//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Woody Woodpecker

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta ocasión les invito a conocer un poco mejor a un personaje al que me gusta llamar “el Joker de los dibujos animados” por su caótica personalidad. Una caricatura que junto a Mickey Mouse y Bugs Bunny (y con permiso de Felix the Cat) es la más importante dentro de todas las que representan animales antropomórficos y que podría ser considerada la respuesta de Universal a la Warner y a Disney.

el-pajaro-loco-cincodays¿De quien hablamos?: de Woody Woodpecker (popularmente conocido en los países hispano parlantes como El Pájaro Loco o Loquillo), un dibujo animado nacido en 1940.

¿Quién lo creo?: Fue creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben “Bugs” Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: El Pájaro Loco debuto en 1940 en el corto animado de Andy Panda: Knock Knock estrenado el 25 de noviembre de 1940. Aunque no era el protagonista (de hecho era el antagonista a pasarse todo el episodio molestando a Andy Panda y a Papa Panda), Loquillo se convirtió en la estrella del corto.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: Desde 1941 a 1972 El Pájaro Loco protagonizo un total de 195 cortos animados (196 si contamos Knock Knock de 1940) siendo algunos de ellos nominados al Oscar a el Mejor Corto de Animación.

¿Sabias que…?: Walter Lanz, padre de la criatura, siempre contaba que se le ocurrió la idea para crear a Woody durante su viaje de novios. Según cuenta la historia, él y su esposa, Grace Stafford, estaban en su luna de miel en Sherwood Lake, California, cuando un pájaro carpintero les despertó en plena noche con su incesante y molesto picoteo. Cuando el tiempo empeoro, el animal comenzó a hacer agujeros en su cabaña y Lanz trato de ahuyentarlo tirándole una piedra. Evidentemente no le dio y cuando el animal escapaba del iracundo humano emitió un sonido muy particular, como una risa a costa de la torpeza de Lanz. Fue entonces cuando su mujer le sugirió que creara a un personaje basado en el molesto animal. Esta historia podría ser real o no ya que Lanz contrajo matrimonio con Grace Stafford en 1941 y como bien saben El Pájaro Loco debuto en la gran pantalla a finales de 1940. Probablemente esta historia ocurriera durante una escapada de fin de semana y para maquillarla dijeron que estaban de luna de miel (en los 40 no estaba bien visto que una pareja no casada compartieran techo a solas).

Un total de 4 caricaturas protagonizadas por el Pájaro Loco fueron nominadas al Oscar a el Mejor Corto de Animación. La primera de ellas fue The Dizzy Acrobat de 1943 (caricatura nº 8 del personaje), la segunda llego de la mano de Wel Oiled de 1947 (caricatura nº23 del famoso Pájaro), la tercera la obtuvo gracias a Banquet Busters de 1948 (caricatura nº27) y la cuarta por Wet Blanket Policy de 1948 (nº29).

Supuestamente Woody Woodpecker, Pájaro Loco o Loquillo es o un Melanerpes erythrocephalus (pájaro carpintero cabecirrojo, una especie endémica de las regiones orientales de los Estados Unidos) o un Melanerpes formicivorus o carpintero bellotero.

Es uno de los 15 personajes ficticios que tienen una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La estrella de Woody se encuentra en el número 7000 de Hollywood Blvd. y lleva allí desde 1990, lo que le convierte en el cuarto personaje ficticio que más tiempo lleva allí tras Mickey Mouse (1978), Bugs Bunny (1985) y Blancanieves (1987).

En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorífico por su contribución al cine animado y por la creación del Pájaro Loco.

A pesar de su popularidad y fama, el personaje no hizo su debut (en forma de globo gigante) en el mundialmente famoso desfile de Acción de Gracias de Macy´s hasta 1982.

En 1985 Lanz vendió toda su filmoteca a Estudios Universal/MCA. Cuando Lanz falleció en 1994, todos sus personajes terminaron convirtiéndose en propiedades de Universal y desde entonces Woody se ha convertido en la mascota oficial de los parques temáticos de Universal.

Como no podía ser de otra forma, Woody hizo un cameo/aparición en la sensacional película de 1988 ¿Quién engaño a Roger Rabbit?

El Show del Pájaro Loco (The Woody Woodpecker Show), aun con sus diferentes épocas/etapas, duro desde el 3 de octubre de 1957 hasta 1998.  Evidentemente duro tanto gracias a las repeticiones. En 1999 se estreno The New Woody Woodpecker Show que tan solo duro hasta 2002.

Su enemigo (Pablo Morsa/ Wally Walrus) debuto en el corto titulado The Beach Nut, estrenado el 16 de octubre de 1944 (fue el corto animado nº11).

woody-woodpecker-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Cartoon Icons – Woody Woodpecker

  1. Que interesante!! A mi me encantaba verlo todos los domingos! 😀 saludos!

    Me gusta

    Publicado por Laura Silgado (@laurissilgado) | noviembre 7, 2014, 3:41 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 7, 2014

  2. Pingback: Cartoon Icons – Screwy Squirrel | Cincodays.com - marzo 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: