//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania, Especiales, Halloween, Halloween 2014

Cinerama Presents: VHSMania – El dia de los muertos

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

day-of-the-dead-1985-poster-cincodaysDirección: George A. Romero.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 96 minutos.
Género: Terror. Thriller.
Reparto principal:    Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis y Gregory Nicotero.
Guión: George A. Romero.
Fotografía: Michael Gornick.
Montaje: Pasquale Buba.
Música: John Harrison.
Diseño de producción: Cletus Anderson.
Dirección artística: Bruce Miller.
Estreno en Estados Unidos: 19 de julio de 1985.
Estreno en España: 25 de agosto de 1987 en Barcelona y 4 de diciembre de 1987 en Madrid.

 

La tierra: 400.000 zombies por cada ser humano

Si son lectores habituales de www.cincodyas.com a estas alturas ya deberían saber que siendo niño no pude ver casi ninguna película de terror debido al férreo control parental imperante en mi hogar. Yo, como tantos otros que no lo reconocen, me he subido al carro de los muertos vivientes ahora que están de moda y no me da ningún tipo de vergüenza confesarlo. Me encantan los cómics de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, he leído (y disfrutado) Guerra Mundial Z de Max Brooks y a poco tiempo que saque busco cualquier película de los 80 de nuestro pútridos y carismáticos amigos como El Regreso de los Muertos Vivientes. Con esto quiero decir que, muchas de esas cintas que todo el mundo parecía haber devorado siendo un crió (aunque en muchos casos es una trola como una casa) son nuevas para mi y descubrir cada año joyas como La noche de los muertos vivientes (1968), Zombi (1978) y El día de los muertos (1985) es una experiencia única. Precisamente, la última que he visto (dentro de mi maratón de películas de terror anual celebrado durante los 31 días que componen el mes de octubre y al que me gusta llamar Halloween Mood) fue la que marcaba el final de la trilogía original de George A. Romero.

 Si bien es cierto que el film no me entusiasmo (al menos no tanto como La noche de los muertos vivientes, que es mi preferida de la trilogía original y la película que personalmente pone punto y final a la era del terror clásico), encontré en el esa diversión inherente a gran parte del cine fantástico de los 80. El caso de El día de los muertos es similar a lo que ocurre con Alien: El octavo pasajero (1979) y Aliens: el regreso (1986) pero con menor presupuesto. ¿Pero cómo? ¿Qué no saben de que va? No se preocupen, que una vez más haciendo gala de una cara infinita les dejos con la sinopsis que invitaba a alquilar o comprar la tercera película de la trilogía de los muertos cuando el VHS aun vivia: “Los Zombies se han apoderado de la tierra y solo un grupo de científicos y soldados luchan contra ellos desde una base subterránea.  Los médicos buscan una forma de controlarlos, experimentando con uno de los zombies que ha caído prisionero, pero los acontecimientos no se desarrollan como parecía en un principio y se desencadena un terrorífico final…”. Bueno, esta sinopsis aciertas a medias, pero no termina de ser un gran reclamo. Digamos que es una de esas introducciones a una película que entiendes mejor una vez la has visto y no antes.

El-Dia-De-Los-Muertos-1985-vhs-cincodays

La cinta en si nos lleva al socorrido (y ya manido) escenario de aislamiento en el que los humanos se revelan como unos monstruos peores que los que les rodean. La tensa relación entre el personal militar y el personal científico esta muy bien filmada y aunque la producción adolece de una falta de medios importante, la película en si tiene un encanto inigualable y no lo digo solo por los sensacionales efectos prácticos y las hordas de zombis. Si me preguntaran personalmente que es lo que más me gusto del film no dudaría en contestar en un segundo que mi elemento preferido de la cinta que cerraba la trilogía original es la sobreviva interpretación de Joseph Pilato como Rhodes. Gracias a su gran labor, Rhodes se convierte en uno de esos villanos a los que da gusto odiar; es cruel, tiránico, irritante, engreído, chulo y a la postre un cobarde de tomo y lomo. Con esto no quiero decir que el resto de actores no hiciera un buen trabajo; sencillamente destaco que los que se llevaron al gato al agua fueron Pilato como Rhodes y Howard Sherman como el carismático Bub (¿Quién podría olvidar la escena en la que Bub tiene los auriculares puestos y escucha música o aquella en la que hace el saludo militar?)

Evidentemente esta tercera película adolece de un brutal recorte de fondos. El bajo nivel del diseño de producción es palpable pero, aun así, tiene el encanto de las cintas de bajo presupuesto y aunque su mensaje subyacente no sea tan pensado (que no lo es) como el de los dos films que precedieron a esta El día de los muertos, su capacidad para entretener es abrumadora. George A. Romero no factura un clásico del cine de terror, ni un clásico del cine contemporáneo, pero si dirige un clásico de la edad dorada de los videoclubes, una película inolvidable por todos aquellos que la vieron recién estrenada y por todos aquellos que se aventuren en ella más de 20 años después de su estreno. ¿La peor de las tres originales de Romero? Podría ser, pero no le nieguen el pan y la sal por no estar a la altura de las otras dos, simplemente acéptenla por lo que es, por un estupendo ejercicio de entretenimiento zombi, con algunos personajes memorables, efectos prácticos increíbles y un rimo envidiable. El día de los muertos es una de esas producciones que hay que ver si: A) te gusta el cine de terror, B) te gusta el subgénero zombi y C) tienes que ver según que cosas para poder creerlas.

day-of-the-dead-zombie-cincodays

Curiosidades:

  • Todos los extras que interpretaron a un zombi en el clímax de la película recibieron por sus servicios una gorra en la que se podía leer: “I Played A Zombie In ‘Day of the Dead”, un ejemplar del periódico que aparece al principio de la película y 1 dólar.
  • George A.Romero ha declarado en más de una ocasión que esta es su película preferida de la trilogía original de “Los Muertos”. Curiosamente, esta cinta es la que menos beneficios obtuvo en taquilla de las tres.
  • El libro que el Dr.Logan le da a Bub es Salem´s Lot de Stephen King. King y George A. Romero son buenos amigos desde hace años.
  • El presupuesto estimado para el guión original de George A. Romero era de 7 millones de dólares si se plegaba y hacia una película para mayores de 18 años. Como no lo hizo el presupuesto se vio reducido a la mitad.
  • Intestinos reales de cerdo fueron utilizados para las escenas más gore.

day-of-the-dead-lobby-card-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 15, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: