. Me resulto entretenida, fresca, ingenua y optimista, y estas características no las suelo encontrar habitualmente juntas dentro de la misma cinta. Rebobine, por favor esta muy lejos de ser un film perfecto, muy lejos del cine pequeño y aun más lejos de las grandes superproducciones pero, estando en ese limbo tan particular ha sido capaz de impulsar un movimiento cinematográfico (Suecar películas) y convertirse en un pequeño titulo de culto en pocos años. ¿Me sentí defraudado? Levemente, ya que las expectativas no son correspondidas, pero aun así me alegro en contarla entre los títulos de mi filmoteca particular y no tengo ningún problema a la hora de recomendarla.

rebobine-por-favor-jack-black-mos-def-cincodays

Que me ha gustado: El espíritu de la cinta, la ingenuidad de sus personajes y la sensación reconfortante que dejas tras su visionado.

Que no me ha gustado: Mos Def volviendo a interpretar al mismo personaje que vimos en 16 Calles (2006) y Jack Black haciendo de Jack Black. Por otro lado, llega un momento en el que la formula se agota y el guión y el montaje no son capaces de salvar el conjunto del metraje.

Curiosidades

  • Manteniendo el espíritu de la película el director Michel Gondry “Suecó” el trailer de Rebobine, por favor.
  • Michel Gondry encontró la inspiración para realizar esta película tras filmar Block Party (2005) cinta que trascurría íntegramente en un bloque de pisos.
  • Kirsten Dunst mantuvo conversaciones para hacerse con el papel de Alma pero lo dejo escapar/pasar por razones desconocidas.
  • Michel Gondry insistió en utilizar a los habitantes de Passaic (localidad en la que la película fue filmada) como extra y a algunos de ellos como actores. Todas las personas que se pueden ver fuera del videoclub Rebobine, por favor al final de la cinta son los vecinos de la localidad.
  • El cómico David Chappelle estuvo interesado en interpretar a Mike y aporto ideas para “suecar” Paseando a Miss Daisy (1989), Hora punta 2 (2001) y Los chicos del barrio (1991).

 

be-kind-rewind-driving-miss-daisy-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 3, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: