//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Freddie Lewis

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends en esta nueva entrada conoceremos a otra de las grandes leyendas de la espectacular liga del balón tricolor.

freddie-lewis-pacers-cincodays¿De quien hablamos?: de Frederick L. Lewis, Freddie Lewis, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 1 de julio de 1943 en Huntington, Virginia Occidental.

¿En que equipos jugo?: Lewis milito en diversos equipos a lo largo de su carrera profesional como muchos otros jugadores de la ABA. El base en un principio jugo para los Cincinnati Royals (1966-1967) de la NBA. Posteriormente salto a la ABA con los Indiana Pacers (1967-1974).  Tras esos siete años jugo cinco partidos para los Memphis Sounds (1974) y fue traspasado a los Spirits of St. Louis donde paso dos temporadas. Cuando la ABA se fusiono con la NBA volvió a los Pacers (1976-1977). Finalmente termino su carrera como jugador/entrenador de los Indiana Wizards de la efímera All-American Basketball Alliance.

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: su sólida carrera con los Pacers en la ABA le valieron múltiples reconocimientos individuales y colectivos (de los cuales hablaremos más adelante) lo que le permitió ser nombrado miembro del ABA All-Time Team (el mejor equipo histórico de la ABA).

¿Sabias Que…?: cuando su carrera en la ABA llego a su fin, Lewis había jugado 106 partidos de Playoff (más de diez por temporada).

Fue nombrado MVP de la octava edición del All-Star Game de la ABA. El fin de semana de la liga del balón tricolor se celebro el 28 de enero de 1975 en San Antonio, Texas y Lewis consiguió durante el partido veintiséis puntos, diez asistencias, cinco rebotes y dos robos en 33 minutos de juego. El equipo del Este, comandado por Lewis, derroto al del Oeste por 151 a 124.

Otra de las distinciones individuales que recibió a lo largo de su carrera fue la de ser nombrado MVP de las finales de 1972. Lewis, durante el Playoff, paso de los 15.4 puntos por noche a los 19.2. Su mejora ofensiva mermo levemente su capacidad para asistir a sus compañeros ya que sus estadísticas en pase a canasta pasaron de 4.7 asistencias a 4.4. Creo que no hace falta decir que los Pacers de Mel Daniels, Roger Brown y Freddie Lewis se hicieron con el campeonato aquel año, tras derrotar a los New York Nets 4 a 2.

Aparte del campeonato del 72, Lewis se hizo con el codiciado anillo de campeón en las campañas 1970 y 1973. El mencionado Roger Brown fue el MVP de las finales del 70 y George McGinnis el MVP de las finales del 73.

Lewis jugo cuatro partidos de las estrellas. En concreto jugo los de 1968, 1970, 1972 y 1975.

Curiosamente, antes de jugar en la ABA fue seleccionado en la décima ronda del draft de la NBA de 1966 con el numero ochenta y ocho por los Cincinnati Royals del legendario Oscar “Big O” Robertson. Tras una temporada en la que apenas contó, estuvo apunto de terminar en los San Diego Rockets en el draft de expansión de 1967, pero prefirió saltar a la ABA.

A lo largo de su carrera lucio los dorsales 19, 14, 6 y 1,

Se retiro en 1977 con los siguientes números totales: 12.003 puntos (16 de promedio), 2.752 rebotes (3.7 de promedio) y 2.979 asistencias (4.0 de promedio).

Fue uno de los dos únicos jugadores de la historia en jugar en el mismo equipo estando este en un principio en la ABA y posteriormente en la NBA cuando la liga del balón tricolor desapareció.

Fue entrenador de los Indiana Legends de la ABA 2000 en su ultima año de existencia (2002).

Tras retirarse del baloncesto profesional en 1977 estuvo trabajando durante 20 años para los antiguos propietarios de los Spirits of St. Louis en California. Tras aquello se convirtió en profesor en las zonas más desfavorecidas de Washington D.C, donde llego a tener entre 125 y 130 pupilos.

Actualmente sigue tratando con los más jóvenes organizando ligas nocturnas de baloncesto para la Indianapolis Housing Authority.

lewis-aba-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 16, 2014

  2. Pingback: ABA Legends – Marvin Barnes | Cincodays.com - enero 20, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: