//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – El Ultimo Boy-Scout

Me Gusta el Cine de Acción…por César del Campo de Acuña

the-last-boy-scout-poster-cincodaysDirección: Tony Scott.
País:
Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración: 105 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Bruce Willis, Damon Wayans, Chelsea Field, Noble Willingham, Taylor Negron, Danielle Harris, Halle Berry, Bruce McGill, Joe Santos, Kim Coates y Chelcie Ross.
Guión: Shane Black (Historia: Shane Black y Greg Hicks).
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Ward Russell.
Montaje: Stuart Baird, Mark Goldblatt y Mark Helfrich.
Diseño de producción: Brian Morris.
Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Estreno en Estados Unidos: 13 de diciembre de 1991.
Estreno en España: 28 de febrero de 1992.


The goal is to survive

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción.  Como aficionado orgulloso al género en el que tiros, peleas, persecuciones y frases lapidarias son el pan de cada día, debo reconocer que muchos (muchísimos) films de los que componen el microcosmos “acción” son un bodrio de dimensiones épicas a los que la nostalgia ha aupado a lugares inmerecidos. ¿Quiere decir que no hay buenas películas de acción? No, en absoluto, hay muchas y entre ellas destacan La jungla de cristal, Acorralado, Desafió total, Arma letal y una de mis preferidas de siempre, la sensacional El último Boy Scout. No, no se preocupen, que esta cinta no va del último de los seguidores de Banden-Powell, sino de un detective hecho polvo que debe tratar de detener una conspiración por legalizar las apuestas a la par que trata de resolver unos asesinatos junto a un jugador de fútbol americano caído en desgracia. Como no podía ser de otra forma, el héroe hecho polvo (y como bien sabrán ya) es interpretado por Bruce Willis (un hombre que ha construido su carrera alrededor de individuos que tozudos y en camiseta interior) el cual borda su papel reviviendo a un John McClane aun más destrozado por la vida. Dándole las replicas tenemos a Damon Wayans como Jimmy Dix, que hace las veces de desahogo cómico y aunque su personaje intenta hacerse el duro (el cínico y el ingenioso) es devorado por el carisma de Hallenbeck (Willis), un tipo que a pesar de vivir en una resaca perpetua siempre tiene respuestas ingeniosas.

Desde el prime minuto de metraje el espectador se adentra en una historia apasionante que, a pesar de girar entorno a algo que a la mayoría nos pilla tan lejos como es el fútbol americano, le atrapa dejándole sin aliento y expectante ante que va a ocurrir y a cual va a ser la siguiente y contundente frase del bueno de Hallenbeck. La acción, el tono, el humor socarrón…todo esta sensacionalmente justificado gracias a un brillante guión (a pesar de que sufrió innumerables recortes) de un individuo al que le tengo mucho cariño como es Shane Black. Los personajes están bien definidos gracias a una acción pausada pero fascinante en la que todo es presentado con sumo cuidado y contundencia (el momento en el que Hallenbeck vulva a su casa es sensacional, y la escena en la que se presenta a Jimmy Dix en paralelo le va a la zaga a la anteriormente mencionada). Gracias a la arrolladora personalidad de los protagonistas, los malos de turno no tienen por que ser especialmente relevantes, pero gracias a la buena labor de Black y al buen hacer de Tony Scott, resultan lo suficientemente amenazadores como para resultar memorables (dejando a un lado a ese cabronazo con pintas que es Milo (Taylor Negron) y al odioso ricacho Sheldon Marcone (Noble Willingham) hay que reconocer que “el académico de la lengua” “el tipo del fuego” y “el de la mujer gorda” son matones de esos de los que te acuerdas siempre que hablas de pelis de acción).

tony-scott-last-boy-scout-cincodays

Esta película destila testosterona, cinismo, mala leche y sobre todo carisma. No hay una escena sin sentido, no hay un dialogo que no contenga alguna frase memorable, no hay un momento cargado de acción en los que esta no este justificada…lo tiene todo y aunque su ritmo es algo más pausado de lo habitual en este tipo de películas, sus 105 minutos de metraje pasan volando gracias a una buena historia y a una buena narración de la misma. El último Boy Scout dignifica un genero visto por la critica especializada como la escupidera del cine, gracias a una propuesta tan entretenida como ingeniosa, ya que no son solamente tiros, tiros, tiros y más tiros ya que enlaza a la perfección un buen relato policiaco (barato o no…y lo digo por que Black era un gran aficionado al genero negro más pulp siendo un niño) con lo que más gusta del cine de acción de siempre (pues tiros, las típicas chorradas de la amistada masculina, explosiones, frase mordaces, hiriente e ingeniosas que luego puedes utilizar en tu día a día…). ¿Hay algún aspecto negativo?, personalmente no se lo encuentro (hasta el inevitable tufillo early 90’s que tiene me gusta) y eso que la banda sonora de Kamen no es especialmente original (recuerda muchísimo a la de La jungla de cristal).

Para finalizar, solo puede decir que El ultimo Boy Scout es una de las mejores películas de acción de siempre, y a pesar de no formar parte de la edad de oro del genero (los sobados 80) les pega una soberana patada en el culo (con respecto a calidad) a más del 80% de cintas de acción de los años de esplendor de los videoclubes. Si no la han visto no se que puñetas hacen aun aquí leyendo estas líneas, una gran cinta de acción cargada de frases para el recuerdo, personajes memorables y escenas irrepetibles les espera con un Bruce Willis en uno de sus mejores papeles (al menos para mi…el tío borda lo de los héroes hechos polvo y no hay nadie más hecho polvo que Jon Hallenbeck) y un Wayans que no hace demasiado de Wayans (este clan familiar de “cómicos” no puede evitar imprimir sus “Wayanadas” allá por donde pasan). Vamos, un peliculón de acción de visionado obligatorio por todos aquellos que digan orgullosos ser aficionados al cine de acción, a las buddy movies y a esas películas en las que las frases lapidarias se cuentan como si fueran segundos.

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Bala.

El último Boy Scout en hechos:

  • Número de muertos: 28 muertos.
  • Número de explosiones: 5 explosiones.
  • Número de tiroteos: 3 tiroteos.
  • Número de persecuciones: 3 persecuciones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 1 pelea cuerpo a cuerpo.
  • Número de vehículos reventados: 8 vehículos reventados.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 3 semidesnudos gratuitos.

Algunas Frases lapidarias de El último Boy Scout:

  • Mike (Bruce McGill): ¿Qué hiciste anoche? Hallenbeck: me folle una ardilla hasta reventarla y ni siquiera me acuerdo.
  • Hallenbeck: No te aguanta nadie, todo el mundo te odia…ellos se lo pierden…Sonríe, cabrón.
  • Hallenbeck: Le dejas ponerse tanto maquillaje que parece una puta cebra.
  • Jimmy Dix: Mierda, nos esta dando una paliza un académico de la lengua.
  • Hallenbeck: Y como se te ocurra mirarla (a mi hija) te meto un paraguas por el culo y después lo abro.

Curiosidades:

  • La palabra “Fuck” en la versión original es utilizada en 102 ocasiones.
  • La película que Daria esta viendo en la televisión en la primera escena en la que aparece es Arma Letal (Richard Donner – 1987). El guión del film protagonizado por Mel Gibson y el de El ultimo Boy Scout están firmados por el mismo hombre, Shane Black.
  • Black cobro por el guión de esta película 1 millón de dólares. Fue la primera vez que se pagaba tanto por un guión. El record le duro a Black 67 días, hasta que  Joe Eszterhas cobró más por el de Instinto básico (1992).
  • En un principio se pensó en Jack Nicholson para el papel de Hallenbeck y en Mel Gibson para el de Jimmy Dix.
  • El compositor Michael Kamen odio la película la primera vez que la vio. El único motivo que le llevo a realizar la banda sonora del film fue su amistad personal con Bruce Willis y con el productor Joel Silver.

Last-Boy-Scout-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Me Gusta el Cine de Acción – El Ultimo Boy-Scout

  1. Gran artículo, compañero! A mí también me encanta el cine de acción y ésta es una de mis favoritas.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por elpelicultista | noviembre 10, 2014, 9:01 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 10, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: