//
estás leyendo...
Especiales, Halloween, Halloween 2014, Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Edgar Allan Poe

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta terrorífica y literaria edición les invito a conocer un poco mejor a un poeta/literato capaz de pasar a la historia gracias al horror vertido sobre una obra tan truculenta como fascinante.

bruckmann-poe-retrato-cincodays¿De quien hablamos?: de Edgar Allan Poe, un poeta/literato estadounidense nacido el 19 de enero de 1809 en Boston y fallecido el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

¿Por qué paso a la historia?: por ser reconocido universalmente como uno de los maestros universales del relato corto, renovador de la novela gótica, inventor del relato detectivesco y por ser el primer escritor estadounidense importante en tratar de convertir la escritura en su modus vivendi.

¿Sabias que…?: Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, pero sus padres murieron cuando tan solo tenía tres años de edad. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia (Frances y John Allan) aunque nunca fue adoptado oficialmente.

En una carta dirigida a un amigo escribió: “Mi vida no ha sido más que capricho, ilusión, pasión, deseo de soledad, desprecio del presente, anhelo del porvenir…”

Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827) aunque por motivos económicos (había sido recientemente desheredado por los Allan) termino decantándose por la prosa lo que le llevo a escribir relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época

En 1815, con tan solo seis años de edad viajo a Europa con su nueva familia. Concretamente viajo a Escocia, tierra de donde eran originarios los Allan. Tras un tiempo en el norte de la isla, la familia termino asentándose en Londres y permanecería allí 5 años.

De niño sus libros preferidos fueron Ivanhose de Walter Scott y Manfredo de Lord Byron aunque desarrollo algo que tan solo podría ser definido como pasión por todo lo macabro y sobrenatural.

Nadie ha sabido esclarecer las causas de su muerte a los 40 años de edad el 7 de octubre de 1849. Se barajan varias hipótesis como el alcoholismo, una congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis.

Su primer amor (evidentemente, platónico) fue Mrs.Stanard, madre de un compañero de colegio. Aquella fijación amorosa termino de manera abrupta cuando Mrs. Stanard falleció en medio de un alocado delirio. La trágica muerte de su amor platónico seria un constante reflejo en su obra.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant y Thomas Mann.

Tan solo curso un año académico en la Universidad. Poe se matriculo en la facultad de Lenguas Clásica y Modernas de la Universidad de Virginia en Charlottesville con el fin de convertirse en abogado para así contentar a su padre adoptivo.

En su año en la universidad comenzó su autodestructiva relación (motivada por sus inseguridades) con todo tipo de drogas. El joven Poe encuentra en el alcohol, el opio y el láudano a sus mejores amigos tras los libros.

Tras abandonar la facultad por sus deudas y mal vivir con trabajos de poca monta, y las ayudas de su madre adoptiva se enrola en el Ejercito de los Estados Unidos con el nombre falso de Edgar A. Perry. En 1829 es ascendido a Sargento Mayor y en 1930, gracias a la reconciliación con John Allan, ingresa en la prestigiosa Academia militar de West Point, donde no permanecería mucho tiempo ya que provoco su expulsión en febrero de 1831.

Devorado por las deudas, en 1833 se presenta a un concurso literario y sorprendentemente lo gana. El Saturday Visiter, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento Manuscrito encontrado en una botella. El comité editorial del Visiter declaró que el relato “era, con mucho, y de lejos, superior a cualquier cosa presentada antes”. Esto lleno de optimismo a Poe y gracias a la recomendación del famoso crítico J.P. Kennedy comenzó a trabajar para el  Southern Literary Messenger.

Contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835. Ella contaba trece años en ese momento, aunque en el certificado de matrimonio que se expidió meses después aparecía registrada con una edad de veintiuno. Poe tenía veintiséis.

El 29 de enero de 1845, su poema El cuervo, inspirado en un pájaro parlanchín aparecido en la novela Barnaby Rudge, de Charles Dickens, salió a la luz en el Evening Mirror, convirtiéndose de la noche a la mañana en un gran éxito popular y en el primero de su carrera.

raven-poe-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La Historia Compartida – Edgar Allan Poe

  1. Reblogueó esto en Ramrock's Blog.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por ramrock | noviembre 7, 2015, 11:00 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 6, 2014

  2. Pingback: La Historia Compartida – Walt Disney | Cincodays.com - noviembre 12, 2014

  3. Pingback: La Historia Compartida – Howard Phillips Lovecraft | Cincodays.com - octubre 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: