//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Machete kills

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Machete-Kills-poster-cincodaysDirección: Robert Rodríguez.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 107 minutos.
Género: Acción.
Guion: Robert Rodríguez y Álvaro Rodríguez.
Reparto principal: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Amber Heard, Alexa Vega, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Demián Bichir, Charlie Sheen, Lady Gaga y Cuba Gooding Jr.
Música: Robert Rodriguez, Carl Thiel.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Montaje: Rebecca Rodriguez  y Robert Rodriguez.
Vestuario: Nina Proctor.
Diseño de producción: Caylah Eddleblute y Steve Joyner.
Estreno en Estados Unidos: 11 de octubre de 2013.
Estreno en España: 18 de julio de 2014.

 

Machete vuelve a matar

Tras el estreno de Grindhouse en 2007 la industria cinematográfica vivió un moderado revival del cine exploitation. En poco tiempo vimos como se estrenaban films como Hell Ride (2008), Zombie Strippers! (2008), Perras Furiosas (2009), Zombis Nazis (2009), Black Dynamite (2009), Hobo with a Shotgun (2011), Machete (2010) y tantas, tantas otras. Pero la cosa no quedo ahí, no; Este Neo-exploiutation devolvió a los clasicos de este cine a los estantes de las grandes superficies y en poco tiempo fue fácil encontrar cintas como Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965) o Blacula (1972). De la noche a la mañana todo el mundo consumía este tipo de producciones y además era un entendido en la materia. No me avergüenza escribir (faltaría más) que yo mismo me subí a la ola en marcha y al poco tiempo devoraba horas y horas de metraje roñoso, desagradable, barato, oscuro y sobre todo extraordinariamente divertido. El cine de Hollywood fuera de Hollywood se convirtió en prácticamente una obsesión y el descubrimiento de nuevos subgéneros en una afición que a día de hoy perdura y con más fuerza que nunca. Antiguas o nuevas, no importaba, cada vez que localizaba una o me recomendaban otra no dudaba ni un segundo en verla y como no podía ser de otra forma cuando alguno de los fake trailers de la responsable de iniciarlo todo (aunque Ovejas asesinas es de 2006) se convertía en un largometraje allí estaba yo en la sala o encargándola por la red (en el caso de Hobo with a shotgun).

Es evidente que me refiero a Machete, film que me dejo un excelente sabor de boca la primera vez que me enfrente a ella y que desafortunadamente no ha aguantado muy bien repetidos visionados. Independientemente de lo que ya escribí sobre la primera cinta protagonizada por ese grande que es Danny Trejo, uno de los elementos que más me gusto de Machete fue el fake trailer de su secuela, Machete vuelve a matar. ¿Cómo? ¿ya? ¿una secuela? ¿pero que coj…s? el caso es que, desde que lo vi, una vez termino el primer film protagonizado por Trejo no pare de hacer búsquedas de cuando en cuando para saber si esa suerte de preview solo era una broma, una idea que no terminaría en nada (como de momento le ocurre a la Red Sonja de Rose McGowan) o un proyecto serio que más tarde o más temprano terminaría por ver la luz verde de la aprobación y la luz del día en las salas. Evidentemente y gracias al relativo éxito de Machete, Machete Kills no tardo demasiado tiempo en convertirse en una realidad y poco a poco (fundamentalmente para tratar de vender bien la moto) comenzaron a aparecer una serie de carteles con los nuevos miembros del rimbombante castig: Lady Gaga, Sofía Vergara, Amber Heard, Demian Bichir, Cuba Gooding Jr, Mel Gibson y sobre todo Carlos Estevez (Charlie Sheen) que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola por su particular salida de la incomprensiblemente popular serie para la televisión Dos hombres y medio.

MC2-DF-01134.CR2

Finalmente, tras mucha especulación, mucho poster, mucho casting y algún que otro problema de agenda, Machete Kills termino estrenándose en 2013 (concretamente el 19 de septiembre de 2013 se realizo la premiere en el Austin Fantastic Fest) y las primeras criticas y reseñas no fueron especialmente favorables. Rodríguez no dio un volantazo drástico pero convirtió el homenaje al cine exploitation que fue Machete (bueno, más o menos…) en prácticamente en una parodia autoconsciente en la que la trama era una continua huida hacia delante siendo cada escena un intento de rizar el rizo de la anterior para desembocar en una narración inconclusa que desde un principio ya prometía una tercera entrega del sanguinario Machete. El despropósito no sentó especialmente bien a los seguidores de la primera cinta, ni a aquellos que se habían subido al carro Grindhouse en 2007 ya que al final, lo que si consiguió (cumplir en gran medida con lo que prometía), Machete Kills no lo lograba; mucho lirili y poco lerele como dijo aquel (y según Terence Hill aquel sabia mucho) y claro esto afecto negativamente al proyecto en taquilla. Una vez más (casi como en Planet Terror y en Machete) parecía que todo esto del cine exploitation y grindhouse le sonaba a Rodríguez de oídas y claro, como no se, enseño y el resultado es un cruce entre una peli directa a DVD (con asquerosos efectos CGI), la saga de videojuegos Saints Row y un puñado de barrabasadas de esas que cualquier estudiante de cine aficionado al fantástico apunta en un cuaderno con el fin de hacer lo más loco jamás filmado.

Personalmente, la primera mitad de la cinta me resulto entretenida y descubrir a los variopintos personajes se convirtió en el mejor aliciente  para seguir prestando atención al film, pero una vez todo es presentado, la pelicula comienza a correr hacia delante, sin mirar atrás, para ver si puede huir de si misma por medio de golpes de guión efectistas que rara vez consiguen sacar no ya una sonrisa, sino una cara de asombro. El planteamiento se vuelve excesivamente exagerado y la duración del metraje resulta algo pesada (este tipo de proyectos gritan a los Dioses del cine 90 minutos e incluso menos). Robert Rodríguez sigue desangrándose poco a poco y aunque consigue cauterizar sus heridas momentáneamente con cositas como Sin City y en menor medida Planter Terror y Machete, las vuelve abrir hurgando en ellas con proyectos como Machete Kills o la plétora aquella de pelis infantiles de Spy Kids. ¿Es esta cinta divertida? Si, por supuesto, especialmente si la ven en compañía de sus amigotes más cafres o si son amigos del consumo de sustancias entumecedoras del cerebro, pero si no, no se la recomendaría ni a los aficionados al cine exploitation.

Una pequeña gran decepción acentuada por lo mucho que Machete (la original, la de 2010) ha perdido con el paso de los años. Una lastima y una oportunidad perdida.

machete-kills-sofia-vergara-alexa-vega-cincodays

Que me ha gustado: los peculiares personajes y la capacidad de entretener que tiene por momentos.

Que no me ha gustado: resulta demasiado paródica del cine que pretende homenajear y lo que es peor es autoconsciente de ello. Por otro lado sus 107 minutos de metraje se hacen demasiado largos, el final es anticlimático y es extremadamente exagerada (aunque entiendo que esa es la gracia del film). Añado que, aunque no se lo diría a la cara (a fin de cuentas Danny Trejo es el Chuck Norris mexicano) esta película le llega a Trejo como 15 años tarde.

Curiosidades:

  • Esta fue la primera vez en la carrera de Mel Gibson que interpretaba a un villano y tan solo tardo una semana en rodar su parte. Además esta fue la primera película en la que Charlie Sheen fue acreditado con su nombre real: Carlos Estevez.
  • La pene pistola utilizada por Sofía Vergara en una escena es la misma que utilizo Antonio Banderas en Desperado (1995) y Tom Savini en Abierto hasta el amanecer (1996).
  • La película fue rodada en 29 días y el Body Count de sus 107 minutos de metraje asciende a los 101 cadáveres.
  • Este fue el primer largometraje en el que participo Lady Gaga.
  • Durante el combate entre Machete (Trejo) y Voz (Gibson) se puede ver la Claymore de William Wallace tras Gibson. Esto es una clara referencia a Bravehart (1995).

machete-kills-danny-trejo-amber-heard-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Machete kills

  1. Reblogueó esto en Espacio Elemental.

    Me gusta

    Publicado por Espacio Elemental | diciembre 1, 2014, 1:35 pm
  2. Una de mis películas preferidas es, sin duda, Grindhouse, desde Death Proof hasta Werewolf Women of the SS.

    Me gusta

    Publicado por Bobtortuga | diciembre 30, 2014, 11:40 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: