//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Adolfo Valencia

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordare a un jugador de fútbol que a pesar de ser uno de los peores fichajes que se recuerdan en la historia de la liga se ha convertido en uno de los más recordados y no solo por su bajo rendimiento en el campo.

tren-valencia-atletico-cincodays¿De quien hablamos?: de José Adolfo “Tren” Valencia, un exjugador de fútbol profesional nacido el 6 de febrero de 1968 en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.

¿Por qué le recordamos?: en España le recordamos por su catastrófico paso por el Atlético de Madrid y por las palabras que le dedico Jesús Gil, aunque no hay que menospreciar su paso por las filas del Bayern de Munich y por formar parte de una de las mejores generaciones de jugadores colombianos que se recuerdan.

¿Qué ha sido de el?: retirado desde 2004, Adolfo Valencia hoy dirige una escuela de formación deportiva y hace relativamente pocos años protagonizo una particular campaña publicitaria.

¿Sabias Que…?: Jesús Gil le dedico las siguientes lindezas en el programa de Jose María García: “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre”

A pesar de aquellas declaraciones, Valencia, en una entrevista realizada algunos años aseguro que no guardaba ningún tipo de rencor a Gil y que de su paso por el Atlético tan solo tiene buenos recuerdos.

Antes de fichar por el Bayern en la temporada 93/94 estuvo apunto de fichar por el Benfica. No término en el equipo Luso debido a que este ultimo no pudo vender a Paolo Futre al Olimpyque de Marsella debido a que el equipo Francés estaba descendido por el escándalo de los amaños de partidos.

Aunque su paso por la Bundes Liga fue algo mejor que por La Liga, Beckenbauer, su entrenador, lo bautizó como The Defoliator. El mote se lo puso tras verle entrenar en un campo rodeado de bosques y ver cómo casi todos sus tiros terminaban en los árboles.

A lo largo de su carrera paso por los siguientes equipos: Santa Fe (Colombia), Bayern de Munich (Alemania), Atlético de Madrid (España), America de Cali (Colombia), AC Reggiana (Italia), Independiente Medellín (Colombia), PAOK de Salónica FC (Grecia), MetroStars (Estados Unidos), Zhejiang Lucheng (China) y al Unión Atlético Maracaibo (Venezuela).

Participo en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 (en ambas citas mundialistas Colombia fue eliminada en la primera fase del torneo). Vistió en 37 ocasiones la elástica del equipo cafetero y metió 14 goles. Además participo en la  Copa América 1993 y metió uno de los 5 goles que la selección colombiana le endoso a Argentina en un partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Durante su estancia en España entablo una buena amistad con Diego Simeone el cual le ha dicho siempre que la peor experiencia de su vida como jugador profesional fue el partido que enfrento a su Argentina contra la  Colombia de Valencia y que termino el 0 a 5  a favor de los cafeteros.

En los 24 partidos que vistió la camiseta del Atletico de Madrid tan solo consiguió marcar 6 goles. En su temporada precedente en el Bayern logro 15 dianas en 26 partidos, siendo ese ultimo su mejor registro goleador en Europa.

Llego al Atlético de Madrid junto al jugador ucraniano Igor Dobrovolski, el cual fue otro fichaje fallido aunque pocos años antes (en 1990) fue elegido mejor futbolista soviético del año.

Se gano el apodo de “Tren” por su poderío físico.

Sus mejores años los tuvo en el Club Independiente Santa Fe (1986 a 1992), donde en 159 partidos anoto 56 goles. En 1989 se hizo con la Copa Colombia tras derrotar su equipo al Unión Magdalena.

Aunque se retiro del mundo del fútbol en 2004, celebro su partido de despedida en 2010. El Partido enfrento al Independiente de Santa Fe y a la Selección Colombiana (pero con Valderrama y Asprilla). Valencia jugo un tiempo con cada equipo y metio dos goles.

Valencia ha dicho de su paso por el Bayern de Munich: “Llegar a ese gran club fue muy importante porque me encontré con una cultura fuerte, la seriedad con que entrenaban y la disciplina, eso me ayudó a madurar mucho futbolísticamente, perdí el temor a jugar”. Estas declaraciones resultan curiosas ya que el propio Valencia dijo en cierta ocasión al diario Ás que no le gustaba vivir con orden.

Adolfo-tren-Valencia-colombia-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: