//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia, Literatura

La Historia Compartida – Robert Louis Stevenson

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis escritores preferidos.

robert-louis-stevenson-cincodays¿De quien hablamos?: de Robert Louis Stevenson, un escritor escocés nacido el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo y fallecido el 3 de diciembre de 1894 en Vailima, cerca de Apia, Samoa.

¿Por qué paso a la historia?: por ser el autor de algunas de la de aventura clásica de la literatura juvenil, La isla del tesoro, de la novela histórica La flecha negra y de la popular novela de terror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

¿Sabias que…?: Robert Louis Stevenson fue un lector tardío. El futuro autor no aprendió a leer hasta los siete u ocho años de edad. No obstante, antes de aprender a leer y escribir, ya dicto sus primeras historias y relatos a su madre y a sus enfermeras. Desde muy pequeño fue un niño de constitución enfermiza y paso buena parte de su infancia en la cama escribiendo y leyendo.

A pesar de su amor por los libros y de su pasión por contar historias, en un principio estudio ingeniería cuando fue a la universidad para seguir la tradición familiar. Durante sus primeros años como estudiante de ingeniería incluso llego a ganar una medalla de plata por su articulo On a New Form of Intermittent Light for Lighthouses. Cuando finalmente decidió dedicarse de pleno a la literatura, cambio la ingeniería por el derecho, para así tener algún modo de mantenerse en caso de que las letras le fallaran.

Durante sus años en la universidad (etapa en la que era popularmente conocido como “Chaqueta de terciopelo”, debido a sus gustos dandis), Stevenson tenía un círculo de amigos cercanos con los que se reunía en el Rutherford´s Bar, cerca de la Universidad de Edimburgo. Allí el y sus amigos fundaron la Liga LJR (Libertad, Justicia, Reverencia) cuyo lema era: “¡Haremos caso omiso de todo lo que nuestros padres nos enseñaron!”

Curiosamente, a pesar de su “rebeldía” la única condena penal que recibió Stevenson en su vida (y eso que fue un incansable viajero) fue por lanzar bolas de nieve cuando aun era un estudiante.

Pudo haber inventado el saco de dormir. Cuanto se acercaba el ocaso de sus 20 años de edad, Stevenson estaba recorriendo Las Cevenas (cadena de montañas en el centro-sur de Francia) con la única compañía de un burro llamado Modestine. Entre los bultos que el asno portaba se encontraba una especie de saco para dormir ideado por el propio Stevenson en 1878. El saco de dormir es mencionado en su obra: Travels with a Donkey in the Cévennes.

Tenía los dientes de madera. Tal era el pésimo grado de la atención dental en el siglo XVIIII que estando Stevenson en la ciudad de San Francisco, hizo que le sustituyeran sus dientes podridos por otros de madera.

Su mujer quemó el manuscrito original del Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A Fanny, su esposa, no le gustaba la historia del Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y afirmó que ella quemó el primer borrador. Stevenson, sin embargo, consideró que era su mejor trabajo y re-escribió la mayor parte de la historia en tres días mientras convalecía en la cama.

El famoso y traicionero pirata Long John Silver de La Isla del Tesoro estaba levemente inspirado en el poeta William Ernest Henley (autor del poema Invictus). Stevenson le visitó con frecuencia mientras este estuvo alojado en el Hotel Royal Infirmary. Henley inspiro al famoso personaje de Stevenson parcialmente por su pata de palo debido a que en 1868, tras padecer una tuberculosis del hueso, su pierna izquierda tuvo que ser amputada.

En un principio publico La Isla del Tesoro por entregas en la revista para jóvenes Young Folks y bajo el seudónimo de Capitán George North para dar la impresión de que el relato era contado por un viejo lobo de mar. Una vez la historia fue publicada en un único tomo su nombre si apareció en la portada.

Su mujer era 10 años mayor que el. Cuando Fanny Osbourne se divorcio de su mujeriego marido y se caso con Stevenson, tenía 40 años. Fanny no gusto a los padres de clase alta de Stvenson (llevaba pistola, se liaba sus propios cigarrillos, ya era madre y había vivido en los campamentos mineros de Nevada con su primer marido), pero el escritor se enamoro perdidamente de su belleza, de su espíritu aventurero y de su fuerte carácter. La pareja paso su viaje de bodas en una choza minera abandona en Napa.

Si Stevenson no se hubiera casado con Fanny Osbourne es más que probable que La Isla del Tesoro jamás hubiera sido escrita. Stevenson ideo el relato para entretener a Lloyd Osbourne, de 12 años de edad, durante su estancia vacacional en escocia en el año 1881.

Le regalo su fecha de cumpleaños a una niña de 12 años de edad. Mientras Stevenson vivió en Samoa, conoció a Annie Ide, hija del Comisionado Estadounidense en el país. La niña, triste por tener que compartir su cumpleaños con una fiesta importante (Navidad, concretamente) recibió una sorpresa por parte del ingenioso autor; Stevenson escribió una detallada carta “legal” en la que renunciaba a la fecha de su cumpleaños a favor de Annie.

Su relación con su padre fue algo turbulenta. Uno de sus trabajos, The Amateur Immigrant, ofendió tanto a Thomas Stevenson, que compro todas las copias impresas que se publicaron. Por otro lado tuvieron una dura discusión relativa al supuesto ateismo de Robert, pero terminaron reconciliándose. Hay que añadir que Robert llego a un acuerdo con su padre con respecto a su carrera; el joven Stevenson dejaría la carrera de ingeniería para entregarse a las letras con la condición de que estudiara derecho por si las letras fallaban.

En Samoa era conocido como Tusitala, que en lengua samoana significa: El contador de historias.

Falleció de un colapso a los 44 años de edad en la cocina de su casa en Samoa mientras hacia mayonesa. Fue enterrado en la propia isla en el Monte Vaea. Según el propio Stevenson, en catorce años no había conocido un solo día efectivo de salud.

stevenson-samoa-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “La Historia Compartida – Robert Louis Stevenson

  1. Reblogueó esto en Our.sweet.disarrayy comentado:
    Dentro de nada hará 120 años de la muerte de este gran escritor escocés, conocido principalmente por “La Isla del Tesoro”. Os animo a leer esta biografía de Robert Louis Stevenson. ¡Seguro que os gusta!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por oursweetdisarray | noviembre 27, 2014, 3:42 pm
  2. De Robert Louis Stevenson he leído varios libros. Mi favorito, por encima de otros títulos más conocidos como “La isla del tesoro” o “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, es “La flecha negra”.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por David Sánchez | diciembre 1, 2015, 11:11 pm
    • Hola David, muchas gracias por tu comentario. La flecha negra es estupendo pero siempre, siempre, siempre me quedare con La isla del tesoro, mi libro (por motivos que van más allá de lo literario) preferido de siempre.

      Un saludete 🙂

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 2, 2015, 5:11 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 27, 2014

  2. Pingback: Conociendo la Historia – Historias de piratas | Cincodays.com - diciembre 7, 2016

  3. Pingback: La Historia Compartida – William Kidd | Cincodays.com - diciembre 21, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Piratas del Caribe: La maldicion de la Perla Negra | Cincodays.com - mayo 1, 2017

  5. Pingback: Comic Review – Jim Hawkins: El testamento de Flint de Sebastien Vastra | Cincodays.com - junio 16, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: