//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Hollywood y la mafia

hollywood-y-la-mafia-tim-adler-cincodays

Hollywood y la mafia
Tim Adler.
Traducción de Jordi Planas. Ma non troppo. Barcelona, 2008. Cine. 320 paginas. 21,00€

Resulta imposible imaginar el Hollywood de la edad dorada, el de los grandes estudios y las inalcanzables estrellas, sin el cine negro, el genero de las gabardinas, las habitaciones tenuemente iluminadas, los crímenes, el misterio y el denso humo de los cigarrillos abarrotando el techo. Hombres de rostro implacable ligeramente cubierto por un sombrero y acompañados por rubias platino de generosos atributos son sinónimo de una época, de una era en la que la meca del cine se esculpía, en gran medida, a imagen y semejanza de unos individuos aterradores a la par que fascinantes; unos tipos sin escrúpulos que desde los más bajos estratos sociales habían reinventado el sueño americano a base de “ofertas irrechazables”. Les hablo, como es evidente, de los gangsters, de los miembros del crimen organizado, de todos aquellos vinculados a un nombre pronunciado entre susurros que con el paso de los años ha terminado incluso en las portadas de los libros, como por ejemplo en Hollywood y la Mafia de Tim Adler.

Adler, afamado periodista freelance y escritor, hace de Cicerone en una obra que interesara tanto a aficionado al séptimo arte, como a entusiastas de la historia y a la crónica negra de la misma. Gracias a un estilo dinámico pero incapaz de escatimar en detalles, el autor ofrece un sorprendente y minucioso relato de cómo el crimen organizado se intereso por la industria cinematográfica y de cómo extendió sus tentáculos sobre ella desde los años 30 hasta la actualidad. Por momentos apabullante por la intensa, pero necesaria, carga de nombres, fechas y producciones, Hollywood y la Mafia se convierte en un interesantísimo documento de consulta en el que resulta extraordinariamente sencillo encontrar los teje manejes de esta o aquella película o de cómo aquel actor consiguió tal papel. Pero que esto no les lleve a engaños, este volumen no se trata de una turbulenta crónica rosa escrita con la pluma del morbo, sino de un sobresaliente trabajo de documentación e investigación en el que ninguno de los elementos que lo componen se deja al azar.

El único pero que poner a la obra de Adler, es que por momentos, el caudal de información que cada página llega a aportar puede llegar a abrumar al lector menos avezado en la historia del cine. Aun así, y gracias al modo en el que la narración ha sido construida, a los pocos capítulos, cualquiera que decida asomarse a uno de los rincones más sombríos del deslumbrante Hollywood, se encontrara como en casa entre productores, directores de estudio, abogados, actores y gangsters. Más cercano a la historia de la industria cinematografica que a la historia del crimen, Hollywood y la Mafia se convierte en un sensacional ejemplar para todos aquellos aficionados al séptimo arte con ganas de ampliar sus bibliotecas dedicadas al tema. Sobresaliente trabajo, rico en detalles, que satisfará plenamente a aquellos con un apetito inusual por la intrahistoria.

sinatra-mafia-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 4, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: