//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

historias-negras-cincodays

Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí.

Si son lectores regulares de www.cincodays.com a estas alturas ya deben saber que me encanta el formato antología. Sea en cine (Creepshow), libro (Todo es eventual, Necronomicón: los mejores relatos) o cómic (Creepy presenta: Bernie Wrightson, Batman: El Caballero Oscuro – Enemigos Mortales) estas colecciones de pequeñas historias (fundamentalmente de terror o misterio) se han convertido, con el paso de los años, en parte esencial de mi divertimento. Por otro lado, si a mi especial afinidad hacia este tipo de recopilaciones le suman uno de mis tandems preferidos del mundo del tebeo, como es el equipo compuesto por Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí (Torpedo 1936, Light & Bold), apaga y vamonos, ya saben que les voy a hablar bien del tomo. En este caso, y como resulta evidente, les voy a contar cual a sido mi opinión sobre Historias Negras.

Esta colección, recopila la colección completa de relatos cortos pergeñados por Bernet y Abuli, en las que la ironía se acuesta con la sordidez para terminar siendo despertados por la oscuridad. Veintitrés historias en las que el genio de Abulí se vuelve a entremezclar con el talento insondable de Bernet (a mi juicio, el dibujante que mejor ha sabido trasladar las letras de Abulí a la viñeta) dando como resultado un tomo de ciento setenta y seis paginas extraordinariamente agradecido de leer por lo dinámico de las tramas y la agilidad del dibujo. Pero que esto no les lleve a engaños, en absoluto se trata de un volumen de esos apañados para tener en el W.C. como los de Gardfield (ojo, sin desmerecer a Gardfield, que me encanta) ya que como el propio Abulí señala en la introducción, cada entras (o capitulo si lo prefieren) tiene grandes dosis de humanidad, aunque no precisamente de esa que nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

historias-negras-el-coleccionista-cincodays

Si me preguntan por mis preferidas, destaco Una llama que se apaga, El mejor amigo del hombre, Misipipi River, El camuflaje y El monoteísmo pero todas (o casi todas, dado que Mr. Monster no me gusto especialmente) tienen algo sobresaliente en ellas (sea el guión o el dibujo) lo cual convierte a esta recopilación de historias cortas no solo en una excelente recomendación sino en una rara avis dentro de las antologías de relatos cortos en formato tebeo (siempre hay más de las que flojean que de las que aciertan…salvo en el de Wrightson del que ya les hable tiempo atrás).   Por otro lado, este conjunto resulta sumamente interesante por ser una obra gestada en 15 años que nos sirve para evaluar el momento en el que fueron publicadas, así como el momento creativo que atravesaban sus autores.

Hecho de menos algún tipo de extra en esta edición de Glénat (como por ejemplo algún tipo de apunte del cuando y donde fueron publicadas hubiera resultado interesante), pero aun así la calidad de el recopilatorio es incuestionable (tapa dura, elegante presentación, papel de alto gramaje e introducción a cargo del propio Abulí), lo que la convierte en una obra necesaria para los seguidores del equipo creativo formado por Bernet y Abulí.

Puede que no suene al jazz de Torpedo 1936, pero le sigue el compás y es probable que no escriba en las paredes con tanta fuerza como Light & Bold, pero no por ello no tiene algo que decir. Si quieren pasar un buen rato (de esos que son tan contados), frente a un excelente tebeo (de esos de los que hay pocos), Historias negras, independientemente de si les gustan sus autores, es lo que están buscando para disfrutar y recordar por que porras le gustan los cómics.

Historias-negras-Bernet-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 11, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Relatos Salvajes | Cincodays.com - julio 20, 2015

  3. Pingback: Comic Review – Historias tremendas de Abulí, Darko y Oswal | Cincodays.com - agosto 13, 2015

  4. Pingback: Entrevistas en viñetas – Angela Curro | Cincodays.com - febrero 9, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: