//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – Luchadores de Leyenda: Stan Hansen

Luchadores de leyenda…por César del Campo de Acuña

Luchadores de leyenda: Stan Hansen.

Cada vez que entran en un bar ¿no parece que siempre hay un tipo que podría con todos y cada uno de los allí presentes en una pelea? Estos hombres suelen ser grandes, anchos de hombros y mal encarados; parece que en la vida han hecho deporte alguno salvo abrir botellas de cerveza con los dientes y helar vasos de agua con la mirada. Uno de estos hombres con los que encaja esa descripción es StanThe LariatHansen.

Desde hace décadas el wrestling ha sido una de las formas de vida y vocación de los más duros y fuertes tejanos. Nombres como la familia Von Erichlos Funk, Stone Cold Steve Austin, The Blackjacks…nombres cercanos y a la vez lejanos que se pierden dentro de la memoria histórica del wrestling. Uno de esos hombres que adoran los fans de la lucha del estado de la estrella solitaria nacía un 10 o 12 de octubre en Borger, Texas.

Cuando era joven, el gran Stan destaco en el fútbol americano (una parada casi obligatoria para casi todos los wrestlers de aquella época) y lo hizo de tal manera que consiguió una beca para jugar en el equipo de la universidad de West Texas State. Jugo para los Buffalos durante cuatro temporadas. Hay que destacar que en esta universidad se graduaron grandes leyendas como Tully Blanchard, Ted Dibiase (con el que Hansen coincidió en la universidad y años más tarde dentro del ring), Terry Funk (que ayudaría hacer la transición del fútbol al wrestling junto su hermano Dory, al joven Hansen), Dusty Rhodes, Merced Solis (aka Tito Santana) y Bruiser Brody (con el que formaría un temible equipo).

hansen-sammartino-wwwf-cincodays

A principio de los 70, Terry Funk convenció al grandullón de Borger que probara suerte dentro del mundo de las doce cuerdas. Hansen acepto ser entrenado en el mítico rancho de los Funk, en Amarillo, por Dory Funk Jr y por Terry. Dory Funk por aquel entonces era ya un reputado wrestler tejano al igual que su hermano. Hansen en un principio tomo el mundo del wrestling profesional como una manera de hacer unos dólares extra por las noche, mientras viajaba por todo el estado. A su vez, mientras aprendía los fundamentos esenciales de mano de los Funk, Hansen probaba suerte con el equipo de fútbol americano de la WFL, Detroit Wheels. Solo estuvo unos días allí, porque el equipo no parecía tener garantía alguna en cuanto a su profesionalidad (de hecho solo duraron una temporada la de 1974). Finalmente el de Borger, se decanto como el wrestling y comenzó a dedicarle todo su tiempo, con la esperanza de convertirse en uno de los mas grandes heels de la historia (de hecho lo conseguiría años mas tarde en Japón).

Su combate debut llego el 1 de enero de 1973, y rápidamente todo el mundo se dio cuenta de que alguien destinado a ser grande, había llegado al mundo del wrestling. Su llegada al ring fue como un ciclón; había llegado un hombre que creaba un absoluto y total caos dentro del ring, un autentico brawler, parecía  un hombre mas en busca de una buena pelea. Su típico atuendo no tardaría mucho en llegar; el cowboy que mascaba tabaco, que se dirigía al ring con una gran cuerda para atar toros, su sombrero y sus malas pulgas se convirtió en la imagen mas significativa de este autentico abusón. Curiosamente, esa actitud, esa energía eran solo parte del personaje de StanThe manHansen o de The Lariat. Algunos de los que han coincidido con el dicen: “el más duro hijos de puta dentro de un ring, que este negocio ha dado” –Terry Funk– o como “el perfecto y mas creíble brawler de todos los tiempos” –Dusty Rhodes-.

Pero a su vez, y lo que le convertía en un hombre complejo, es que esa rabia, esa dureza destilada, desaparecían una vez salía de los vestuarios. Era y es un hombre que confiaba en la palabra de otros hombres por encima de todas las cosas, pero sobre todo era terriblemente introvertido, lo que hacia que fuera realmente difícil saber lo que el de Borger pensaba.

Hansen-PWI-Blassie-cincodays

Bien, retomando su carrera como wrestler, tras pasar un tiempo en Tejas, lugar donde junto a su amigo Bruiser Brody ganaría el campeonato tri-estatal por parejas manteniéndolo durante mucho tiempo, Hansen voló del mas reconocido estado del mundo, y cambio de aires dirección a Nueva York. Allí se enrolo en la antigua WWWF, de Vince Mc.Mahon Sr. Durante su estancia en la WWWF, Hansen tuvo épicos enfrentamientos con algunos de los más grandes. Pedro Morales, Bob Backlund (el cual defendió su titulo en encarnizadas luchas contra Hansen) y sobre todo el que era ya por aquel entonces conocido como una leyenda viviente: Bruno Sammartino, el superman italiano.

En 1976, se daría uno de los sucesos más dramáticos y que a su vez más popularidad le dieron en su carrera y sobre todo a su temible finisher “The Western Lariat”. Los sucesos se sucedieron una noche del 26 de abril de 1976 en la que para muchos es considerada la Meca del wrestling, el Madison Square Garden. Un joven Hansen, se enfrentaba ya contra todo un veterano como era Sammartino; Hansen entro al ring como siempre; un torbellino de destrucción y de mala actitud. Durante el combate, se mostró la dureza que Hansen había exhibido hacia un par de años en Texas. Finalmente Hasen venció por conteo fuera al más grande luchador del mundo por aquel entonces y le rompió el cuello. Bookers y agentes vendieron la lesión del campeonísimo como una consecuencia de los terribles lariats que el bravucón de Borger lanzo sobre Sammartino. Esto hizo que la fama de Hansen como tipo duro y malo alcanzara cotas insospechadas. Lo que ocurrió realmente es que tras una mala ejecución de un Bodyslam, Hansen rompió de forma accidental el cuello de Sammartino. Sammartino, de cara al vestuario nunca guardo resentimiento por el joven Hansen, de cara a los fans, el odio era legitimo. El superman italiano estuvo fuera de la competición por seis meses, tiempo en el que Hansen creció como Heel y como luchador. Sammartino llego para vengarse del hombre que le había roto el cuello tras una larga y dolorosa recuperación. Delante de 30.000 fans de Nueva York, Sammartino venció claramente a Hansen en un combate dentro de la jaula de acero. El combate fue dominado en su totalidad por el héroe local que plancho fácilmente al tejano. Sammartino recuperaba el orgullo de cara a los fans y Hansen se consolidaba como un buen Heel que además poseía, a ojos de todos los aficionados al mundo del wrestling profesional, el finisher más terrible y destructivo: “The Western Lariat”, un clothesline realmente duro.

Stan-Hansen-Bruno-Sammartino-cincodays

Gracias a su característico estilo que mezclaba la actitud más dura vista sobre un ring, una capacidad como brawler inenarrable y una habilidad como wrestler técnico bastante contrastada (sin ser un gran técnico como su mentor Dory Funk Jr o Jack Brisco) le comenzaron a llover las ofertas de los diferentes promotores en todos los territorios al joven de Borger. Los éxitos no tardarían en llegar.

Y así fue, el 2 de mayo de 1977, Hansen ganaría su primer titulo individual. Venció  a Dick Murdock (todo un poderosísimo brawler en los estados del sur) por el campeonato NWA de los pesos pesados de América. No retuvo el cinturón por un largo periodo de tiempo, pero hizo que su popularidad siguiera en aumento de cara a los fans. Lo perdería contra Bill Watts.

En el 77 llegaría a Georgia, donde finalmente se consolidaría como luchador. El tag tema formado junto con Tommy “Wildfire” Rich, le convirtió en una autentica referencia dentro del mundo de las luchas por parejas y mas aun dentro del mundo del wrestling. Su feudo con la Minnesota Wrecking Crew (Ole Anderson y Gene Anderson) se convirtió en todo un clásico que vio como ambos tags luchaban por todo el estado. Ganaron los cinturones por parejas en una de esas épicas batallas el 7 de agosto de 1977. Mantuvieron el titulo por meses. Finalmente lo perdieron contra Ole Anderson y Rene Goulet. En diciembre del 77 ganaría a Dick Slater convirtiéndose en el nuevo campeón de la NWA en el estado de Georgia y en el luchador más popular del territorio. Una vez ocurrió esto se convirtió de nuevo en un temible heel y de la noche a la mañana paso de ser el favorito para el público al más odiado. En el 78 Hansen entraría en un feudo contra todo un clásico como era Mr.Wrestling II. Este feudo vería como el tejano vencía al enmascarado y retenía su cinturón de los pesos pesados el 6 de febrero de 1978. En el 79 volvería a ganar los cinturones por parejas junto a su antiguo compañero Tommy “Wildfire” Rich. Tan bien creo una pareja brutal con su antiguo enemigo, Ole Anderson.

Hansen-Sting-cincodays

Esta es la época más brillante de Hansen en Norteamérica. Disfruto del reconocimiento del publico y de los promotores, convirtiéndose en toda una referencia dentro del mundo del cuadrilátero, pero una vez Hansen llego por primera vez al archipiélago nipón, jamás volvería a Estados Unidos en la misma forma (refiriéndonos a popularidad) a su antigua casa.

A principio de los 80, comenzó a realizar sus primeros tours por Japón (aunque no era la primera vez que paraba por el país oriental, ya que en 1975 tuvo su primer combate de Puroresu); allí lucho con las más grandes estrellas, como Antonio Inoki, Andre “The Giant”, Giant Baba…de hecho es le único luchador de la historia que ha vencido por conteo de 3 a Inoki y Baba. Hasen se enamoro rápidamente del estilo duro del puroresu y se decidió quedar haciendo tours por Japón, donde conquisto su mayor gloria.

En Japón, se dice, que Hansen en tierras niponas era más grande que Hogan y se le consideraba como un dios de la lucha libre. Hansen era un hombre que prefirió hacerse un nombre por si mismo en un país que amaba un wrestling más real (casi le saca un ojo a Vader tras un combate particularmente duro) que la espiral de espectáculo en la que entro el wrestling profesional Norteamericano. Hansen es un clásico  dentro del puroresu (para muchos el hombre que abrió camino a luchadores como Scott Norton, Bam Bam Bigelow y Vader en Japón), un clásico de los main events  y es el luchador gaijin (extranjero) que mas horas de vídeo ha protagonizado en la historia del wrestling japones.

hansen-solie-rich-cincodays

Volviendo a estados unidos en furtivas apariciones, estuvo en la AWA de Verne Gagne donde llego a ganar el titulo de campeón de los pesados arrebatándoselo a Rick Martel el 29 de diciembre de 1985, defendería su titulo hasta en tres ocasiones…

A pesar de ser campeón de una de las más poderosas federaciones y territorios (aunque ya comenzaba a decaer), como años mas tarde reconocería el propio Hansen, no le gustaba el estilo que reinaba en la conocida como edad dorada del wrestling norteamericano, así que el día que recibió una llamada de Giant Baba, volvió a Japón sin pensárselo dos veces, dejando a la AWA sin campeón. Hansen se presento en Japón con el cinturón pero poco mas tarde lo devolvería. Muchos dicen que su ausencia y llegada a la AWA fueron el último clavo en la tapa del ataúd de la federación. Nick Bockwinkel, rival contra el que estaba pautado a enfrentarse los siguientes meses, se convirtió en nuevo campeón por la incomparecencia del tejano.

Durante los siguientes 5 años en Japón, domino las compañías más punteras del país (NJPW y AJPW) y ganaría unos cuantos títulos más, amen de participar en la película de Hulk Hogan, Lucha sin limites con un pequeño papel. Tuvo un paso fugaz por la NWA/WCW donde se enfrento con regularidad a Lex Luger a principios de los 90. Durante su corta estancia en América, gano el cinturón de campeón USA el 27 de octubre de 1990 y lo perdería el 16 de diciembre contra Luger en un bull rope match.

hansen-zenk-cincodays

Volvería a Japón. Ese mismo año, fechas antes (abril), la WWF llego a un acuerdo con AJPW. Ese acuerdo consistía en hacer una cartelera conjunta en Japón, en el Budokan Hall. El combate principal de la velada fue Hulk Hogan vs. Stan Hansen. Hogan saldría vencedor, según sus propias palabras, de uno de los combates más duros de toda su carrera. la carrera de Hansen en Japón comenzó a apagarse cuando Giant Baba murió y Misawa se hizo con el control de AJPW.

Hansen siguió en activo hasta finales de los 90. Se retira finalmente en 2001, siendo su último combate en el año 2000 durante el torneo que determinaría un nuevo campeón de la triple corona. El lumbago pone fin a una de las más fructíferas y estables carreras dentro del mundo del wrestling profesional de todos los tiempos. Hansen siguió vinculado al puroresu haciendo las veces de comisionado para AJPW. Actualmente esta retirado del mundo del wrestling.

hansen-brody-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: