//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Machete

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña


machete-poster-cincodays
Dirección:    Robert Rodríguez y Ethan Maniquis.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 105 minutos.
Género: Acción.
Guion: Robert Rodríguez y Álvaro Rodríguez.
Interpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Shea Whigham y Lindsay Lohan.
Música: John Debney y Carl Thiel.
Fotografía: Jimmy Lindsey.
Montaje: Rebecca Rodriguez  y Robert Rodriguez.
Vestuario: Nina Proctor.
Diseño de producción: Chris Stull.
Estreno en Estados Unidos: 3 de septiembre de 2010.
Estreno en España: 1 de octubre de 2010.

 


They just fuck with the wrong Mexican

En 2007 Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se aliaron una vez más para pergeñar el proyecto Grindhouse. Nacido por la devoción que el director de Pulp Fiction, Kill Bill y Jackie Brown sentía por el cine de explotación de los 70, los dos directores se lanzaron a realizar unos films de Serie B que de una vez por todas hicieran justicia al póster que los anunciaba, o al menos eso dijo el propio Tarantino durante el panel de la Comic Con del año 2006. Estrenada como una sesión doble compuesta por los largometrajes Planet Terror (Rodríguez) y Death Proof (Tarantino), la cinta que puso de moda ese cine comercial de bajo presupuesto nacido en los 50, llegaba a las salas acompañada de cuatro tráilers falsos que servían como nexo de unión entre las dos propuestas y como elemento enfático de lo que los dos cineastas querían hacer experimentar a la audiencia. Don´t de Edgar Wright, Machete del propio Robert Rodríguez, Thanksgiving de Eli Roth y Werewolf Women of the SS de Rob Zombie fueron los títulos de estos fake trailers. Independientemente del moderado éxito de Grindhouse, las discusiones más animadas entorno al estreno las suscitaron los trailers; ¿Cuál era el favorito de la audiencia? ¿Llegaría alguno de ellos a convertirse en un largometraje? estas fueron algunas de las preguntas más recurrentes entre los aficionados.

Como todo el mundo, yo tenia mis tráilers favoritos y aunque llevaban la contraria al sentir general no podía esperar a ver los largometrajes de Werewolf Women of the SS de mi idolatrado Rob Zombie y Machete de mi admirado Danny Trejo. Desafortunadamente la loca propuesta de Zombie (deudora de cintas como Ilsa la loba de las SS) jamás llego a realizarse (aunque el music/director en cierta ocasión dijo que estaba tentado a invertir 15.000$ y llevarla acabo con ese presupuesto solo para ver que salía) pero el trailer que le daba su primer protagonista a ese duro entre los duros que es Danny Trejo llego a las salas en 2010. Una vez la pude ver (en compañía de mis amigotes, que es como hay que ver estas películas) no pude quedar más satisfecho. Por primera vez en muchísimo tiempo acudiendo al cine el poster y el trailer cumplían con lo que prometían y esto no era otra cosa que acción y violencia desarrollada por una plétora de personajes carismáticos interpretados por algunos habituales de Rodríguez (como Cheech Marin o el propio Trejo) y otras caras conocidas venidas a menos (Robert De Niro, Steven Seagal, Don Johnson…). La trama en sí no es nada del otro jueves, la cinta en según que momentos es demasiado paródica del cine de serie b (esos anuncios del Senador…) y la alta definición y los efectos CGI matan un poco lo que pretende llevar a cabo pero ¿saben que? Machete es una película muy, muy divertida (especialmente la primera vez que la ves).

Machete-lobby-card-cincodays

Desde el primer minuto Rodríguez pone toda la carne en el asador convirtiendo al personaje interpretado por Trejo en el nuevo Chuck Norris (o en el Chuck Norris mexicano) gracias a una frase lapidaria (Machete don´t text), mucha acción y momentos increíbles (el asalto a la casa en los primeros minutos de la cinta es sencillamente BRU-TAL). Es cierto que hasta la escena del hospital el film pierde un poco el ritmo, pero tan poco se podían esperar 105 minutos de metraje de puro salvajismo (en algún momento tendrán que introducir a el resto de personajes…vamos, digo yo). El problema es que, tras un par de visionados la película ya no puede sorprender (evidentemente) y tampoco parece deudora del cine de explotación; Da la sensación (a partir del tercer visionado) de que Rodríguez en el fondo no tiene ni idea de cómo era el Grindhouse cinema (parece que se lo han contado, más que haberlo experimentado el mismo) y la puñetera alta definición (al menos en este caso) se carga la experiencia. Machete necesitaba filtros, colores aun más saturados y grano, mucho grano (¿alguien dijo 8mm?). Por otro lado, resulta especialmente doloroso el hecho de contar con Tom Savini en el reparto y apostar por los impersonales efectos CGI.

Pero oigan…que lo que yo escribo no les chafe la experiencia (especialmente si aun no han visto la película) que Machete, a pesar de sus obvias carencias, esta muy bien. Danny Trejo se come la pantalla (pero vamos, como siempre…es tan distintivo que es un roba planos de primera) con su primer protagonista, la acción esta muy bien, el ritmo es trepidante y ver a todas esas caras familiares venidas a menos en un film tan exagerado como este siempre resulta atractivo. Trejo se puso muy pesado con Rodríguez (según el propio Rodríguez, el actor le llamaba constantemente preguntándole cuando iban a hacer la película y en una de esas ocasiones el director le dijo mándame un mensaje en vez de llamarme a lo que Trejo respondió: Machete no manda mensajes) hasta que consiguió que se hiciera y solo por su carisma, por su particular historia personal (heroinómano, campeón de boxeo durante sus años en prisión, actor…) y por lo mucho que le hemos visto en todo tipo de cintas (más de 280 trabajos en IMDB) merece la pena que nos pasemos por el largometraje que definirá toda su carrera en la industria. Machete puede que no mande mensajes, pero su película si lo hace y tan solo dice: diversión asegurada para todos aquellos que se dejen los prejuicios en la puerta).

Machete-twins-cincodays

Que me ha gustado: que cumple lo que promete a pesar de sus excesos. Pocas veces salgo del cine pensando que he visto justo lo que el poster/trailer prometía y una de esas veces fue tras ver Machete.

Que no me ha gustado: lo mal que ha envejecido; tras tres visionados pasa de ser una película divertida a un film moderadamente entretenido. Por otro lado a la cinta los CGI y la alta definición le sientan realmente mal.

Curiosidades:

  • Según Robert Rodríguez, escribió el guión de Machete en 1993, justo después de escribir el de Desperado (1995).
  • Bodycount de la película: 98 muertos en total.
  • Steven Segal pidió una caravana con aire acondicionado para su uso privado durante el rodaje y se le concedió. Es curioso que Segal siga siendo tan divo teniendo en cuenta que Machete es su primera película estrenada en cines desde 2002 (Al filo de la muerte).
  • Esta película fue la primera de Robert Rodríguez en la que el personaje interpretado por Tom Savini no muere.
  • El actor Chris Cooper desestimo aparecer en la película alegando que el guión era lo más absurdo que había leído en su vida.

Grind House

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 17, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Machete kills | Cincodays.com - diciembre 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: