//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Nintendo World Championships

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Nintendo World Championships

Hace ya algún tiempo les hable del colapso que la industria del videojuego sufrió allá por 1983. Afortunadamente Nintendo rescato el mercado en 1985 (en el 83 en Japón) gracias a la consola de 8-bits Nintendo Entertainment System. Dejando a un lado practicas particulares (como los contratos de exclusividad con diferentes desarrolladoras como Capcom o Konami) la compañía fundada en 1889, se convirtió en la cabeza visible de su sector para 1988/89 y en el sinónimo universal para referirse a los videojuegos. La importancia de la empresa de Kyoto y la popularidad de los personajes que aparecían en sus juegos supuso un impacto no solo económico, sino social sin precedentes ya que en un determinado momento Nintendo llego a tocar prácticamente todos los elementos de la cultura popular estadounidense y por ende de occidente; Cereales para el desayuno, series de dibujos animados, revistas, juguetes e incluso el cine.

Así es, en 1989 Nintendo llegaba a la gran pantalla de la mano de la película/anuncio de 96 minutos de duración, El Campeón del Videojuego a.k.a The Wizard. La cinta, dirigida por Todd Holland (en su debut cinematográfico) giraba entorno a un grupo de niños (uno de ellos Fred Savage, al que todos recordamos por Aquellos maravillosos años, La princesa prometida y Chicos monsters) que atraviesan los Estados Unidos para participar en un torneo de videojuegos que se celebrara en California llamado Video Armageddon (bueno, la trama es algo más ¿”compleja”?, pero este no es el lugar adecuado para hablar de este film). El caso es que independientemente de la calidad y el éxito del primer largometraje de Holland, El Campeón del Videojuego no era otra cosa que un product placement de más de una hora y media de duración y una excelente campaña publicitaria para Super Mario Bros 3. Salvo Top Speed, China Gate y F-1 Dream el resto de los juegos y accesorios aparecidos en la película pertenecían a Nintendo (la consola NES, el infame Power Glove, los juegos: Castlevania II: Simon’s Quest, Contra, Dr. Chaos, Double Dragon, Megaman 2, Metroid, Ninja Gaiden, R.C. Pro-Am, Rad Racer, Rampage, Super Mario Bros (1,2 y 3), Teenage Mutant Ninja Turtles y Zelda II: The Adventure of Link. Incluso la recreativa PlayChoice-10 sale en pantalla).

the-wizard-vhs-cover-cincodays

El caso es que el concepto de un torneo de videojuegos (y las insuperables ventas de Super Mario Bros 3) debió seducir a Nintendo lo suficiente como para organizar algo similar a lo que miles de espectadores habían visto en la gran pantalla y así fue como nacieron los Nintendo World Championships, una suerte de campeonatos mundiales por y para los aficionados de Nintendo (por cierto, no fueron el primer torneo de videojuegos, tal honor probablemente recaiga en la celebrada el 19 de octubre de 1972 en la universidad de Stanford y con Spacewar de Steve “Slug” Russell como protagonista) enmarcado dentro de la convención PowerFest 1990.

La competición preliminar se celebró en 29 ciudades y se dividió en tres categorías (menores de 11 años, de los 12 años a los 17 y 18 años o mayores). Durante todo un fin de semana, los jugadores tendrían que sumar el máximo número de puntos posibles en un cartucho especialmente diseñado para la competición para sortear las diferentes eliminatorias en los diferentes rangos de edad. En la primera ronda (viernes noche) los jugadores tendrían que conseguir al menos 175.000 puntos para avanzar a las semifinales. El sábado, en un escenario para 7 jugadores tendrían que sumar al menos 200.000 puntos para llegar a la final. De esos siete, los dos jugadores con mayor puntuación se verían las caras el domingo para convertirse en el campeón de la ciudad. El campeón obtendría una invitación/viaje para dos personas a las Finales Mundiales del Torneo en Universal Studios Hollywood y otros premios. El segundo clasificado y los 5 finalistas de su rango de edad obtendrían diferentes premios. Las finales siguieron un sistema de competición idéntico en el, por aquel entonces, Star Trek Theater de Estudios Universal Hollywood.

nwc-nintendo.cincodays

¿Pero a que juego se enfrentaron lo participantes?, ¿A que cartucho especialmente preparado tuvieron que hacer frente? Los jugadores que decidieron entrar en la competición tuvieron que demostrar su habilidad con un videojuego modificado que incluía algunos de los títulos más populares de los 8-bits de Nintendo. Los juegos que conformaban el cartucho de los NWC (Nintendo World Championships) eran: Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris. Los participantes tenían 6 minutos y 21 segundos para sumar el máximo número de puntos y lograr una serie de objetivos en los tres juegos que incluía el cartucho. En el juego nº1 (Super Mario Bros), el jugador tendría que conseguir lo más rápido posible 50 monedas. En el juego nº2 (Rad Racer) el jugador tendría que intentar completar un circuito especialmente desarrollado para los NWC. En el juego nº3 (Tetris) el jugador tendría que sumar el máximo número de puntos en Tetris hasta que se agotase el tiempo. Una vez el tiempo se agotara se aplicaría la siguiente formula para calcular la puntuación: Puntuación de Super Mario Bros + puntuación de Rad Racer multiplicada por 10 + puntuación de Tetris multiplicada por 25.

El ganador final (incluido  el enfrentamiento informal y fuera de torneo entre los tres vencedores de los tres rangos de edad) fue Thor Aackerlund de Houston, que con 2.800.000 puntos se hizo con el triunfo en la categoría de 12 a 17 años. Aackerlund gano un bono de ahorro de 10.000 dólares, un coche nuevo (Geo Metro Convertible), una televisión de 40 pulgadas y una estatuilla de Mario de color dorado. Los siguientes en conseguir las máximas puntuaciones totales fueron Jeff Hansen (categoría de hasta los 11 años) con 2.700.000 puntos y Robert Whiteman con 2.500.000 puntos.

thor-aackerlund-1990-nwc-cincodays

Curiosamente, tras le éxito de la competición Nintedo no volvió a celebrar unos Nintendo World Championships aunque si celebro otros torneos como los Campus Challenge (torneo estrictamente para universitarios celebrados en 1991 y 1992) y Nintendo PowerFest ’94, pero ninguno de ellos tuvo el mismo tirón y encanto de los originales NWC.

NWC y el coleccionismo

Los Nintendo World Championships tiene una gran importancia en la historia de los videojuegos y no solo por la magnitud de la competición y la importancia social de Nintendo a finales de los años 80. Verán, para la competición Nintendo manufacturo 90 cartuchos especiales destinados a ser utilizados durante las rondas preliminares y la gran final en los Estudios Universal. Cada una de aquellas unidades estaba numerada individualmente y fueron regaladas en las diferentes fases del torneo a los diferentes ganadores. Este cartucho jamás llego a las tiendas, para poder poseerlo tenias que ser uno de los mejores y debido a el escaso número de unidades producidas se convirtieron en uno de los títulos más buscados por los coleccionistas de medio mundo.

NWC-competition-cincodays

Pero, pero, pero…existe aun unas unidades más raras de los NWC que los propios cartuchos de los NWC utilizados en el torneo. Me refiero a los NWC dorados que fueron regalados por sorteo en la revista Nintendo Power (publicación especializada en Nintendo que se edito desde 1988 hasta 2012). Tan solo 26 unidades de la edición dorada fueron regaladas, lo que convierto a los NWC Gold en uno de los juegos más raros de la historia (eso no significa que sea el más caro, el videojuego oficial más caro de la historia probablemente sea la versión NTSC de Stadium Events).

Ambos juegos aparecieron en un episodio de El precio de la historia y su dueño Patrick (Pat the NES punk, un famoso coleccionista de videojuegos y Youtuber) pidió por ellos 35.000 dólares. No logro llegar a un trato. Probablemente hoy, por el auge del coleccionismo y por haber aparecido en el programa cuesten más dinero del que su dueño pidió inicialmente.

Afortunadamente, para todos aquellos que nos gusta coleccionar videojuegos, retrousb.com comenzó a vender en 2008 reproducciones del juego exactas (pero con la carcasa del juego de color azul) por 50 dólares, haciendo de esta forma los NWC asequibles a todos los bolsillos.

nintendo-world-championships-1990-poster-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 19, 2014

  2. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Atari´s Swordquest | Cincodays.com - febrero 11, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: